Chequeado

Macri: “Pongamos en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”

Incumplida con avances

¿Qué significa?
La promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.
04 Diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
04 Diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Luego de asumir, la gestión de Cambiemos reemplazó el Programa Conectar Igualdad por el Plan Aprender Conectados, que busca entregar equipamiento y kits de robótica y programación en los tres niveles educativos.
  • Hubo una baja real del presupuesto del plan de casi el 90%.
  • Entre 2017 y 2019 no se llegó a las metas establecidas por el Gobierno nacional en cuanto a equipamiento en todos los niveles educativos, pero sí se repartieron equipos. Además, hubo avances en formación docente.

“Te quiero proponer también una revolución en la calidad educativa, que lo que hicimos en la Ciudad lo pongamos en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”, prometió el presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante el debate presidencial de 2015.

Luego de asumir, la gestión de Cambiemos realizó cambios a la promesa. Para empezar, reemplazó el Programa Conectar Igualdad por el Plan Aprender Conectados, que busca entregar equipamiento y kits de robótica y programación en los tres niveles educativos. Sin embargo, hubo una baja real del presupuesto del plan de casi el 90%. Entre 2017 y 2019 no se llegó a las metas establecidas por el Gobierno nacional en cuanto a equipamiento en todos los niveles educativos, pero sí se repartieron equipos. Además, hubo avances en formación docente.

Durante su gestión como Jefe de Gobierno porteño, Macri implementó la distribución de una computadora personal por chico, en el marco de la política conocida como el Plan Sarmiento. Este plan también fue implementado en otras provincias, como San Luis y La Rioja.

En 2010, durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner, se creó por decreto el Programa Conectar Igualdad, a través del cual el Gobierno nacional otorgó casi 5 millones de netbooks a los alumnos y docentes del secundario de escuelas públicas entre 2010 y 2015.

Durante el mandato de Macri se hicieron varios cambios a ese programa y, al mismo tiempo, la cantidad de computadoras entregadas se redujo a casi 318 mil en 2016 y 370 mil en 2017, según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación. Mientras que en 2016 se superó la meta de 290 mil equipos, en 2017 la meta oficial de 800 mil equipos quedó incumplida.

En 2018, Conectar Igualdad fue reemplazado por el plan Aprender Conectados. El nuevo plan se enfocó en los 3 niveles educativos (inicial, primaria y secundaria) y tuvo 4 ejes: equipamiento, conectividad, contenidos y formación docente:

Equipamiento: este plan cambió la lógica de distribución de los equipos. Según explica un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), se dejó atrás el modelo 1 a 1 y se optó por equipar a cada establecimiento educativo con un aula digital móvil y con laboratorios de programación y robótica. Así, cada aula digital cuenta con 30 netbooks.

Según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, en 2018 no se entregó ninguno de los equipos prometidos para el nivel inicial, de los 2000 equipos que se iban a entregar para el nivel primario se entregó la mitad y de los 570 mil equipos previstos para el nivel secundario sólo se entregaron 50 mil. En 2019, según la ejecución de las metas a junio (último dato oficial disponible), se entregaron 12 mil equipos para el nivel inicial, casi el mismo número que marcaba la meta, mientras que en el nivel secundario y primario se habían entregado menos de la mitad de los equipos.

Conectividad: el Ministerio de Educación de la Nación explicó a este medio que el 60% de las escuelas estatales tienen conexión a internet (alrededor de 19 mil escuelas). Sin embargo, no hay datos acerca de cuántas escuelas se encontraban conectadas en la gestión anterior, por lo que no se puede saber si hubo un aumento o no.

Formación docente y contenidos: la meta de personal capacitado fue sobrecumplida tanto en 2018 (5300 versus 3000) como en 2019 (6000 versus 5000). Por otro lado, se aprobaron los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) de Educación Digital, Programación y Robótica, además de realizarse capacitaciones a docentes sobre formación digital.

Priorizaron en lo que genera menos gasto, como modificar los contenidos pedagógicos educativos o capacitaciones virtuales y menos inversión en equipamiento”, explicó a Chequeado Agustín Claus, investigador y docente de Economía de la Educación de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

A pesar de los cambios, el presupuesto de educación digital tuvo una gran baja durante la gestión de Cambiemos. Entre 2015 y 2019 hubo una caída del 89% en términos reales. El informe de Cippec explica que el Ministerio de Educación justificó esta baja en el presupuesto por un abaratamiento de los costos de compra en las netbooks, aunque se aclara que esto debe ser analizado con mayor profundidad dado que durante el informe no se alcanzó a acceder a la información que permita verificar el argumento planteado por la cartera que dirige Alejandro Finnochiaro.

Por otro lado, este informe hace un análisis de cómo se ejecutó cada presupuesto: desde 2013 se venían utilizando más del 50% del presupuesto en bienes de uso, es decir, compra de equipamiento como netbooks. Sin embargo, tanto en 2017 como en 2019 se destinó menos del 30% del presupuesto en bienes de uso, mientras que desde 2017 aumentaron los gastos en personal que, según el informe, se debió a la incorporación de personal capacitado en tecnología.

La partida para promover el acceso a las TIC en el sistema educativo se fue desinflando sistemáticamente. En 2020 será, en términos reales, sólo el 13% de lo que era el presupuesto del programa en 2017”, advierte un informe del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE).

 

INCUMPLIDA CON AVANCES: la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Temas

2 Respuestas

Manuel 4 de Diciembre de 2019 a las 10:34 am

Avances? Arrancan diciendo que se recortó el presupuesto un 90%.

Maria 31 de Julio de 2020 a las 10:40 am

Como docente , entregar equipos distrajo mucho. , pues no había plan ni capacitación para adaptar el obsoleto sistema educativo, se logró bajar el standard de educación, luego de la capacitación y la implementación de programas educativos actualizados , comenzó a ser eficaz . Una herramienta en mano sin manual es mal utilizada siempre , todo debe tener un PLAN DE IMPLEMENTACIÓN , hablamos de educar , no de tener aparatos

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Entre enero y mayo, la variación de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en 2019 cuando gobernaba Cambiemos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se refirió en su cuenta de Twitter a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado durante el aislamiento y la comparó con el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en el poder.  “Entre enero y mayo de 2020, […]

Chequeo Diario

Pichetto: “Al año se te mueren 20 mil personas por neumonía, sin COVID” En una entrevista el programa “RM” -que se emite por canal A24-, el ex candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y ex senador por el Partido Justicialista, Miguel Ángel Pichetto, criticó que la cuarentena ya lleve 6 meses en la Argentina y dijo que esto provocó la pérdida de empleo, el cierre de […]