Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEn proceso, adelantada
Se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Macri: “[Vamos a desarrollar] Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”

Durante el debate presidencial previo al balotaje de 2015, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, se refirió a la política contra las adicciones durante su mandato como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y prometió desarrollar “Centros de Tratamiento Integral de las Adicciones”. “Esto es algo que tenemos que desarrollar en todo el país”, agregó.

Como se explicó en el análisis de esta promesa el año último, en 2017 el Gobierno de Cambiemos avanzó con lo prometido, tanto en la firma de 45 nuevos convenios con Casas de Atención y Acompañamiento Comunitarios como en la inauguración de tres Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT).

En 2017, la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) unificó distintos programas y centros que tenía bajo los DIAT, con el objetivo “de brindar un abordaje integral al consumo problemático”. Según explicó la Jefatura de Gabinete de Ministros en su último informe ante el Congreso, anteriormente se encontraban fragmentadas las acciones preventivas, asistenciales y de abordaje territorial en tres tipos distintos de centros. “La unificación de los dispositivos en el modelo DIAT tiene como objetivo el abordaje integral desde los tres ejes”, indicaron.

En 2018, la Sedronar inauguró otros seis DIAT. Estos nuevos dispositivos se abrieron en: Eldorado, Misiones; Lanús, Buenos Aires; Pilar, Buenos Aires; San Miguel, Tucumán; San Pedro, Jujuy; y Río Grande, Tierra del Fuego. Además, según informó a este medio la Sedronar, el último miércoles se inauguró otro en Humahuaca, Jujuy, mientras que el próximo lunes se inaugurará otro en Libertador General San Martín, Jujuy. Así, el total de DIAT abiertos en 2018 serían ocho.

Jorgelina Di Iorio, especialista del grupo de Capacitación e Intervención de la asociación civil Intercambios -que se especializa en temas de drogas-, explicó a Chequeado que “ha habido mejoras bajo este Gobierno en términos de tratamientos comunitarios y territoriales, como por ejemplo la implementación de los DIAT, pero que todavía siguen siendo insuficientes”. En el caso de estos dispositivos, por ejemplo, todavía no hay en todas las provincias.

Según informó Jefatura de Gabinete, en noviembre de este año había 63 DIAT en todo el país, distribuidos en 19 provincias. Si bien el Sedronar tiene otro tipo de apoyo -como se ve en su mapa interactivo oficial-, hay provincias como Catamarca que no tiene ninguna ayuda y otras como Chubut sólo tiene hay comunidad terapéutica -donde se trata y rehabilita a adictos- en toda la provincia.

Además, Di Iorio también destacó que “hubo un avance general en reconocer la necesidad de otros tipos de respuesta”. Sin embargo, criticó que sigue habiendo dificultades para acceder a la asistencia y que, en términos de políticas de seguridad sobre las drogas, se sigue teniendo una mirada punitivista con los usuarios.

Al analizar el presupuesto de la Sedronar, se ve que en 2017 y 2018 los fondos aumentaron de forma real -o sea, teniendo en cuenta la inflación-. Sin embargo, la plata para 2019 destinada a este organismo es casi igual al presupuesto que tiene hoy en día para 2018, por lo que el área sufriría una fuerte baja en términos reales si se tiene en cuenta que la inflación pronosticada rondará el 35%. Así, los fondos reales para 2019 ubicarían su presupuesto por debajo del de 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

En el primer año de Cambiemos, los datos disponibles señalaban que no había cambios relevantes y los centros inaugurados formaban parte de un programa previo de la gestión de Fernández de Kirchner, por eso esta promesa fue calificada como EN PROCESO, DEMORADA. En 2017 se firmaron nuevos convenios con Casas de Atención y Acompañamiento Comunitarios (CAAC) -articulación de la Sedronar con organizaciones civiles ya asentadas en el territorio- y se inauguraron tres Dispositivos Integrales de Abordaje Territorial (DIAT), así como se vio un fuerte aumento en el presupuesto de la Sedronar respecto de 2015. Por eso se modificó la calificación del chequeo de 2017 a EN PROCESO, ADELANTADA.

En este sentido, si bien se desarrollaron nuevas CAAC y se inauguraron ocho DIAT, todavía no se encuentran en todas las provincias del país, como había prometido Macri. Además, el presupuesto cayó fuertemente para la Sedronar 2019. Por esto mismo, se mantiene la calificación de EN PROCESO, ADELANTADA.

EN PROCESO, ADELANTADA: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

Comentarios

  • Nehuen_d-m8 de diciembre de 2018 a las 4:05 amLamentablemente la cantidad no es indicador de calidad. Ya que la ley de salud mental se cumple en muy pocas de las Casas de Atención y Acompañamiento Comunitario.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *