Alberto Fernández: “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer“ Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Cumplida
El compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Alberto Fernández: “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer“

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente incluyó al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en su gabinete y eligió a Elizabeth Gómez Alcorta para liderarlo.
  • Este año la cartera lanzó el programa Acompañar, que da asistencia a mujeres e integrantes de la comunidad LGBT+ que sufren violencia de género.
  • También se lanzó un nuevo plan de acción contra la violencia de género y se ampliaron la cantidad de partidas y los recursos del presupuesto con perspectiva de género en 2020 y 2021.
 

Durante el primer debate presidencial de 2019, el entonces candidato por el Frente de Todos y actual presidente de la Nación, Alberto Fernandez, prometió: “Vamos a crear el Ministerio de la Mujer, de Igualdad y de la Diversidad para que de una vez y para siempre los argentinos entremos al siglo XXI y no haya leyes y reglas para unos y para otros. La ley es igual para todos, los distintos somos las personas”.

Al formar su gabinete, Fernández creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad como una de las 20 carteras y designó a la abogada Elizabeth Gómez Alcorta para liderarlo. El Ministerio absorbió los recursos que hasta ese momento estaban destinados al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), el organismo creado en 2017 -creado durante la gestión de Mauricio Macri- y que a su vez reemplazó al Consejo Nacional de la Mujer -que tuvo su origen en la primer presidencia de Carlos Menem-. 

El INAM era un organismo descentralizado que operaba bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. “Con la jerarquía viene otra estructura, mayor capacidad de decisión y la capacidad de sentarse en pie de igualdad en el gabinete”, señaló a Chequeado Natalia Gherardi, directora del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Las principales iniciativas del ministerio

La cartera lanzó el programa Acompañar de asistencia a mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales o trans (LGBT+) que sufran situaciones de violencia de género que “ pongan en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social”, según informa el ministerio.

Se trata de una asignación económica equivalente al salario mínimo, vital y móvil ($ 20.587,50 a partir de diciembre) por 6 meses y acompañamiento a cargo del personal del programa. Esta iniciativa forma parte del nuevo Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” que la cartera diseñó para el período 2020-2022, en cumplimiento de la ley 26.485 de 2009, y en continuación del primer plan diseñado por la gestión anterior para los años 2017-2019.

El plan es muy ambicioso y comprende muchas actividades e incluso articulaciones con otros ministerios y áreas gubernamentales del Poder Ejecutivo y también la coordinación con los ministerios o áreas de la mujer provinciales y municipales. Avanza en ese sentido en  relación al anterior plan del INAM en cuanto a cantidad de acciones y articulación con más ministerios y áreas gubernamentales”, explicó a Chequeado Mabel Bianco, presidenta de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).

Bianco también señaló que la iniciativa “plantea la construcción de refugios y esto nuevamente es una área difícil de concretar y no está muy claro cuándo se contará con estos refugios, esto ya fue un problema en el anterior plan y fue una herencia del Consejo que nunca se logró concluir” (ver acá).

El Ministerio también es el encargado de ejecutar la llamada “Ley Micaela, que establece la capacitación en temas de género y violencia contra las mujeres para los funcionarios públicos. La norma fue aprobada en diciembre de 2018 y promulgada en enero de 2019. 

Según informó la cartera a este medio, desde el 10 de enero al 29 de octubre último, se capacitó al presidente de la Nación, su gabinete y 3691 funcionarios y funcionarias de alta jerarquía; también a 550 máximas autoridades del Poder Legislativo Nacional, y a la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, entre otros (ver lista completa).

La cartera también participa del Programa Interministerial de Presupuesto con Perspectiva de Género y Diversidad, junto a la Jefatura de Gabinete y al Ministerio de Economía de la Nación. “Es una herramienta metodológica que sirve para identificar todas las partidas presupuestarias en todos los programas, acciones y políticas de cada una de las áreas de un gobierno que tiendan a achicar las brechas de desigualdad por motivos de género”, indicó Gómez Alcorta en la presentación.

Es que el Proyecto de Presupuesto 2021 enviado al Congreso por el Ejecutivo tiene foco en la perspectiva de género. Por una parte, aumentaron la cantidad de actividades identificadas como “Presupuesto con Perspectiva de Género” (PPG) que para el proyecto de ley son 53, lo que representa un aumento en relación al 2019 (23) y 2020 (28), de acuerdo con el análisis realizado por el proyecto “Cerrando Brechas” liderado por organizaciones de la sociedad civil como ELA, CAREF y FEIM, entre otras. 

Además, estas partidas representan una mayor participación en la “ley de leyes”: pasaron de representar un 3,72% del presupuesto ejecutado en 2019 a un proyectado del 15,34%, para 2021, de acuerdo con el mismo estudio.

Si bien consideran que el proyecto representa un avance, las organizaciones también destacan algunas deficiencias, por ejemplo, que sólo 13 ministerios cuentan con partidas identificadas como PPG y, entre ellos, 8 han identificado metas físicas vinculadas con los programas y actividades para cerrar brechas de género. 

Sus recursos para 2020 y 2021

Como el presupuesto enviado por el gobierno de Mauricio Macri no fue aprobado por el Congreso, el Poder Ejecutivo Nacional puede usar el del año anterior. Pero, además, el jefe de Gabinete tiene la facultad de modificar partidas a través de decisiones administrativas.

Como se explicó en esta nota, el 10 de enero último se le asignó un presupuesto de $ 272 millones y 2 días después otros $ 272 millones. En la actualidad, el presupuesto vigente de la cartera es de $ 1.064 millones, producto de reasignaciones presupuestarias; y a comienzos de noviembre se había ejecutado un 46% de los recursos a su disposición.

Desde el área de Comunicación de la cartera explicaron a Chequeado que “el Ministerio comenzó el año con un presupuesto de $ 545 millones, y al 30 de septiembre había ejecutado el 76,47% de ese presupuesto. Es por ello que con anterioridad se gestionó una ampliación de créditos presupuestarios que se reflejó en el sistema exactamente el 30 de septiembre, llevando el presupuesto a $ 1.064 millones, y haciendo que la ejecución en términos porcentuales bajara al 39,19%”.

“En función de la planificación financiera realizada, estimamos ejecutar durante el cuarto trimestre del año los saldos presupuestarios disponibles”, agregaron.

En el Proyecto de Presupuesto 2021 enviado por el Ejecutivo al Congreso se estipulan $ 6.204 millones para este ministerio: $ 4.496 millones de ellos están destinados al programa Acompañar, que planea asistir a 92 mil personas.

La creación del ministerio es una manera de mostrar una jerarquización de una política, como en el pasado se hizo con otras carteras como la de Ciencia, que pasó de secretaría a ministerio”, indicó Gherardi y añadió: “A partir de ahí es necesario construir legitimidad para que esa política abarque a toda la gestión y no quede sólo en el ministerio; algo que no siempre se logró, por ejemplo en la selección para cubrir la vacante en la Cámara Nacional Electoral”. 

Como se explicó en esta nota, la abogada Alejandra Lázzaro se posicionó en el primer lugar de la terna para ocupar la vacante que existe desde 2016 en la estratégica Cámara Nacional Electoral; sin embargo, el Presidente eligió al segundo: Daniel Bejas.  

De todas maneras, la promesa de Fernández se encuentra cumplida. El Presidente incluyó al ministerio en su gabinete y eligió a Elizabeth Gómez Alcorta para liderarlo. Este año la cartera lanzó el programa  Acompañar, que da asistencia a mujeres e integrantes de la comunidad LGBT+ que sufren violencia de género. 

También se lanzó un nuevo plan de acción contra la violencia de género y se ampliaron la cantidad de partidas y los recursos del presupuesto con perspectiva de género en 2020 y 2021.

 

CUMPLIDA: el compromiso de campaña se llevó a cabo en el plazo previsto.

Temas

Comentarios

  • Diego12 de diciembre de 2020 a las 9:14 amUn paso fundamental para sacar a los argentinos de la pobreza 🤦‍♀️
  • Samantha1 de mayo de 2021 a las 6:36 pmExactamente Diego, porque la mayoría de las personas pobres son mujeres y diversidades.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *