En su primer año de gestión, Alberto Fernández cumplió 3 de 20 promesas de campaña chequeadas - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

En su primer año de gestión, Alberto Fernández cumplió 3 de 20 promesas de campaña chequeadas

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Chequeado analizó 20 promesas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo durante la campaña electoral: 9 corresponden a las que hizo durante los 2 debates presidenciales de 2019. A esas se sumaron 4 que eligió la comunidad de Chequeado, y 7 que fueron realizadas por el Frente de Todos en su lista de promesas #LaPropuestaDeTodos.
  • En este año de pandemia -una coyuntura que el Gobierno no podía prever cuando formuló sus compromisos-, se tuvo en cuenta en cada promesa la evolución anterior al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
  • El resultado del chequeo de estas promesas en 2020 es el siguiente: 3 fueron cumplidas, 8 incumplidas y el resto están en proceso (4 adelantadas y 5 demoradas).

A un año de la asunción del gobierno de Frente de Todos, Chequeado analizó 20 promesas que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, hizo durante la campaña electoral. El resultado del chequeo de estas promesas en 2020 es el siguiente: 3 fueron cumplidas, 8 incumplidas y el resto están en proceso (4 adelantadas y 5 demoradas).

Para el análisis se utilizaron 4 categorías, con los siguientes criterios:

-Cumplida: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

-En proceso, adelantada: se tomaron parte de las medidas necesarias y se trabajó para lograr la promesa, aunque todavía no está cumplida.

-En proceso, demorada: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

-Incumplida: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Nueve de los compromisos chequeados surgen de lo dicho por el entonces candidato durante los 2 debates presidenciales de 2019, 4 fueron elegidas por la comunidad de Chequeado a través de una votación de sus seguidores de redes sociales, y 7 fueron realizadas por el Frente de Todos en su lista de promesas #LaPropuestaDeTodos.

Vale la pena destacar que, en este año de pandemia -una coyuntura que el Gobierno no podía prever cuando formuló sus compromisos-, se tuvo en cuenta en cada promesa la evolución anterior al inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio (es decir, de diciembre a fines de marzo).

Así como hicimos durante toda la gestión de Mauricio Macri, este año chequeamos las promesas que hizo ante el electorado el presidente Fernández. Con esta iniciativa, que hacemos por quinto año consecutivo, buscamos darle un seguimiento y monitorear los compromisos asumidos por el jefe de Estado y que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se promete en las campañas presidenciales se cumple”, dijo Laura Zommer, directora de Chequeado.

Además, como novedad, este año se suman 3 historias en primera persona que reflejan lo que vive alguien en carne propia cuando una promesa presidencial se cumple o no. La primera de ellas se relaciona con las promesas sobre los jubilados; la segunda, sobre la situación de la economía argentina en relación al consumo y los salarios; y la última refleja las promesas que realizó el entonces candidato sobre temas de género.

La lista completa de las promesas chequeadas y sus resultados:

1. Volver a potenciar el Mercosur. En proceso, demorada

2. Volver a generar consumo para que la economía vuelva a funcionar. Incumplida

3. Voy a ayudar a que las exportaciones crezcan. Incumplida

4. Vamos a crear el Ministerio de la Mujer. Cumplida

5. Crear un Consejo de Seguridad. Incumplida

6. Vamos a cuidar nuestros bosques. En proceso, demorada

7. Vamos a pedirle a la minería que se desarrolle de un modo sustentable. En proceso, demorada

8. Necesitamos darles a los argentinos una vivienda y vamos a construirlas. En proceso, demorada

9. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine. Incumplida

10. Vamos a hacer una ley para que los jubilados no paguen los medicamentos. En proceso, adelantada

11. Yo el 10 de diciembre voy a recomponer las jubilaciones un 20%. Incumplida

12. Voy a recomponer el salario de los asalariados. Incumplida

13. Sobre el aborto: “Hay que legalizarlo”. En proceso, adelantada

14. Desdolarizaremos tarifas. Cumplida

15. Vamos a recuperar el Ministerio de Ciencia y Tecnología. En proceso, adelantada

16. Vamos a tener un INDEC que funcione bien. Cumplida

17. Recuperaremos la inversión en el sistema universitario. En proceso, adelantada

18. Ni cepo ni especulación. Una regulación que ponga límites a los capitales especulativos. Incumplida

19. Acumulación de reservas. Incumplida

20. Tendremos un dólar competitivo para producir y exportar. En proceso, demorada

Estas 20 promesas se van a monitorear durante los próximos 3 años para analizar su grado de cumplimiento en el transcurso de toda la gestión de Fernández.

Mirá todas las promesas chequeadas en nuestro especial.

Temas

Comentarios

  • marcelo9 de diciembre de 2020 a las 9:50 amhan cometido muchos errores en este primer año la expropiacion de vicentin, la liberacion masiva de presos , el mal manejo de la pandemia superamos las 40.000 muertes ect el presidente tendria que tomar nota de esto y para el 2021 realizar muchas correciones y si tiene que cambiar alguno de sus ministros que lo haga
  • Jorge Luis Sánchez9 de diciembre de 2020 a las 4:06 pmHay "promesas" que fueron importantes y no están: por ejemplo, vengo a terminar con la grieta o voy a ser el presidente de todos (ni siquiera preside él) o voy a seguir con un país abierto al mundo (estamos volviendo al pasado) y no olvidar, por último que prometió MEJORAR la justicia, y hasta ahora lo único que hizo fue presionar a los jueces para que no sigan los juicios de la vicepresidenta, todo un mal ejemplo para la defensa de las instituciones.
  • Susana10 de diciembre de 2020 a las 7:13 amMe parece deshonesto el título. Podrían haber sido más objetivos, que es lo que dicen ser. Flojitos.
  • Arturo10 de diciembre de 2020 a las 9:31 amAmigos de Chequeado, no es como mucho decir que el presidente no ha cumplido con la mayoría de las promesas de campaña y sin tener en cuenta que gobierna bajo una brutal pandemia mundial y la economía que se cae a pedazos en todos los países del planeta? No se, digo, me parece... Saludos
  • Gabriel Galeano23 de diciembre de 2020 a las 3:43 pmCreo que no se deben tomar como INCUMPLIDAS algunas de las promesas ya que el contexto actual no permite una análisis como si estuviéramos en una realidad normal.
  • Ariel31 de diciembre de 2020 a las 9:55 am¿Dan por cumplida la promesa de desdolarizar tarifas? Ahí le erraron, no están desdolarizadas un corno...
  • Miguel10 de febrero de 2021 a las 1:06 pmA quienes dicen que hay que poner las promesas en el contexto de la pandemia: la pandemia es la excusa ideal de Fernandez para sacarse la responsabilidad de las pesimas decisiones que esta tomando su gobierno. De que otra forma se explica que ya llevamos 14 aumentos de nafta en su gobierno, siendo que la tan mentada pandemia resulto en una caida global de la demanda nunca antes vista, con la consecuente caida de los precios del crudo. Además, ninguna pandemia lo obliga a sabotear la independencia de la justicia, antagonizar socios comerciales estrategicos como Brasil, etc. etc. Si dejar de mencionar que todas y cada una de las medidas contra la pandemia fueron tardias e insuficientes. A fines de enero, tuve la oportunidad de viajar y para eso tuve que usar barbijo, mascara y hacerme controles PCR antes de volar, despues de llegar. UN AÑO TARDE, me acuerdo en febrero del año pasado, con pandemia ya desatada en europa como entraba gente por Ezeiza sin que le preguntaran ni la hora. No se como Gines no solamente no fue acusado de negligencia criminal sino que incluso Albertito no lo despidio.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *