Chequeado

Conectar Igualdad: se relanzó pero en 2021 se entregaron el 10% de las computadoras comprometidas y este año hay demoras

Ministerio de Educación de la Nación

21 julio, 2022 15:02 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 julio, 2022 15:02 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Para 2021, el Gobierno nacional se había comprometido a distribuir 546.600 computadoras para los alumnos de las secundarias de gestión estatal, sin embargo se entregaron 55.419 (10%), según información oficial a la que accedió Chequeado.
  • Para 2022, la meta fijada por el propio gobierno es la distribución de 1.550.000 netbooks pero, hasta el primer trimestre de este año, se entregaron 6.037 (0,39%).
  • El programa Conectar Igualdad se lanzó en 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y fue reconvertido en 2018 por el gobierno de Mauricio Macri. En el primer período se entregaron 5 millones de netbooks, mientras que en el segundo la cantidad disminuyó y no se cumplió con las metas establecidas.

En su último discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández aseguró: “Respecto al Plan Conectar Igualdad, estamos distribuyendo 600 mil computadoras, para cada uno de los chicos y chicas de escuelas secundarias públicas. Hemos licitado la compra de 1 millón más de computadoras”.

En la misma línea, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, indicó en enero último: “Vamos a llegar al 90% de los pibes argentinos con Internet en la escuela y a un millón y medio de computadoras distribuidas a los pibes de la escuela secundaria pública [a fines de 2022]”.

Para 2021, el Gobierno nacional se había comprometido a distribuir 546.600 computadoras destinadas a los alumnos de las secundarias de gestión estatal, sin embargo se entregaron 55.419, de acuerdo con información oficial a la que accedió el Centro de Datos de Chequeado a través de un pedido de acceso a la información pública. Es decir, en 2021 se cumplió con un 10% de la meta fijada. 

Para 2022, la meta fijada por el propio gobierno fue la distribución de 1.550.000 netbooks pero hasta el primer trimestre se entregaron 6.037 (es decir, el 0,39%), de acuerdo con los datos del informe de seguimiento físico financiero del presupuesto nacional que realiza el Ministerio de Economía de la Nación.

Este medio se comunicó en repetidas oportunidades con el área de prensa de la cartera educativa para conocer los motivos de estos faltantes pero, al momento de la publicación de esta nota, no recibió una respuesta.

De “Conectar Igualdad” a “Aprender Conectados”

La distribución de netbooks a los alumnos y docentes de las escuelas secundarias de gestión pública comenzó en 2010, durante la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), a través del programa Conectar Igualdad. En ese periodo (2010-2015) se repartieron 5 millones de computadoras a alumnos y docentes.

En 2018, durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), el programa fue reemplazado por el plan Aprender Conectados, que cambió el sistema de una computadora por persona e impulsó la distribución a las escuelas de “aulas digitales móviles” -un sistema de carros con múltiples netbooks, y otros equipos tecnológicos, que se podían usar en las aulas- y laboratorios de programación y robótica, en los 3 niveles educativos.

Como se detalló en esta nota de Chequeado, si bien se repartieron equipos, entre 2017 y 2019 no se llegó a las metas establecidas por el mismo Gobierno nacional.

En 2020, ya durante la presidencia de Alberto Fernández (Frente de Todos), se lanzó el Plan Federal Juana Manso que retomó el espíritu original de la iniciativa lanzada en 2010 y, en una primera etapa, puso a disposición aulas virtuales y un repositorio de contenidos educativos. En enero último, se relanzó formalmente el programa Conectar Igualdad.

“El acceso a recursos de conectividad es fundamental y ha sido reconocido por el Estado nacional de forma tal que se obligó -a través de la política de Lineamientos Estratégicos Educativos 2022– a garantizar que para 2027 cada estudiante de nivel secundario debe acceder a una computadora y que el 95% de las escuelas públicas deben contar con acceso a internet”, indicó a Chequeado Francisco Rodríguez, abogado y coordinador del Programa Derechos Sociales de la Niñez de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

Rodríguez indicó que en 2020, con la nueva puesta en marcha del programa Juana Manso-Conectar Igualdad, se asignó un presupuesto importante que representa “los recursos más altos desde 2013”.

“Sin embargo, la ejecución de la política pública de los últimos años genera dudas sobre la posibilidad de alcanzar el objetivo para los próximos 5 años. En lo que respecta al presupuesto, el programa Conectar Igualdad sufrió subejecuciones preocupantes que alcanzaron el 43% en 2020, el 41% en 2021 y, habiendo transcurrido medio año, el 61% en 2022”, agregó el especialista.

Desigualdad en el acceso a la tecnología

Los faltantes en los recursos tecnológicos se hicieron evidentes durante los primeros meses de la cuarentena por la pandemia por el COVID-19. A partir de una encuesta que hizo el Gobierno nacional junto a Unicef se pudo conocer que el 48% de los hogares tiene al menos una computadora disponible para uso educativo. En la secundaria, este porcentaje varía entre un 38% en los hogares de los estudiantes de instituciones de gestión estatal y 71% en los que asisten a establecimientos privados.

Dentro de los hogares en donde hay al menos una computadora, solo en el 37% de los casos hay un dispositivo para cada niña, niño y adolescente escolarizado que resida allí; para el 63% de los hogares restantes, las computadoras son de uso compartido.

Impacto del programa Conectar Igualdad

Varias investigaciones académicas dieron cuenta de los impactos positivos del programa Conectar Igualdad, como se explicó en esta nota. Un estudio publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y realizado por las investigadoras del Conicet Marta Formichella y María Alderete concluyó que “se encontró una diferencia significativa en el rendimiento académico promedio entre el grupo de estudiantes beneficiarios del programa y aquellos que no lo fueron”.

Otra investigación publicada por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (Ciecti) destacó que Conectar Igualdad tuvo impacto incluso en los alumnos que tenían las netbooks pero no contaban con internet en sus escuelas, ya que aprendieron mejor en sus clases y se redujo la brecha digital entre los sectores más y menos favorecidos.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]