El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto para aumentar las licencias parentales: ¿cómo se ubica la Argentina en la comparación regional? - Chequeado Skip to content

El presidente Alberto Fernández anunció un proyecto para aumentar las licencias parentales: ¿cómo se ubica la Argentina en la comparación regional?

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el envió al Congreso de un proyecto de ley que busca ampliar las licencias por maternidad y paternidad y extenderlas a adoptantes, monotributistas y autónomos.

¿En qué consiste la iniciativa?

Para las mujeres, el proyecto propone ampliar de 90 a 126 días (equivalente a 18 semanas) las licencias por maternidad a partir del momento de entrada en vigencia de la ley.

Pero el cambio más esperado se produciría en el caso de los hombres, que, según especialistas y organizaciones de la sociedad civil, cuentan con una legislación muy atrasada. La Ley de Contrato de Trabajo sólo prevé 2 días de licencia por paternidad. La iniciativa oficial prevé una ampliación progresiva que va desde los 15 días desde la entrada en vigencia de la ley, hasta los 90 días pasados 8 años de vigencia.

Por otro lado, las licencias para adoptantes actualmente no existen y el proyecto les asigna 90 días. Quienes tampoco cuentan con licencias por paternidad y maternidad son los monotributistas y autónomos. La propuesta del Ejecutivo las iguala con la de los trabajadores en relación de dependencia. Según se anunció de forma oficial, la nueva norma no generaría mayores erogaciones para las empresas, ya que estas extensiones serían financiadas por la seguridad social.

El retraso en las licencias parentales

De acuerdo con un relevamiento de los regímenes de licencias parentales en América Latina realizado por Unicef junto al Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG, por sus siglas en inglés), Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela fijan licencias por maternidad de 18 semanas y/o más. En tanto, Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay tienen licencias de 14 semanas y/o más.

La Argentina se encuentra dentro del grupo de países con licencias por maternidad de menos de 14 semanas, junto con Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua.

Por su parte, en todos los países relevados las licencias de paternidad son significativamente más cortas que las otorgadas a las personas gestantes. En Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela pueden acceder a periodos de 8 días y más.

En tanto, los padres de Brasil, Chile, México y Nicaragua pueden tomarse licencias de entre 5 y 8 días.

En esta oportunidad, la Argentina también se encuentra en la categoría de menor protección, con menos de 5 días, junto a Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *