Chequeado

Macri: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
14 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En 2018 se creó un programa nacional para que se enseñe robótica y programación en el nivel inicial.
  • El presupuesto de equipamiento y materiales pedagógicos de este programa se vería reducido de manera significativa entre 2019 y 2020.

El presidente de la Nación y candidato a la reelección de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró durante el debate presidencial en la Universidad del Litoral que durante su gestión se empezó a enseñar “robótica y programación desde jardín de infantes”.

Efectivamente, el año último se creó un programa nacional para que se enseñe robótica y programación en el nivel inicial.

El programa llamado “Aprender Conectados” fue creado en mayo de 2018 a través de un decreto que modificó el programa “Conectar Igualdad”, creado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Con la modificación, se estableció la compra del equipamiento tecnológico para escuelas estatales, al igual que la formación docente en temas de nuevas tecnologías para poder enseñar programación y robótica en todas las instancias de la educación obligatoria, es decir, desde el nivel inicial hasta la finalización del nivel secundario.

Según la información oficial, este programa alcanza a casi 1.200.000 de estudiantes, 82.000 docentes y 16.000 escuelas (ver acá). Este año se destinaron casi $1.500 millones para el programa “Aprender Conectados” (ver acá). 

Sin embargo, Agustín Claus, especialista en temas de educación y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) señaló que “la incorporación de ‘Educación digital, programación y robótica en los núcleos de aprendizaje prioritarios’ se estableció por la Resolución 343 de septiembre de 2018 como innovación curricular. No obstante, la factibilidad presupuestaria para la provisión de equipamiento y materiales pedagógicos se vería reducido de manera significativa en un 69% en pesos constantes”.

Un año después de la creación del programa, Unesco publicó un documento titulado “La Inteligencia Artificial en la educación: oportunidades y retos para el desarrollo sostenible”, en el cual presentaron estudios de casos sobre cómo las tecnologías vinculadas a la inteligencia artificial pueden ayudar en procesos educativos. Entre los casos analizados se encuentra el del programa “Aprender Conectados” y, como señaló el Presidente, la Argentina fue destacada junto a otros cuatro países: Reino Unido, Malasia, Estonia y Singapur.

La UNESCO publicó un documento de trabajo, elaborado por miembros de la organización y consultores externos, que describe diferentes iniciativas en el campo, entre los cuales menciona a la Argentina.

 

Corrección 17/10: en un primer momento se consignó que la Argentina había recibido una reconocimiento por parte de UNESCO por la incorporación de la robótica, se trata en realidad de un documento de trabajo que describe diferentes iniciativas en este sentido,entre las cuales está incluida la Argentina.

28 Respuestas

Eduardo 14 de Octubre de 2019 a las 10:11 am

Poco serio. Al menos deberían haber calificado como “engañoso” porque se basan en una información pública sin constatar que efectivamente se este llevando a la práctica. La existencia de un programa que figura en los papeles pero luego es desfinanciado y subejecutado termina por ser lo que sucede con la mayoría de las proclamas de este gobierno: Un titular para la campaña de marketing pero de contenido nulo. Es falso que sea verdadero.

alejandra 14 de Octubre de 2019 a las 10:39 am

quisiera información sobre los jardines que se implementan y donde consta que fue reconocido, ya que en el articulo que hacen referencia no figura

Javier ParceroYo 14 de Octubre de 2019 a las 1:38 pm

Yo estoy en la coope de un jardín en capital Federal y no recibimos nada de estos programas.

mariana ferrari 14 de Octubre de 2019 a las 6:51 pm

No hay que hacer mucho trabajo de campo para constatar que ésta es una falacia…

Adriel 14 de Octubre de 2019 a las 7:14 pm

Existe el programa q no se ejecuta y en VERDADERO??? Ayyy chicos!!!!

Horacio Felamini 14 de Octubre de 2019 a las 8:11 pm

Lo que se hace no es ni programación ni robótica. Se juega con robots ya programados. Eso dista mucho de ser lo que se afirma

Emiliano 14 de Octubre de 2019 a las 8:53 pm

Tengo 3 nenes en nivel inicial. Soy docente y he trabajado en escuelas rurales. Conozco colegas. Soy de Provincia de Buenos Aires y sólo he visto los kits de robótica en los spots de Vidal. Poner esto como “verdadero” es una falta de respeto: no hay nada chequeado, sólo se basan en las publicaciones oficiales.

Mauri 14 de Octubre de 2019 a las 10:24 pm

Alguien tiene dudas que esto es todo bolazo para el pro?

Ignacio Budano 14 de Octubre de 2019 a las 10:57 pm

Mandan a sus hijos/as a escuelas públicas o trabajan en ellas? Lo chequearon en las escuelas? Qué sentido tiene chequear usando sólo datos oficiales?

PAULO 14 de Octubre de 2019 a las 11:33 pm

NO ES VERDADERO, POR FAVOR DIGAN EN QUE JARDIN LO ESTAN APLICANDO.

Paz 15 de Octubre de 2019 a las 9:24 am

Soy mamá y profesora. De ninguno de los dos lados veo que se implemente esta afirmación verdadera.

yoyo 15 de Octubre de 2019 a las 10:23 am

según estos artículos: https://www.agenciatimon.com/es/aprender-conectados-las-herramientas-de-cambiemos-para-desarmar-una-politica-de-inclusion/ y https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/185431-el-movil-de-aprender-conectados-recorre-la-provincia-a-lo-largo-de-diciembre-educacion.html no estaría siendo muy eficiente la aplicación de ese programa, si alcanzaron solo 200.000 chicos para fines de 2018, no alcanzaron ni al 2% de la población educativa a la que apuntan (según este informe: http://www.cimientos.org/archivos/educacion_6.pdf)

Jorge 15 de Octubre de 2019 a las 11:16 am

Chequeado dejaste de ser serio hace rato la verdad patético !! vayan a corroborar la información de manera tangible no solo con datos, no existe ningún jardín de Argentina que enseñe robotica por favor.

Pedro 15 de Octubre de 2019 a las 1:45 pm

Chequeado? Si solo chequeas sobre los datos de un Gobierno que solo anuncia y no ejecuta, no estás chequeando nada. Sólo haces propaganda.

Luciana 15 de Octubre de 2019 a las 2:26 pm

Mi hija va al jardín y no tiene ni robótica ni programación.

[email protected] 15 de Octubre de 2019 a las 2:34 pm

No es verdadero.se el cambio el nombre al programa conectar igualdad , que también fue premiado,y hasta ahora este programa no se puso en práctica,pongan 1 jardin donde se lleva cabo.COmo mínimo es engañoso.

Andrés Pastore 15 de Octubre de 2019 a las 3:25 pm

Vergonzosa nota. Subiendo esta paparruchada despojada de todo rigor van a contramano del prestigio que fueron consiguiendo. Cómo van a poner como única fuente al gobierno? Hagan un llamadito a algún sindicato docente si quieren corroborar esto. Subir esto como verdadero es peor que una Fake News. VER GON ZO ZO lo de Chqueado.

Eduardo 16 de Octubre de 2019 a las 12:42 pm

no se puede pedir mucho ya a chequeado, habida cuenta que es una empresa de Laura Zommer, esposa de Nicolás Ducoté emblemático intendente de Cambiemos… en campaña ya se les nota mucho es sesgo al elegir que frases tomar y cuales no, para definir un perfil de notas acorde al mensaje que se pretende instalar… está chequeado

Julio 16 de Octubre de 2019 a las 3:51 pm

Chequeado, me pueden pasar una dirección de un jardín de infantes donde enseñan rebotica y programación, solamente una y que se ejecute este programa.

Tomás 17 de Octubre de 2019 a las 2:03 pm

De lo que nadie habla, es de la imposibilidad que tienen los menores a 6/7 años a acceder a los conceptos de “programación y robótica” cuando aún no desarrollaron la capacidad cognoscitiva para entender los elementos básicos de programación. Pero si la ONG (financiada por EEUU, entre otros) lo dice…

Carlos P. 18 de Octubre de 2019 a las 9:54 am

Da un poco de vergüenza ajena verlos despilfarrar de esta manera, una reputación que en algún momento pudieron construir. ¿No pidieron un listado de escuelas donde se esté implementando, aunque sea como piloto? ¿No se les ocurrió preguntarle a alguna maestra de esos jardines como se están ejecutando las actividades?¿Ni siquiera chequearon (usando fuentes oficiales) el avance del POA para indagar sobre el cumplimiento de tareas comprometidas?¿Que sería entonces, a su criterio, lo que es verdadero? Salvo que uds. digan que es Verdadero que el Gobierno dice que tal y tal…

Gabriel 18 de Octubre de 2019 a las 4:00 pm

Aca tienen un jardin de provincia de buenos aires trabajando con el kit de robotica….Tomas.. se puede trabajar pensamiento computacional aun cuando los chicos no estan alfabetizados averigua investigaciones proyecto scratch jr en el MIT coordinado por una argentina

Gabriel 18 de Octubre de 2019 a las 4:02 pm

una escuela de provincia de buenos aires

Gabriel 18 de Octubre de 2019 a las 4:04 pm

no me dejan mostrar links si tienen ganas de verificarlo en twitter hay escuelas de todo el pais que publican acciones de nivel inicial del plan aprender conectados

Gustavo 18 de Octubre de 2019 a las 4:17 pm

Revisen twitter de @MarisaEliana8 del 22 de agosto

Actividad implementando pensamiento computacional/ programación y Robotica nivel Inicial
Esc. ° 4266 Río Bermejo
Localidad Embarcacion departamento San Martín.
Programa: Aprender Conectados 2019

Claudia 19 de Octubre de 2019 a las 2:34 am

Chequean con los documentos oficiales? Fueron a escuelas, hablaron con docentes? Que hayan escrito documentos oficiales no significa que se implente lo que en ellos dice. Y eso no es chequear.

Mike 22 de Octubre de 2019 a las 12:20 am

¿Enseñan robótica? ¿programan? ¡¡Que bueno!! Pensar que hay carreras universitarias de 5 años para eso mismo. Sería bueno que el gobierno trabaje más y que haga menos marketing. Un pequeño ejercicio de lógica: algunos alumnos juegan con robots, los robots son un producto de la robótica, entonces en las escuelas enseñan robótica : FALSO

Gustavo 24 de Octubre de 2019 a las 12:19 pm

Estimado Mike y otros colegas no son documentos oficiales son acciones concretas que se llevaron en distintas escuelas las que mencionan ahí son de salta pero hay de todo el país los chicos programan y para programar no es necesario hacer 5 años de universidad es más muchos chicos de todo el mundo programanen primer grado buscar el proyecto scratch a nivel mundial y vas a ver los logros de los chicos en la Argentina también pasa eso.desde hace años Te corrijo los chicos no juegan con robotslos chicos de jardin resuelven programas para llevar al robot al lugar deseado mediante ejecución de algoritmos crear algoritmos para resolver problemas es programar por eso te digo que es verdadero

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]