Chequeado

Macri: “Crear una policía judicial”

Incumplida

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Desde 2017 existe un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia de la Nación para crear un organismo que actúe como auxiliar de la Justicia para delitos federales.
  • En 2018 desde la cartera que dirige Germán Garavano respondieron a Chequeado que la demora se debía a la falta de aprobación del nuevo Código Procesal Penal Federal. Este Código fue sancionado por el Congreso nacional en diciembre de 2018.
  • Sin embargo, el anteproyecto nunca fue enviado al Parlamento.

Durante el debate presidencial de 2015, el entonces candidato de Cambiemos y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la necesidad de hacer reformas en el Poder Judicial y prometió: “Propongo que tengamos (…) una policía judicial para que investigue a fondo el pasado, pero también [a] nuestro futuro gobierno, si nos toca gobernar”.

Desde 2017 existe un anteproyecto de ley elaborado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la creación de un organismo que actúe como auxiliar de la Justicia para delitos federales, pero hasta el momento no se envió al Congreso nacional, según confirmaron a Chequeado.

Esto a pesar de que en 2018 desde la cartera que dirige el ministro Germán Garavano explicaron a este medio que la demora se debía a la falta de aprobación del nuevo Código Procesal Penal Federal y este Código fue sancionado por el Congreso nacional en diciembre de 2018.

Desde el inicio de la actual gestión, la iniciativa Justicia 2020, un área del Ministerio de Justicia donde se elaboran propuestas de reformas judiciales, debate la creación de una policía judicial, cuyo nombre institucional sería Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales. Oficialmente se presenta así: “Un organismo científico, no policial, al servicio del sistema de justicia, cuya principal función será brindar colaboración en la investigación judicial de manera profesional y especializada, con enfoque multidisciplinario y atención permanente”.

Según explica el Ministerio, actualmente las fuerzas de seguridad cumplen dos funciones: de prevención y seguridad (la función administrativa) y de investigación (policía judicial). “Esta superposición de funciones conlleva una falta de coordinación entre las distintas fuerzas de seguridad y los órganos judiciales, una mayor burocratización de la investigación y una falta de capacitación en temáticas específicas vinculadas a ella”, se señala en la web oficial de Justicia 2020.

Sin embargo, ese anteproyecto de ley no fue presentado ante el Congreso, según confirmaron a Chequeado desde el Ministerio de Justicia de la Nación.

Ante la consulta de este medio, en 2018 desde la cartera a cargo de Garavano respondieron que la demora se debía a la falta de aprobación del nuevo Código Procesal Penal Federal. Este Código fue sancionado por el Congreso nacional en diciembre de 2018, y ya comenzó a aplicarse en algunas provincias del norte del país. Sin embargo, el proyecto que dispone la creación del mencionado Cuerpo Federal de Investigaciones Judiciales no fue enviado al Parlamento.

Según un relevamiento de 2018 del Ministerio de Justicia de la Nación, hay 18 provincias que tienen policías judiciales de acuerdo con sus legislaciones. Sin embargo, en 13 de ellas aún no fueron implementadas. Es decir que sólo 5 distritos tienen policías judiciales funcionando activamente: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Salta y Santa Fe.

En el caso de la Ciudad, en 2008 se creó el Cuerpo de Investigaciones Judiciales, que depende del Ministerio Público Fiscal porteño, cuyo titular en ese entonces era el mismo Garavano, actual ministro de Justicia de la Nación.

 

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “Los intendentes de Juntos y del Frente de Todos ganan entre $ 600 mil y $ 1,2 millones” Durante el debate de candidatos a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires transmitido por el canal Todo Noticias (TN), el primero de la lista del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Nicolás del Caño, dijo: “La verdad es que es increíble que hablen de privilegios cuando los intendentes de los 2 […]

Chequeo Diario

Santilli: “En materia de seguridad, la Provincia es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2.000 presos” “En materia de seguridad la Provincia [de Buenos Aires] es el mundo del revés. El año pasado liberaron a más de 2 mil presos”, señaló el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires que encabeza la lista de Juntos, Diego Santilli, en el debate realizado en el canal de cable Todo Noticias […]