Es verdadero que el Gobierno nacional reasignó fondos para el Ministerio de la Mujer - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones facebookVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es verdadero que el Gobierno nacional reasignó fondos para el Ministerio de la Mujer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Documentos oficiales confirman que la Jefatura de Gabinete tomó fondos de la categoría “Obligaciones a Cargo del Tesoro” que corresponden a “Asistencia en Defensa y Seguridad”; y se los asignó al programa  “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer, Géneros y Diversidad”.
  • El jefe de Gabinete tiene la facultad de modificar partidas a través de decisiones administrativas.

El sitio El Disenso publicó una nota el 14 de enero último titulada: “El Gobierno le quitó 240 millones a ‘Defensa y Seguridad’ y los asignó a ‘Políticas de género, igualdad y diversidad’”. Esto es verdadero y puede ser confirmado con documentos publicados en el Boletín Oficial.

La nota fue compartida más de 15 mil veces en Facebook, circuló en grupos públicos como “Moldes y Campagnoli: Guerreros de la Justicia” y “José María Campagnoli Procurador de la Nación Arg.”, y en fan pages como “Argentinos por la Vida”, entre otros, según los datos de la aplicación CrowdTangle. El artículo también fue compartido en Twitter.

Los grupos públicos en los que circuló pertenecen a “Mario Hernandorena”, fan page con 7.291 seguidores que en su descripción dice ser adherente a JxC y apoyar a Mauricio Macri. Hace dos años el usuario lanzó en la plataforma Change.org una petición para “echar a La Cámpora de Facebook” y obtuvo más de 18 mil firmas. Tiene 14 grupos (públicos y privados) en contra del FdT y en apoyo a algunos de los referentes más destacados de JxC. El grupo “Moldes y Campagnoli: Guerreros de la Justicia” fue creado en septiembre de 2016 y cuenta con 54.148 miembros. Ahí se comparten posteos en contra del aborto legal, seguro y gratuito (como éste o éste). “José María Campagnoli Procurador de la Nación Arg.” es otro grupo público del mismo usuario donde también se comparten contenidos en contra del aborto legal (ver acá, por ejemplo). Se creó en julio de 2016 y tiene 98.023 miembros. Por otra parte, la fan page Argentinos por la Vida, tiene 102.505 seguidores y en su descripción hace explícita su posición en contra del aborto legal y en “defensa de la VIDA y la FAMILIA”. Sostiene que no es “seguro” porque “seguro alguien muere”, ni “libre” porque “alguien no eligió” y tampoco “gratuito” porque “alguien lo paga muy caro”. La cuenta también tiene un usuario en Twitter (@ArgPorlaVida) con actividad desde 2012 y 2.576 seguidores.

Decisiones del jefe de Gabinete

En la actualidad, no está vigente la Ley de Presupuesto 2020. El proyecto enviado por la gestión de Mauricio Macri no fue aprobado por el Congreso, y Alberto Fernández en su discurso inaugural del 10 de diciembre último aseguró que no se le dará tratamiento.

“Un presupuesto adecuado sólo puede ser proyectado una vez que la instancia de negociación de nuestra deuda haya sido completada, y al mismo tiempo hayamos podido poner en práctica un conjunto de medidas económicas, productivas y sociales, para compensar el efecto de la crisis en la economía real”, adelantó el mandatario.

Cuando no hay una ley de presupuesto vigente, el Poder Ejecutivo Nacional puede usar la del año anterior. Pero, además, el jefe de Gabinete tiene la facultad de modificar partidas a través de decisiones administrativas.

Los datos en el Boletín Oficial

En la decisión administrativa 1/2020 emitida el 10 de enero último se distribuyeron los recursos para las distintas dependencias. Allí se le asignaron $ 272.742.641 al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta.

Dos días después, a través de la decisión administrativa 2/2020, se tomaron fondos de la categoría “Obligaciones a Cargo del Tesoro” que corresponden a “Asistencia en Defensa y Seguridad” y “Otras Asistencias”; y se le asignaron al programa  “Formulación e Implementación de Políticas Públicas de la Mujer, Géneros y Diversidad” del Ministerio de la Mujer. La cifra es la misma que en la decisión administrativa anterior: $ 272.742.641.

De acuerdo con la información disponible en el sitio Presupuesto Abierto, que depende del Ministerio de Economía de la Nación, el Ministerio de Mujeres contó con un presupuesto inicial de $ 272 millones y un presupuesto vigente o actualizado de $545 millones, en línea con las disposiciones anteriores.

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado el 10 de diciembre último por la administración de Alberto Fernández.

La incorporación de esta nueva cartera “responde al compromiso asumido con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia, y en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, siendo estos objetivos prioritarios de gobierno”, describe el decreto con el que se creó el ministerio liderado por Gómez Alcorta.

Además, la norma suprime el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y le transfiere “los créditos presupuestarios, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes” al nuevo Ministerio.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Ana1 de marzo de 2020 a las 10:04 pmUna locura
  • Renata Irma Fischer16 de marzo de 2020 a las 10:28 amMe parece TOTALMENTE absurdo haber destinado esos fondos a algo que no es esencial y haberselos sacado a la Seguridad, habiendo TANTA inseguridad y no haciendo NADA para mejorar la calidad de vida de los habitantes que esta TAN expuestos al delirio de cualquier delincuente, motochorro o asesino que se le cruza.
  • Renata Irma Fischer16 de marzo de 2020 a las 10:34 amAhí leo "su comentario espera moderación" ¿Moderación en que? Todos los día<s leemos o escuchamos como ciudada<nos laburantes son robados sino son matados por estos buenos para nada que pululas por las calles a la pesca de la gente buena que trabaja psolo para hacerles daño. ¿Y piden moderación ? Por favor.
  • Renata Irma Fischer16 de marzo de 2020 a las 10:36 amNo pienso moderarme en ABSOLUTAMENTE NADA. .
  • Alba Rios16 de marzo de 2020 a las 12:10 pmCada día que pasa extraño más al gobierno de MAURICIO MACRI.
  • Alba Rios16 de marzo de 2020 a las 12:11 pmRepito lo publicado,porque no insulta a nadie.
  • Alba Rios16 de marzo de 2020 a las 12:13 pmNo pienso moderarme en NADA
  • NESTOR MAIOLO17 de marzo de 2020 a las 9:49 amESA ES OTRA DE LAS IDIOTECES QUE HAY QUE MODIFICAR DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL. COMO OTRA, TAMBIÉN MUY IMPORTANTE: EN TODOS LOS PAISES QUE SE USA EL BALOTAGE LAS CIFRAS SON EL 50 % + 1 VOTO, PARA SER GANADOR, SI NO, DEBE IR AL BALOTAGE. PERO LOS ARGENTNOS COMO SIEMPRE DAMOS LA NOTA Y ESE PORCENTAJE SE REDUCE AL 45 %. SI HUBIERA SIDO EL 50 % HABRÍA HABIDO BALOTAGE Y ENTONCES VERÍAMOS QUIEN LO GANABA.
  • David Hector17 de marzo de 2020 a las 9:34 pmbueno ahora se lo retiremos del tema del genero y se lo reasignemos a la salud y se acabo
  • José Luis18 de marzo de 2020 a las 2:25 pmCreo que mejor estaría para otras cosas y no en este esperpento
  • Pablo22 de marzo de 2020 a las 2:08 amUno de los motivos por los que me divorcié de mi mujer, es porque ella tenía el hábito de gastar el dinero que no tenía en cosas que no necesitaba. Después me di cuenta que no era sólo mi ex-esposa la que hacía eso, sino que es algo común en la gran mayoría de las mujeres. Este Ministerio es la prueba de ello.
  • Cyn22 de marzo de 2020 a las 5:53 amIncreíble 🤦🏻‍♀️
  • selva25 de marzo de 2020 a las 2:23 pmes terrible esa asignación no tiene ni ton ni son. Es una barbaridad
  • GUILLE SANCHEZ10 de septiembre de 2020 a las 11:15 amUNA CONQUISTA DE LA IRRACIONALIDAD EN UN PAIS INDEFENSO.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *