Qué proyectos de ley prometió Alberto Fernández en el Congreso - Chequeado Skip to content

Qué proyectos de ley prometió Alberto Fernández en el Congreso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El presidente de la Nación anunció en su discurso de apertura de sesiones ordinarias un total de 11 iniciativas a enviar este año al Parlamento.
  • Entre otras, mencionó una propuesta vinculada con el acceso de los jóvenes al mercado laboral, otra para prevenir la violencia institucional y un régimen de licencias parentales más igualitarias.
  • También dijo que enviará una ley para poner en marcha el Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 y una ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental. 

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que enviará un total de 11 iniciativas para que sean discutidas por diputados y senadores durante 2022 y eventualmente convertidas en ley.

Las iniciativas tienen que ver con el trabajo, la ciencia, la tecnología, la educación, la industria, la seguridad, la justicia y el medio ambiente, entre otros asuntos. En esta nota te contamos de qué se trata cada uno de estos anuncios.

Empleo joven

Con el fin de facilitar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, el Presidente anunció que enviará al Congreso un proyecto de ley de Empleo joven. En este sentido, prometió avanzar en convertir los planes sociales en empleo formal mediante la formación en oficios, capacitación y fomento de la terminalidad educativa a través de la registración de la economía popular y a través de 340 bancos de maquinarias y herramientas.

El Gobierno nacional lanzó durante el último año el programa Te sumo, que tiene como objetivo la incorporación en el mercado laboral de jóvenes, en particular en PyMEs. Pueden participar de la iniciativa “jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren en situación de desempleo y cuenten con los estudios secundarios completos”, según se explica en el sitio oficial del programa que administran en conjunto el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Ciencia y tecnología y educación

En materia de Ciencia y Tecnología, anunció que enviará en los próximos días el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030, con el objetivo de lograr una creciente autonomía científico-tecnológica.

Fernández valoró la aprobación de las leyes de Financiamiento de la Ciencia y la de Economía del Conocimiento y dijo que el proyecto propuesto ahora “garantizará que la inversión pública traccione también inversión privada en investigación y desarrollo” y que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país.

Desarrollo económico e industrial

También anticipó que mandará 3 proyectos vinculados con el desarrollo económico e industrial.

Por un lado, una ley de nano-biotecnología, que extienda y supere a la actual Ley de Biotecnología Moderna. Por otro lado, una ley de hidrógeno que estimule y reglamente el desarrollo de esta actividad, de la que Argentina aspira a presentarse en un lugar de liderazgo mundial, según dijo el Presidente. Y, por último, una ley del Sistema Nacional de Calidad para dotar a la producción de mayor autonomía, control y desarrollo, y que se eviten aquellos casos en los que la Argentina no puede exportar productos de clase mundial.

Inteligencia y violencia institucional

Fernández también se comprometió a enviar en los próximos días un proyecto de ley que permita consolidar el trabajo hecho el último tiempo en materia de inteligencia. Explicó que “contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico”.

Sobre la violencia institucional, dijo que enviará un proyecto de ley que establezca estándares básicos de comportamiento de las fuerzas de seguridad en todo el territorio argentino.

Derechos en materia de discapacidad, cuidados y licencias parentales

Según Fernández, este año el Poder Ejecutivo también enviará un proyecto de ley para proteger los derechos de las personas con discapacidad; otro, vinculado con el establecimiento de un sistema integral de cuidados con perspectiva de género, “lo que permitirá crear más de 200 mil puestos de trabajo para quienes cuidan a más de 1 millón de personas que necesitan esos cuidados”, según prometió Fernández. Y otro, para “lograr en nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias”. Consiste en la ampliación de días por maternidad, paternidad y adopción y la inclusión de los trabajadores monotributistas y autónomos.

Ambiente

El jefe de Estado también anunció el envío del proyecto de ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, que tiene por objetivo establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental. Además, prometió enviar la modificación de la Ley de Bosques Nativos en el marco de los focos de incendios en distintas partes del país.

El 1º de marzo de 2021, el presidente Fernández anunció 20 proyectos, de los cuales sólo uno se convirtió en ley y a 8 no los envió nunca. Este resultado fue magro en comparación con el del mensaje de 2020, cuando 7 de las 11 iniciativas que el mandatario le había anunciado al Congreso ya habían sido convertidas en ley, de acuerdo con este repaso que realizó Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *