Chequeado

El futuro de Conectar Igualdad

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Marzo, 2016 15:23 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
16 Marzo, 2016 15:23 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
Se habló de más de mil despidos y se dijo que el programa cerraba. ¿Cuál es la situación de esta iniciativa y qué cambios piensa llevar adelante el nuevo Gobierno?

El 9 de marzo de 2016 la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizó una marcha para reclamar la continuidad del programa Conectar Igualdad y de sus trabajadores. La protesta incluyó la denuncia de despidos. El ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, negó que se fuera a cerrar la iniciativa. ¿Cuál es la situación actual y cuáles los posibles cambios de Conectar Igualdad en la gestión de Mauricio Macri?

Las promesas de campaña

Entre las propuestas de la campaña electoral, Macri incluyó la creación del “Programa Nacional de Inclusión Digital”, definido de forma general como “una herramienta fundamental para la mejora de los aprendizajes y para facilitar el acceso de los alumnos del nivel primario y secundario a las nuevas tecnologías”. El texto hace hincapié en garantizar la conectividad en el total de escuelas públicas del país, pero no menciona de forma expresa al programa Conectar Igualdad, algo que sí hizo en ese entonces Bullrich al sostener además la necesidad de garantizar Internet, por ejemplo, a través de las redes 4G.

En la práctica, desde febrero de 2015 existía el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa, que integraba a los diferentes programas públicos vinculados con la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación (Conectar Igualdad y Primaria Digital, entre otros).

Los despidos

1.100 trabajadores del @PlanNacionalTIC en la calle. Conectar Igualdad sin equipo a partir de hoy”, publicó en Twitter Javier Castrillo, coordinador del equipo de Investigación y Desarrollo del programa, luego de criticar el no pago de sueldos desde enero último. La información fue replicada en numerosos sitios de noticias (ver acá y acá).

En declaraciones radiales posteriores, sin embargo, Castrillo precisó que se había desafectado a unas 60 personas, integrantes del equipo central del Ministerio de Educación que se encarga de los contenidos y las cuestiones pedagógicas (el programa tiene otra parte en la ANSES, que brinda el apoyo operativo, es decir, la adquisición, almacenamiento y distribución de netbooks, entre otros aspectos), mientras otras 1.000 quedaban a disposición de lo que decida cada provincia.

Desde el equipo de Comunicación del Ministerio de Educación confirmaron a Chequeado que “no se renovaron 58 contratos que se habían hecho con la Universidad Nacional de San Martín”. Es una cifra similar a la consignada en la convocatoria de ATE, y que también señaló en una entrevista la ex directora ejecutiva de Conectar Igualdad, Silvina Gvirtz. El Ministerio a su vez emitió un comunicado en el que consigna que “hoy en día trabajan y lo seguirán haciendo 1.500 personas en todo el país en el programa”, por lo que continuarían en su cargo el resto de los empleados.

Consultado por este medio, Rodrigo Recalde, secretario general de la Junta Interna de ATE en el Ministerio de Educación, criticó el fin de los contratos en la parte pedagógica, y sostuvo que “sin esta pata de contenidos Conectar Igualdad no es el mismo programa que existía hasta ahora”. Además, denunció que quienes integran el programa en las provincias “no tienen tareas asignadas, no están cobrando ni se les confirmó su continuidad”.

Este sitio preguntó al Ministerio de Educación sobre esta denuncia, pero hasta el momento de la publicación del artículo no había recibido una respuesta.

Conectar Igualdad versión 2016

A fines de febrero, Bullrich respondió en el programa “Intratables”, que emite América, que Conectar Igualdad continuaría, aunque agregarían en cada provincia centros de reparación de las computadoras porque, según dijo, hasta el momento solo las arreglaba un proveedor porteño. Agregó que cada jurisdicción contrataría a sus empleados: “No vamos a echar gente, a la misma gente la van a contratar las provincias”. No se especificó si los fondos para el personal serían de Nación, o si saldría de los presupuestos provinciales.

“Antes de dejar el cargo firmé la licitación por 500 mil nuevas netbooks para este año”, destacó Gvirtz en diálogo con esta publicación. Hasta el momento se publicó en el Boletín Oficial la Licitación Pública 5/2016 por 250 mil unidades.

La ex funcionaria nacional y actual secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de la Matanza hizo foco en la importancia de mantener el doble sistema operativo con el que cuentan actualmente las computadoras, por un lado Windows, y por otro Huayra, software libre desarrollado en el país, con el que se inicia. También los programas educativos que incluyen las netbooks son de código abierto.

Precisamente, el mantenimiento o no del componente de software libre es algo que se puso en duda estos días. Durante su viaje a Davos, el presidente Macri se reunió con Satya Nadella, CEO de Microsoft, y según publicó la agencia oficial Télam el directivo le ofreció poner a disposición de manera gratuita el paquete Office, Windows y los servicios en la nube para el sector educativo. Desde Prensa de la ANSES, sin embargo, respondieron a este medio que “se mantendrán las dos opciones, Windows 8.1 y Huayra 3.1, con la opción de actualizar a Windows 10 y Huayra 3.2”.

Temas

5 Respuestas

Manu 19 de Marzo de 2016 a las 4:35 pm

No tienen directivas ni cobran desde Diciembre esa es la realidad.

Pablo Schwindt 5 de Mayo de 2016 a las 7:16 pm

El sistema conectar igualdad está totalmente desmantelado y en las escuelas no tienen ni idea que va a pasar. hay miles de netbooks bloqueadas o que necesitan reparación y nadie se hace cargo.

José 8 de Mayo de 2016 a las 9:49 pm

en corrientes pasa lo mismo. El gobernador no queire hacerse cargo y designar a los técnicos para que trabajen y visiten las escuelas, está desvirtuado el programa por la no continuidad de las accioens de inversión del gobierno

Sebastian Leguizamon 11 de Octubre de 2016 a las 4:20 pm

Aqui en Jujuy tambien pasa lo mismo. Lamentable el accionar de este nuevo gobierno quien tiene 4 años para seguir destruyendo lo bueno que se hizo o se intento hacer. Espero que realmente recapacite y cambie esta actitud aunque me parece difícil cuando tiene la presión de ciertos sectores capitalistas que lograron llevar a Macri al gobierno y ahora tiene que pagar por eso

lucy 15 de Noviembre de 2016 a las 8:19 pm

Mi hijo tiene problemas para q le entreguen neetbook el estudia en primero de secundaria y todos recibiran uno por alumnoientras q mu hijo talvez no ya q la persona encargada de las maquinas me mostro q en su compu mi hijo figura como si el estudiara en la Plata y no en su escuela me dijeron q reclame en el Anses y llegue casi cuando estaban serrando y me reto la señora q atiende dice q no tienen nada q ver con computadoras q reclame en la escuela cansada fui una de las oficinas de conectar igualdad creo q asi se llama alli una de las personas creo q por pena me dijo q me ayudaria ojala sea asi ya no se adonde ir ni con quien hablar la compu de mi hijo talvez alguien se lo quede por favor si alguien me puede decir que tengo q acer se lo agradecere.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Tránsito entre Ciudad y Provincia: ¿qué está permitido y qué no? ¿Qué se puede pedir en los controles y qué no? En la mañana del sábado último, circularon en redes sociales posteos (ver acá y acá) con videos y fotos de conductores de vehículos particulares fastidiados por las demoras en la ruta Panamericana, mano hacia el norte; en la Autopista del Oeste; en la Autopista Ricchieri, hacia el sur; y en el Puente Pueyrredón. Todas son […]

El Explicador

Discontinuaron el envío de la vacuna Covishield: qué va a pasar con las personas que recibieron la primera dosis Última actualización: 06/05/21 El canciller Felipe Solá confirmó que por el momento India no cumplirá con el envío de 580 mil dosis de la vacuna Covishield tal como estaba acordado, debido a la situación sanitaria que atraviesa ese país donde se están registrando cifras récord de más de 370 mil casos diarios de coronavirus (más […]