Fernández: “La Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales” Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández: “La Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, las personas gestantes tienen una licencia de 90 días por embarazo y se contemplan 2 días corridos por nacimiento (licencia por “paternidad”).
  • Esto se encuentra por debajo de la recomendación mínima de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que aconseja como mínimo 98 días.
  • Países como Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela fijaron períodos de 18 semanas o más; y al menos 11 países latinoamericanos determinaron licencias por paternidad más amplias que la Argentina.

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, señaló que la “Argentina es uno de los países latinoamericanos más retrasados en regímenes de licencias parentales” y anticipó que enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley para crear un “régimen de licencias parentales igualitarias” y también se ampliarán los días no laborables por maternidad, paternidad y adopción; y se incluirán a “trabajadores monotributistas y autónomos”.

En la actualidad, la Ley de Contrato de Trabajo determina que las personas embarazadas pueden acceder a una licencia de 90 días; mientras que en el caso de un nacimiento de un hijo, la licencia conocida como “por paternidad” es de 2 días corridos. Este es el sistema general aunque existen regímenes especiales por sectores o dependiendo de la provincia en donde se trabaja. 

Como explicamos en esta nota, la legislación tampoco contempla los casos de maternidad por adopción, los nacimientos múltiples, de pretérmino o de hijos e hijas con discapacidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Convenio sobre la protección de la maternidad (N° 183) recomienda una licencia de al menos 14 semanas (98 días), mientras que la Recomendación sobre la protección de la maternidad (N°191) sugiere que se extiendan las licencias por maternidad a por los menos 18 semanas (126 días) y que se prolonguen en los casos de nacimientos múltiples.

Es decir que, actualmente, la Argentina se encuentra por debajo del estándar mínimo recomendado por la OIT.  

Países como Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela fijan periodos de 18 semanas y/o más, de acuerdo con un relevamiento de los regímenes de licencias parentales en América Latina realizado por Unicef junto al Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG, por sus siglas en inglés).

Por su parte, y según el mismo estudio, Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay tienen licencias de 14 semanas y/o más.

Por último, la Argentina se encuentra dentro del grupo de países con licencias por maternidad de menos de 14 semanas, junto con Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua.

En todos los países relevados las licencias de paternidad son significativamente más cortas que las otorgadas a las personas gestantes. En Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela pueden acceder a periodos de 8 días y más. 

En tanto, los padres de Brasil, Chile, México y Nicaragua pueden tomarse licencias de entre 5 y 8 días.

En este caso, la Argentina también se encuentra en la categoría de menor protección, con menos de 5 días, junto a Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

De esta manera, siguiendo las categorías de este estudio, la Argentina se encuentra en las 2 categorías más bajas en cuanto a cantidad de días de licencia fijados. 

El estudio también destaca los países que disponen de licencias parentales, entendidas como períodos no laborales que pueden ser tomados por ambos progenitores/as, al mismo tiempo o en momentos distintos.

“En Chile, si ambos padres trabajan, la madre elige quién se beneficia de la licencia postnatal a partir de la séptima semana. En Cuba, una vez que finaliza el permiso postnatal, los padres pueden decidir quién se beneficiará del permiso parental hasta el primer año de edad del niño o niña”, detalla el informe y agrega: “En Ecuador, los padres cuyos beneficios de maternidad/paternidad han terminado, pueden beneficiarse de una licencia voluntaria no remunerada de hasta 9 meses adicionales. En Uruguay, las trabajadoras se benefician de la licencia de medio tiempo una vez que finaliza la prestación de maternidad hasta que el niño tenga 6 meses”.

Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión y Monitoreo de UNICEF Argentina, indicó a Chequeado que la ampliación del sistema de licencias parentales puede potenciar el empleo de las mujeres -que muchas veces deben dejar el mundo laboral formal para dedicarse al cuidado de niños, niñas y adolescentes- y reducir los niveles de pobreza. 

“Estas medidas tienen efectos multiplicadores en el empleo y en el bienestar de niños y niñas”, agregó.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *