Organizaciones de la sociedad civil reclaman una reforma integral del esquema de licencias parentales - Chequeado Skip to content

Organizaciones de la sociedad civil reclaman una reforma integral del esquema de licencias parentales

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Señalan que la mitad de los y las trabajadores del país no cuentan con licencias parentales por no encontrarse en relación laboral de dependencia, como es el caso de los y las monotributistas, trabajadores autónomos o informales.
  • Además, advierten que la legislación actual no contempla la diversidad de familias ni se ajusta a las necesidades de cuidado.
  • A nivel regional, este tipo de licencias en la Argentina se encuentran por debajo de varios países de la región y, en el caso de la licencia por maternidad, es inferior a la recomendación de la Organización Internacional del Trabajo.

De cara al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, UNICEF y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) lanzaron la campaña #DerechoAlCuidado para alertar sobre la disparidad que existe en las cargas de tarea de cuidado entre padres y madres, e instar a las y los legisladores a que incorporen en la agenda parlamentaria la necesidad de contar con un sistema integral de cuidados y una reforma del esquema de licencias parentales.

Las organizaciones advierten que la mitad de los y las trabajadores del país no cuentan con licencias parentales por no encontrarse en relación laboral de dependencia, como es el caso de los y las monotributistas, los trabajadores autónomos y los informales.

Además, explican que -entre quienes cuentan con licencia por maternidad paga- la Ley de Contrato de Trabajo no contempla los casos de maternidad por adopción, los nacimientos múltiples, de pretérmino o de hijos e hijas con discapacidad. Y, en el caso de los padres, sólo cuentan con una licencia de 2 días corridos que tampoco prevé los casos mencionados anteriormente.

“En la Argentina tenemos lo que desde ELA denominamos el mosaico regulatorio, dado que el acceso, la extensión y el alcance de los tiempos de cuidado están determinados por el tipo de inserción laboral, la composición familiar y el lugar de residencia. No se tienen los mismos derechos si se tiene un empleo formal, informal o autónomo, si hablamos de familias heterosexuales o del mismo sexo, si se gesta o se adopta a un hijo, por solo nombrar algunos ejemplos”, afirma Delfina Schenone Sienra, responsable del Área Política de ELA.

Por su parte, Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión y Monitoreo de UNICEF Argentina, indicó a Chequeado que nuestro país “en temas normativos de niñez y adolescencia está bastante avanzado pero en cuanto a las licencias no. Por ejemplo, la licencia por maternidad es de 90 días, cuando el mínimo recomendado por la Organización Internacional del Trabajo es de 98 días. Chile, Paraguay, Colombia, Cuba y Brasil tienen licencias de maternidad de entre 126 y 120 días”.

Por nacimiento de un hijo, lo que se conoce como “licencia por paternidad”, actualmente en la Argentina se reconoce con 2 días corridos. “Paraguay y Venezuela ofrecen 14 días; Uruguay, 13; Ecuador y Perú, 10 días; Colombia, 8 días; Chile y Brasil, 5 días”, agregó Waisgrais.

Cabe aclarar que en nuestro país las licencias pueden variar por sector laboral o dependiendo de la provincia en la que se habite. 

Por último, el especialista indicó que la ampliación de este tipo de licencias pueden potenciar el empleo de las mujeres -que muchas veces deben dejar el mundo laboral formal para dedicarse al cuidado de niños, niñas y adolescentes- y reducir los niveles de pobreza. “Estas medidas tienen efectos multiplicadores en el empleo y en el bienestar de niños y niñas”, agregó.

A lo largo de los años se han presentado múltiples proyectos de ley para la modificación del sistema de licencias pero no han tenido éxito durante el debate. Por su parte, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el crecimiento (Cippec) elaboró un documento que propone “una reforma gradual y largoplacista del régimen de licencias para alcanzar, en 2030, una cobertura universal con 98 días de licencia por maternidad, 30 días de licencia por paternidad y 60 días de licencia familiar”, y además incluye “la creación de un esquema específico para los trabajadores en la informalidad, desocupados o inactivos”.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *