Chequeado

Macri: “[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”

Incumplida con avances

¿Qué significa?
La promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.
04 Diciembre, 2019 00:30 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Diciembre, 2019 00:30 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cambiemos prometió desarrollar estos centros “en todo el país”.
  • Todavía hay 5 provincias que no cuentan con ninguno y hubo una baja en el presupuesto de la Sedronar -el organismo público encargado de estos dispositivos- durante los últimos 2 años, por lo que quedó en niveles más bajos que en 2015.
  • En estos 4 años se crearon 12 DIAT y se firmaron 172 convenios con organizaciones sociales.

Durante el debate presidencial de 2015, el entonces candidato de Cambiemos y actual presidente de la Nación, Mauricio Macri, prometió crear “Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones” y agregó que “esto es algo que debemos desarrollar en todo el país”. La promesa se encuentra incumplida, aunque se registraron avances.

Como se explicó en las notas anteriores sobre el avance de esta promesa, durante 2017 y 2018 se crearon nuevos Dispositivos Integrales de Atención (DIAT) en distintas provincias de la Argentina, además de firmarse convenios con organizaciones civiles dedicadas a la problemática de las adicciones.

Los DIAT fueron creados por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) en 2017 a través de la Resolución 150, que unificó distintos planes y programas. Estos dispositivos son establecimientos públicos gratuitos que cuentan con equipos de personal interdisciplinario y pueden estar a cargo tanto de asociaciones civiles u ONG como de provincias o municipios. Realizan tratamientos ambulatorios y comunitarios, pero no internaciones.

Hoy hay 65 DIAT, de los cuales 12 fueron construidos durante los últimos 4 años, según respondieron desde la Sedronar a Chequeado. En 2019 se construyeron 2 nuevos dispositivos: uno en la localidad de Goya, provincia de Corrientes, y el otro en Gálvez, Santa Fe.

Por otro lado, la Sedronar también articula acciones con organizaciones civiles ya asentadas en el territorio, a la que se les da ayuda financiera. Esto se dio en el marco del Programa de Casas de Atención y Acompañamiento Comunitarios (CAAC), que comenzó en 2014 con organizaciones que se encontraban en su mayoría en la Provincia y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Durante los 4 años de gestión de Cambiemos se firmaron 172 convenios más en varios puntos del país, por lo que hoy hay 210 CAAC en total.

Sin embargo, hay 5 provincias que aún no tienen ningún DIAT. Son Catamarca, Chubut, La Pampa, Formosa y San Juan, aunque todas tienen centros terapéuticos que reciben subsidios del Estado nacional, según un mapa del observatorio de la Sedronar.

Las DIAT existentes no son suficientes, tenés mucha demanda”, explicó a Chequeado Fabián Tonda, presidente de la Federación de Organizaciones no Gubernamentales de la Argentina para la Prevención y el Tratamiento de Abuso de Drogas (FONGA) y agregó que en el interior del país faltan también lugares con internación residencial. “Hay provincias que te derivan a Buenos Aires para internaciones para luego continuar el tratamiento en las provincias”, indicó.

Otra de las problemáticas existentes respecto a este tema es la falta de adecuación de los centros de internación a la Ley de Salud Mental, sancionada en 2013. Esta ley estableció que las adicciones debían ser también abordadas desde el área de Salud Mental y que se debían introducir nuevas modalidades de tratamiento que no prioricen el encierro.

El plazo para que las instituciones se adecuen a los nuevos parámetros es 2020. A un año del vencimiento del plazo, la Secretaría de Salud de la Nación y la Sedronar dictaron una resolución que propuso un plan de acción conjunta para que estos centros se adecuen a las pautas de la ley y fijaron un plazo de hasta 5 años más para que se cumpla.

Por último, el presupuesto de la Sedronar tuvo variaciones durante estos cuatro años: en 2016 tuvo una baja con respecto a 2015, mientras que en 2017 hubo un aumento del 27% y se mantuvo en niveles parecidos en 2018. Sin embargo, en 2019 hubo nuevamente una baja del 14% en términos reales, por lo que quedó en niveles más bajos que en 2015.

 

INCUMPLIDA CON AVANCES: la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

Meoni: “Los filtros de un avión generan un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que simula la situación de un quirófano” En una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase para el programa radial “La inmensa minoría”, en Radio con Vos, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, señaló: “Los aviones tienen un sistema de aireación muy sofisticado que permite que los filtros que utiliza generen un aire puro permanente, un ambiente absolutamente aséptico que […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández, sobre Cambiemos: "Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba" El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción […]