Alberto Fernández: “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Cumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández: “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Al llegar a la Casa Rosada, el Presidente creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; la abogada Elizabeth Gómez Alcorta fue designada para liderarlo y mantiene su cargo.
  • La cartera diseñó un “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” para los años 2020-2022, que tiene diferentes grados de avance.
  • El Gobierno nacional envió al Congreso un Proyecto de Presupuesto para 2022 que prevé una disminución presupuestaria para esta cartera. De todas maneras, la promesa está cumplida.

En 2019, el entonces candidato presidencial del Frente de Todos Alberto Fernández prometió que, de ser electo como presidente de la Nación, crearía una cartera que atienda específicamente las problemáticas de las mujeres y las personas del colectivo LGBT+.

“Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, de Igualdad y de la Diversidad para que de una vez y para siempre los argentinos entremos al siglo XXI y no haya leyes y reglas para unos y para otros. La ley es igual para todos, los distintos somos las personas”, aseguró el jefe de Estado en el primer debate presidencial.

Cuando conformó su gabinete, Fernández creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; y designó a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta como ministra. El Ministerio reemplazó al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), un organismo descentralizado creado en 2017 -durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos)- que dependía del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Después del recambio en el gabinete que se produjo después de las elecciones PASO, Gómez Alcorta es una de las 2 mujeres que quedaron liderando ministerios nacionales. La otra cartera liderada por una mujer es Salud, con Carla Vizzotti, quien asumió después de la renuncia de Ginés Gonzalez García. En diciembre de 2019 se designaron 4 ministras, lo que representó una participación femenina del 20%. Con los cambios, el porcentaje se redujo y se encuentra en el nivel más bajo desde 2017, como se explicó en esta nota.

Los principales programas de la cartera

En noviembre de 2020, el Gobierno nacional lanzó el programa Acompañar, que tiene por objetivo asistir a mujeres y personas de la comunidad LGBT+ que se encuentran en situaciones de violencia de género. La iniciativa incluye una asignación económica equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil ($ 32 mil) por 6 meses y acompañamiento a cargo del personal del programa.

Entre el 1º de enero de 2021 y el 1º de septiembre último, más de 46 mil personas ingresaron al programa. La gran mayoría fueron mujeres, pero también se incluyeron a casi 600 varones y 300 mujeres y varones trans, según precisó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en respuesta a un pedido de acceso a la información realizado por Chequeado.

En tanto, el 58% de las personas alcanzadas por el programa tienen entre 30 y 59 años, mientras que el 41% tienen entre 18 y 29 años.

La meta inicial planteada en el Proyecto de Presupuesto de 2021 indicó que el programa incluiría a 92 mil personas. Sin embargo, posteriormente ese objetivo fue modificado a 35 mil, “en virtud del presupuesto efectivamente aprobado para el programa”, explicó la cartera a este medio. Es decir que inicialmente se planteó un objetivo más ambicioso, que después se redujo y luego se superó la segunda meta.

Como se indicó el año anterior, esta iniciativa forma parte del nuevo “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” que la cartera diseñó para el período 2020-2022.

De acuerdo con el informe de avance del plan, publicado en julio último, de los 14 centros territoriales integrales de políticas de género y diversidad, este año se prevé dar inicio a las obras en 8 provincias, mientras que ya se inició la “refuncionalización” de una obra en Quilmes (Provincia de Buenos Aires).

Por su parte, en cuanto a la Línea 144 de atención telefónica a la violencia de género, se pusieron en marcha mejoras tecnológicas y se ampliaron sus recursos, de acuerdo con el mismo informe.

De cara a 2022

Sin embargo, el Gobierno nacional envió al Congreso un Proyecto de Presupuesto para 2022 que no prevé más fondos sino, por el contrario, una disminución presupuestaria. Y se trata de bajas reales, es decir teniendo en cuenta la inflación proyectada, para esta cartera.

“El presupuesto proyectado para el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad representa un aumento nominal del 22% respecto del presupuestado en 2021 y una disminución del 15,7% en términos reales respecto del presupuesto vigente del ministerio”, indica el informe “Género y Presupuesto” elaborado por varias organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encuentra la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Las ONGs identifican reducciones significativas en los fondos proyectados para el programa Acompañar (-20%, en relación con el presupuesto vigente en 2021), y otras actividades como el “Fortalecimiento de Escuelas Populares en Temáticas de Género (-50,26%), Acciones para la Implementación de Políticas de Género (-48,18%), Acciones de Fortalecimiento de la Línea 144 (-51,25%), Asistencia para la Refuncionalización de Hogares de Protección Integral (-36,38%) y Acciones de Protección contra la Violencia por Razones de Género (-20,75%)”.

Al margen de los recursos asignados -que pueden modificarse en el Congreso y durante el transcurso del año por la Jefatura de Gabinete-, el compromiso del entonces candidato Fernández fue crear un Ministerio de la Mujer y esto fue cumplido al llegar a la Casa Rosada.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *