Chequeado

Es verdadero que Fernández de Kirchner dijo que “muchas veces los padres no saben qué hacer con los chicos y el colegio es un lugar donde aprenden”

02 julio, 2021 19:13 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
02 julio, 2021 19:13 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en Twitter y Facebook posteos que sostienen que la vicepresidenta de la Nación dijo que “todos queremos que los chicos vayan al colegio por convicción o comodidad».
  • Las frases son verdaderas y fueron formuladas durante la entrega de tablets a estudiantes de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires.
  • Durante su exposición, Fernández de Kirchner sostuvo que “si hubiéramos continuado con el Conectar Igualdad, qué diferente hubiera sido tal vez todo este problema de las clases presenciales”.

Circulan en Facebook posteos que le adjudican a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), la frase “Todos queremos que los chicos vayan al colegio, o por convicción o por comodidad, seamos honestos. Muchas veces los padres no saben qué hacer con los chicos y el colegio es un lugar donde aprenden”. Esto efectivamente fue dicho por la ex presidenta.

La ex jefa de Estado realizó estas declaraciones durante la entrega de 10 mil tablets a estudiantes de educación primaria de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, en el marco del programa “Conectar Igualdad Lomas”.

La frase obtuvo más de 1.200 retuits en Twitter (ver acá y acá) y también fue compartida a través de Facebook (ver acá y acá). Algunos posteos (ver acá y acá) consignan además otra frase de la vicepresidenta: “Si hubiésemos continuado con Conectar Igualdad, qué diferente hubiese sido el tema de las clases presenciales por la pandemia”.

Fernández de Kirchner hizo esas declaraciones

La ex presidenta de la Nación participó el jueves último de un acto de entrega de 10 mil tablets a estudiantes de 6° grado de escuelas de Lomas de Zamora.

Durante su exposición, Fernández de Kirchner se refirió a los alcances del programa Conectar Igualdad, promovido en 2010 durante su primera presidencia.

Si hubiéramos continuado con el Conectar Igualdad, qué diferente hubiera sido tal vez todo este problema de las clases presenciales, de la pandemia porque en realidad el problema no son las clases presenciales, todos queremos que los chicos vayan al colegio, o por convicción o por comodidad”, dijo la vicepresidenta, al tiempo que agregó: “Seamos honestos y sinceros, o por convicción porque queremos que los chicos vayan al colegio y muchas veces también porque los padres no saben qué hacer con los chicos y el colegio es un lugar dónde los chicos aprenden”.

El programa Conectar Igualdad

Como se explica en esta nota, el programa Conectar Igualdad se creó por decreto en el año 2010, y otorgaba una netbook a los alumnos del secundario de escuelas públicas. En 2018, durante la gestión de Cambiemos, el programa fue reemplazado por el plan Aprender Conectados, y el nuevo plan incorporó a los otros niveles (inicial y primario), entre otros cambios.

En 2016, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realizado en base a datos de las pruebas PISA 2012 que miden la calidad educativa concluyó que “se encontró una diferencia significativa en el rendimiento académico promedio entre el grupo de estudiantes beneficiarios del programa y aquellos que no lo fueron”.

“Este impacto reducido en el rendimiento educativo constituye una evidencia de que la implementación del programa, aunque se encuentra en las primeras etapas, no ha explotado todas sus potencialidades”, también sostiene el trabajo, en referencia a las condiciones mínimas de acceso a internet en las escuelas.

Según datos del Ministerio de Educación de la Nación, procesados por el especialista en financiamiento educativo Agustín Claus, el porcentaje de aulas de escuelas urbanas de gestión estatal con acceso a internet fue del 0% entre 2011 y 2013, creció a un 16 y 18% en 2014 y 2015 -hacia el final del segundo mandato de Fernández de Kirchner- y osciló entre un 17 y 20% durante la gestión de Mauricio Macri. En el caso de las aulas de escuelas rurales, si bien los números difieren, la tendencia fue similar.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No, esta detención de personas en Francia no fue por no tener el pasaporte sanitario como dice Ressia Circula un video en redes sociales en donde se ve a Verónica Ressia, conductora y periodista del canal 26, hacer una serie de afirmaciones sobre el coronavirus. Allí sostiene que en un video de Francia la policía persigue a dos mujeres por no haber presentado el pasaporte sanitario en un centro comercial. Esto es falso. […]
No, Verónica Magario no dijo: “Queremos un pueblo peronista, y si escolarizamos a los nenes nunca van a ser peronistas” Circula en Facebook una imagen de Verónica Magario, ex intendenta de La Matanza y actual vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires por el Frente de Todos, acompañada del siguiente texto: “Verónica Magario salió al defenderse por no habilitar dos jardines de infantes que construyó Nación en La Matanza: ‘Queremos un pueblo Peronista, y si […]