Chequeado

Fernández: “Cuando [Macri] llegó al gobierno la deuda externa era el 38% del producto, hoy es el 100%”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
13 Octubre, 2019 22:59 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
13 Octubre, 2019 22:59 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La deuda externa aumentó tanto en dólares como en porcentaje del PBI, pero lejos de los valores mencionados por Fernández.
  • A mediados de 2019 llegó al 40% del Producto Bruto Interno (PBI), lejos del 100%.
  • El candidato había dado los mismos porcentajes días atrás pero para referirse a la deuda total, no sólo a la deuda externa, pero tampoco son certeros.

Durante el debate de candidatos a Presidente de la Nación de la Universidad del Litoral, Alberto Fernández (Frente de Todos) criticó la gestión económica de Mauricio Macri (Juntos por el Cambio) y dijo: “Cuando llegó al gobierno la deuda externa era el 38% del producto, hoy es el 100%”.

Según la medición de la deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI), cuya utilización recomiendan los especialistas, se puede observar que tanto la deuda total como la deuda externa aumentaron, pero no en la medida que señaló el candidato. La deuda total incluye las deudas que un país tiene con el exterior, la deuda externa, pero también la deuda con acreedores internos y con otros organismos públicos, entre otras.

En septiembre de 2015 la deuda externa era de casi el 11% del PBI, mientras que en junio de 2019, últimos datos oficiales del Ministerio de Hacienda de la Nación, fue de casi 40%. Es decir, aumentó, pero lo hizo en una magnitud distinta a los datos que dijo Fernández.

Semanas atrás, Fernández ya había dicho una frase similar sobre el aumento de 38% al 100%, pero refiriéndose a la deuda total. Como se explicó en esta nota, en septiembre de 2015, la deuda total era del 44% del PBI, un poco superior al 38% que señaló el ex jefe de Gabinete; y a mitad de 2019, el último dato oficial muestra una deuda del 81% del PBI.

Tanto el 40% del PBI de deuda externa como el 81% de deuda total actualmente serían mayores, ya que estos datos no tienen en cuenta la devaluación de agosto último, posterior a las PASO. Pero no hay porcentajes oficiales.

El problema para saber exactamente cuánto representa la deuda en relación al PBI hoy es que depende de la estimación que se haga del PBI. La consultora LCG, creada por Martín Lousteau y Gastón Rossi, estima una deuda total cercana al 85% con los datos de fines de agosto y proyecta una deuda aproximadamente del 93% para fin de año. El Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdala (de ATE Capital) calcula con los datos de fines de agosto que la deuda pública total se ubica en torno al 96%. Elypsis, fundada por Eduardo Levy Yeyati, por su parte, estima una deuda total cercana al 92% a fin de año. Y la consultora Econviews, que dirige Miguel Kiguel -ex funcionario durante las presidencias de Carlos Menem y Fernando De la Rúa-, estima que para fin de año la deuda total rondaría el 100%.

 

Corrección 14/10/2019: por un error involuntario, inicialmente se consignó que Fernández hablaba de la deuda total, por lo que se calificó como EXAGERADO. Pero tras el aviso de lectores se corrigió la frase y se precisó que se refería a la deuda externa. Por esto mismo se cambió la calificación a FALSO ya que, como se explicó en la nota, los valores de la deuda externa están lejos de los marcados por Fernández.

Temas

11 Respuestas

Emiliano 14 de Octubre de 2019 a las 8:57 pm

¿Por qué falso? La deuda en relación al PBI sí aumentó. Creo que debería ser “Exagerado” como lo que le pusieron a Espert… mucha doble vara acá eh!

Gus 15 de Octubre de 2019 a las 5:34 am

Exagerado.

Jorge Lasave 15 de Octubre de 2019 a las 9:44 am

Resumiendo, cuadriplicò la deuda externa y mas que duplicò la deuda pùblica.

Ruben 15 de Octubre de 2019 a las 12:27 pm

Categóricamente, es exagerado.
Por otro lado si hace una semana hizo referencia a la deuda total es porque se está refiriendo a ello, además de que la representación 100% del PBI es la estimación a la que va a llegar Macri al final de su mandato efectivamente. Lo que dice Fernandez es verdadero.
Chequeado muestra mucho la hilacha.

edu 15 de Octubre de 2019 a las 3:36 pm

Mucha parcialidad en esta pagina Segun las consultoras de ATE y muchas otras, y teniendo en cuenta la abrumadora cantidad de dólares que envió el FMI se acerca al 100 % del PBI. Esta pagina solo elige el estudio que mas favorece al gobierno. Muy parciales

Sol Minoldo 16 de Octubre de 2019 a las 11:55 am

Creo que es posible que AF se refiriera a la deuda en dólares. Esa deuda, en efecto, era de 36,4% del PBI en 2015 (con el dolar post eliminación del cepo). Actualmente la deuda en moneda extranjera es el 77% del total de la deuda pública. O sea, que la deuda en moneda extranjera que va a dejar Macri va a estar en torno al 77% del PBI (considerando que la deuda publica total estará en torno al 100). Fuente: https://www.argentina.gob.ar/hacienda/finanzas/presentaciongraficadeudapublica

Si este fuera el caso creo que es claramente exagerado, no falso

Pablo 17 de Octubre de 2019 a las 8:39 pm

lo que dice tu analisis es punto mas punto menos lo que dice alberto, debiamos el 40% y ahora debemos entre el 92 y 100% son muy estrictos con el porcentaje exacto pero estamos hasta las manos y a eso se referia, no se hagan los tonto
s por favor que para los pobres es muy importante porque somos los apretados!!!!

Eduardo Viel 19 de Octubre de 2019 a las 9:08 am

Y si esta hablando del proyectado a fin de año, el desastre económico de Macri, si se puede llegar al 100 %. En la propia lectura del informe, se nota falso, el FALSO de chequeado.

Patricio 24 de Octubre de 2019 a las 9:32 pm

NO es falso.
Son extremadamente tendenciosos desde chequeado…

Mauro 28 de Octubre de 2019 a las 7:09 pm

Por el final decís que la deuda total es de 80 y pico y pronto alcanzaría los 90 y pico/ 100.

Entonces porque le pones falso pedazo de operador mediático?

Matias.. 9 de Enero de 2020 a las 5:36 pm

Desmienten todo y no tienen datos…son boludos o nos toman de boludos a nosotros..sinceramente parece una pag derechoza desmienten sin datos oficiales

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero, sobre el Proyecto de Presupuesto 2021: “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública” Luego de que el Poder Ejecutivo presentara en el Congreso el Proyecto de Presupuesto 2021, Santiago Cafiero, jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, indicó en Twitter que el Gobierno apuntará el año próximo a impulsar la obra pública.  “Estamos duplicando los fondos del último año del gobierno anterior para motorizar la obra pública […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “Entre enero y mayo, la variación de los salarios reales del empleo registrado cayó la mitad de lo que cayó en 2019 cuando gobernaba Cambiemos” El presidente de la Nación, Alberto Fernández (Frente de Todos), se refirió en su cuenta de Twitter a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores formales del sector privado durante el aislamiento y la comparó con el último año de gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) en el poder.  “Entre enero y mayo de 2020, […]