Chequeado

Balance de gestión: Macri incumplió el 90% de 20 promesas que se chequearon desde 2015

04 Diciembre, 2019 08:05 am | Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • De 20 promesas analizadas, Cambiemos incumplió 18, aunque en la mitad de estas hubo avances.
  • El Gobierno nacional aumentó la cantidad de promesas incumplidas respecto de 2018 y no sumó promesas cumplidas, que se mantuvieron en 2 desde 2016.
  • Chequeado también verificará las promesas que hizo el presidente electo, Alberto Fernández (Frente de Todos), durante la campaña de 2019.

A una semana de dejar su cargo, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, está reprobado en el cumplimiento de las promesas que hizo durante la campaña presidencial de 2015. Sí, reprobado, porque de 20 compromisos que el jefe de Estado hizo ese año, 4 años después su gobierno sólo cumplió 2 e incumplió las 18 restantes, aunque en 9 de estos casos se registraron avances. Chequeado también verificará las promesas que hizo el presidente electo del Frente de Todos, Alberto Fernández, durante la campaña de 2019.

Desde la asunción de Cambiemos en diciembre de 2015, el equipo de Chequeado realizó un seguimiento anual del cumplimiento de estas promesas, que se puede ver acá, acá y acá. Dieciocho de los 20 compromisos fueron dichos por el entonces candidato de Cambiemos durante el debate presidencial previo al balotaje, donde enfrentó al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, y dos fueron elegidas por la comunidad en las redes sociales como “las más memorables”.

Si se compara el balance de las promesas de 2018 con el de este año, se registró un retroceso, dado que algunas promesas que se encontraban en proceso (demoradas o adelantadas) pasaron a estar incumplidas con avances o directamente incumplidas.

“Incumplida con avances” es una nueva calificación que presentamos en este especial porque al chequear el compromiso los datos mostraron que, si bien no se alcanzó la meta prevista, hubo progresos que quedan para la próxima gestión de Fernández, dado que en octubre último el ex candidato de Juntos por el Cambio intentó obtener la reelección y perdió las elecciones generales.

Así, mientras que en 2018 había 6 promesas incumplidas, hoy son 9 las que permanecen en esa categoría. Por otro lado, las promesas que tuvieron avances pero se encuentran incumplidas también son 9.

“Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ‘Promesas chequeadas’ se hace por cuarto año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en áreas que fueron centrales en 2015 y que quizás definieron la voluntad de muchos votantes. Lo mismo haremos con las principales promesas del presidente electo”.

Entre las promesas incumplidas están:
-“Lograr una Argentina con pobreza cero”;
-“Crear trabajo, cuidando el que tenemos”;
-“Generar un millón de créditos hipotecarios a 30 años”;
-“Crear el Plan Primer Empleo”;
-“Construir los 3 mil jardines de infantes que faltan”;
-“Propongo que tengamos un sistema electoral más transparente, con boleta única electrónica”;
-“Crear una policía judicial”;
-“Los trabajadores no van a pagar [el] impuesto a las Ganancias”;
-“Bajar la inflación a un dígito”, cuando la inflación estimada para 2019 es mayor a la que se registró en 2018 (47,6%) y sería la más alta de los últimos 28 años.

En el listado de las promesas que están incumplidas, pero tuvieron avances se encuentran:
-“[Lanzar el] Plan Belgrano, que arranque de US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país”;
-“Enfrentar y derrotar el narcotráfico”;
-“[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”;
-“[Crear] Centros de Primera Infancia y Centros CONIN por todo el país”;
-“Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”;
-“Radarizar, tenemos que hacerlo desde el primer día”;
-“Desarrollar Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”;
-“Poner en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”;
-“Profesionalizar las fuerzas policiales”.

Las promesas electorales cumplidas por Macri, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

En cuanto a la primera, el Gobierno extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a un poco más de 404 mil beneficiarios, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

En 2016, por otro lado, el Congreso nacional sancionó una ley que unificó toda la legislación que ya existía sobre “arrepentidos” e incorporó a los delitos contra la administración pública (es decir, los de corrupción). Esta norma fue una pieza clave en la llamada causa “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a ex funcionarios de su gobierno por coimas vinculadas a la obra pública.

Al igual como hizo con Macri durante su campaña electoral en 2015, Chequeado relevó 15 promesas hechas por Alberto Fernández durante la campaña electoral de 2019 y las va a monitorear durante los próximos 4 años para analizar su grado de cumplimiento. Las promesas incluidas en el monitoreo surgen de los debates presidenciales y las mencionadas por la comunidad de este medio en las redes sociales.

 

Temas

23 Respuestas

Lucas 4 de Diciembre de 2019 a las 9:53 am

Ay chequeado! Enfrentar y derrotar al narcotráfico no vale ponerla en promesas con avances, drogas sigue habiendo y siguiendo saliendo del país, se agarran perejiles pero financistas nunca, y se ha vuelto a criminalizar al usuario. Y poner que hay avances en el plan de infraestructura más importante de la historia, qué quiere decir? Porque empezarlo es fácil, hacerlo funcionar es lo difícil y que continúe en las diferentes gestiones es el objetivo.

Yo contaría dos menos que ustedes, pero sólo porque no me voy a tomar la molestia de investigar las otras. Con AF en cuatro años, serán tan complacientes?

Beatriz 4 de Diciembre de 2019 a las 2:44 pm

Sería muy bueno que expliquen cuál es el avance de las 9 promesas incumplidas ( con avances )

Armando 4 de Diciembre de 2019 a las 4:49 pm

Calificar como “avances” en promesas sólo por el propio discurso mentiroso del gobierno no es “chequear” . Por ej: “La argen tina es más federal” ?? . “dejamos las bases para un crecimiento sostenido…” ?

Norma Far 4 de Diciembre de 2019 a las 4:49 pm

desagues , rutas , calles , cloacas , agua , metrobus , trenes , conexión a internet , energías y tantas otras obras en todo el país nunca se habían hecho , sí el fracaso fue en lo económico pero la apertura al mundo , los valores , sin cadenas , sin gritos , sin persecución ,con libertad , con educación , etc. y muchas leyes fueron rechazadas por la oposición .. me sigo quedando con este presidente

Gustavo 4 de Diciembre de 2019 a las 5:20 pm

Ayyy chequeado, chequeado!! Que complacientes son…avances en el narcotráfico???, avances en las obras de infraestructuras!!!???

Estela 4 de Diciembre de 2019 a las 6:43 pm

No tiene sentido decir que un plan de infraestructuras, la lucha contra el narcotráfico, radarizar o profesionalizar a la policía son Incumplidas con avances. Cuándo serían cumplidas? Salvo que haya una meta precisa, como pobreza 0, se puede hablar de incumplida, o si no se inició nada. Son en todo caso cumplidas parcialmente. Están perdiendo seriedad.

Daniela 4 de Diciembre de 2019 a las 8:25 pm

A ustedes tendrían que chequearles las declaraciones los chiques de El Gato y La Caja. Les falta un montón de educación sobre narcotráfico para saber que significa un avance.
Por otro lado, es importante tener en cuenta que promesa cumplida no significa trabajo bien hecho. Con un poco de suerte la próxima administración tiene la inteligencia suficiente para derogar la ley de arrepentidos y meter en cana a todos esos criminales.

Jorge Fernando 5 de Diciembre de 2019 a las 7:37 am

Buen aporte, han pasado a ser un medio imprescindible, más allá no le guste a los sectores fanatizados.

matias 5 de Diciembre de 2019 a las 9:16 am

chequeado, les creo habitualmente. Pero “en cumplimiento”, fruta. Fruta chequeada.

Norma 5 de Diciembre de 2019 a las 9:34 am

CHEQUEADO QUIERO QUE ME CHEQUEEN LA OBRA PUBLICA DE MACRI..TODA LA OBRA PUBLICA, LA PROYECTADA , COMENZADA , TERMINADA, Y A MEDIAS , PERO EN CURSO.

Pablo 5 de Diciembre de 2019 a las 12:31 pm

Coincido con Estela en que es completamente arbitrario dar por incumplida una promeza de avance en un tema. Si se instaló al menos un radar la promesa “Radarizar” se cumple o bien no se cumple si la interpretación es que la promesa era generar cobertura de radar en toda la superficie del país.
En cuanto al narcotráfico prometió además “derrocarlo” con lo eso es incumplido.
Pero sería más neutral que expliquen el resultado de cada promesa de manera extensa, por ejemplo cada una en un artículo por separado y esta haga referencia a esos. Dado que es un balance de una gestión de 4 años creo que vale la pena el esfuerzo

Luis Ernesto Sánchez 5 de Diciembre de 2019 a las 3:25 pm

Las promesas se cumplen o no se cumplen. Nada de a medias. Si nó: “Esa señora está medio embarazada” sería una frase lógica.

Mario 5 de Diciembre de 2019 a las 4:02 pm

Chiques se les nota mucho…pero mucho.
Como van a poner con tono afirmativo el caso cuadernos como echo de corrupción, si a la vista está que es un caso paradigmaitco de lawe fare???.
Si quieren ser imparciales deberián haber puesto presunto caso de corrupción como mucho.
No estarán operando Uds chinwenwenzas??

Nestor 6 de Diciembre de 2019 a las 2:53 am

PD: Festejar el cumplimiento de la ley del arrepentido? Avala causas inchequeables, y plantea amistad con tremendos delincuentes, ojala vayan todos en cana… que safan de prision por denunciar un inchequeable, cuando lo que ellos hicieron lo declaran como fehacientemente hecho

Christian 6 de Diciembre de 2019 a las 6:18 am

Sres. de chequeado: si yo prometo el plan Belgrano, y doy por un avance lanzarlo y no hacer nada después, fomentan el maniquerismo politico. Lo bueno es prometer cosas sensatas y darlas por cumplidas cuando se alcance el 90%. Si promete pobreza 0 y la deja en 9.99% se dá por cumplida, si no, el incumplido con avances suena a moligeración. Es que muchos argentinos ya estamos cansados con las “interpretaciones” y empezamos a solicitar datos duros. Dejemos de fomentar las promesas vacías.

julian 6 de Diciembre de 2019 a las 7:19 am

“Poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”; ????? Enfrentar y derrotar el narcotráfico???? Poner en marcha en todo el país: la computadora [desde] primer grado”???? ; vamos chequeado, espero mas de uds…

Viviana 6 de Diciembre de 2019 a las 12:27 pm

Hola, En el discurso de Mauricio Macri, él menciona muchos datos numéricos, y porcentajes. ¿tienen la lectura de cómo se han medido? Por ejemplo, ¿En base a qué se realizan esos porcentajes? y en cuanto a avances, ¿se puede hacer un porcentaje del grado de avance? Gracias,

Pablo 6 de Diciembre de 2019 a las 4:10 pm

Para medir el grado de avance ustedes podrían definir claramente qué consideran como objetivo cumplido y luego dar un porcentaje de a lo que se llegó. Me parece que eso es bastante objetivo.

Luis Alejandro Masanti 7 de Diciembre de 2019 a las 12:30 am

Gracias, excelente trabajo una vez más. Pero en lugar de tan bello gráficamente ‘balance de las promesas 2018’ un simple Excel que entre en una página y de un vistazo sería fascinantemente más útil.

Hugo 8 de Diciembre de 2019 a las 12:52 pm

No creo que una buena medición deba basarse e

n promesas de campaña cumplidas, no cumplidas o medio cumplidas. También hay que evaluar que además del poder Ejecutivo está el Congreso y el PJudicial y la oposición que se mueve poniendo palos en la rueda sólo por cuestiones “politicas”. También hay que evaluar nuevas situaciones internacionales durante la gestión. Siempre una gestión de gobierno podría haber sido mejor. Yo califico la gestión de Cambiemos de buena. No olvidemos que el país no crece desde 2011 y otras “minucias”

Guido 9 de Diciembre de 2019 a las 10:34 am

Naa son muy buenos con Macri, prometió que no iba a haber ajuste, que no iba a ir al FMI, y como científico recuerdo perfectamente que prometio hasta duplicar el presupuesto para CyT. Cuantificar el incumplimiento de esa forma es ridículo cuando encima tenés ese tipo de promesas incumplidas frente a algo como la ley del arrepentido. Y si lo hacen háganlo mejor, teniendo en cuenta todo.

Javier Pandolfi 12 de Diciembre de 2019 a las 11:46 am

Hola Chequeado… ¿tienen algun estudio de las frases de Macri de su discurso de 5/DICIEMBRE? No puedo encontrar si hicieron un estudio similar al que hicieron con las frases del discurso de asuncion de Alberto Fernandez.

Walter Millán 18 de Diciembre de 2019 a las 10:14 am

Es increíble como la gente es mala con Macri y recontra buena con el peronismo, que fue el responsable n° 1 de todos los problemas que afronta el país.

Después van a llorar porque estos con sus medidas económicas fracasadas no lograron resolver nada.

Qué van a hacer ahí? le van a echar la culpa a Macri?

Hay liberar el país del socialismo, dar la batalla cultural y ganarla!!

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Es falso que circule en WhatsApp un video sobre el Coronavirus que, al abrirlo, hackea el celular “en diez segundos” Circula en WhatsApp un mensaje que dice: “Cuidado!!!!! Van a subir un vídeo por Whatsapp que nuestra como se está aplanando la curva en Argentina. El archivo se llama “Argentina lo está logrando”, no lo abras ni lo veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos y no se puede detener de ninguna manera. Pásale […]

Política

Es falsa la imagen de Kicillof usando una calculadora para sumar 2+2 en una reunión con Alberto Fernández Circuló por redes una imagen que muestra al gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, usando la calculadora para sumar dos más dos en el medio de una reunión con gobernadores por la crisis del coronavirus. Sin embargo, esto es falso: se trata de una manipulación de una foto original que había subido […]