Chequeado

El nuevo Gabinete: 9 ministerios nuevos y un total de 20

Partido Justicialista

09 Diciembre, 2019 | Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente electo, Alberto Fernández, anunció el viernes último los nombres de quienes lo acompañarán en el Gabinete a partir del 10 de diciembre. Con el equipo anunciado, se prevé que a partir del traspaso de mando se incremente el número de ministerios, que se habían visto reducidos en el último tramo de la Presidencia de Mauricio Macri. Cuántos son actualmente y cuántas habrá a partir de ahora.

La gestión de Cambiemos fue un sube y baja en materia de creación de ministerios. El kirchnerismo le dejó 16 en 2015 y ni bien comenzó la gestión Macri elevó el número a 20, con la creación de los ministerios de Modernización, Ambiente, Energía y Comunicaciones, la separación de Interior y Transporte, y la eliminación del Ministerio de Planificación Federal. Y a fines de 2016 se llegó a 21 cuando se dividió en dos el Ministerio de Hacienda y Finanzas. Todos estos números sin considerar a la Jefatura de Gabinete de Ministros.

En septiembre de 2018 se produjo una fuerte reforma en el Gabinete, que redujo el número de ministerios a 10. Algunas carteras como Salud, Trabajo o Agricultura, entre otras, fueron recategorizadas como secretarías. En 2019 Agricultura volvió a tener jerarquía de ministerio, por lo que Macri finalizará su Presidencia con 11 ministerios.

Con los anuncios de Fernández, habrá a partir de esta semana 20 ministerios. Además de los existentes, volverán a ser ministerio las siguientes 6 áreas: Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ciencia y Tecnología, Cultura, Deportes y Turismo, Salud y Trabajo. Mientras que, por otro lado, se crearán 3 nuevos ministerios: Desarrollo Territorial y Hábitat, Mujer, Género y Diversidad, y Obras Públicas.

Desde el regreso de la democracia, Raúl Alfonsín (UCR) tuvo ocho ministerios. Durante su primera Presidencia Carlos Menem (PJ) sumó uno más (el de Justicia), pero en 1991 la cartera de Economía absorbió a Obras y Servicios Públicos; en su segundo mandato, Menem mantuvo ocho. Fernando De la Rúa (Alianza) contó con 10 carteras en el comienzo de su administración y llevó esa cifra a 12. Eduardo Duhalde (PJ) y Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) gobernaron con diez ministros, respectivamente.

Por último, Cristina Fernández de Kirchner (FpV y ahora Frente de Todos) creó cinco ministerios en su primer período (Ciencia y Tecnología; Industria; Agricultura; Turismo y Seguridad) y uno más en el segundo (Cultura), alcanzando un total de 16 ministerios al final de su mandato en 2015.

¿Quiénes son los futuros ministros que asumirán el 10 de diciembre? Mirá el especial realizado por Chequeado acá: www.chequeado.com/gabinete

 

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Aunque Solá se lo recomendó apenas llegó, la ley de refugiados no le prohíbe a Evo Morales hacer declaraciones políticas Los diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) Alfredo Cornejo, Gustavo Menna y Luis Petri, entre otros, presentaron un proyecto de resolución para que el Ejecutivo le niegue la condición de refugiado al ex presidente boliviano Evo Morales, ya que consideran que el mandatario boliviano incumplió con el compromiso que había asumido con el Gobierno […]

Economía

La inflación en 2019 fue del 53,8% y es la mayor desde 1991 El INDEC informó que la inflación de diciembre alcanzó el 3,7% y acumuló así en todo el año -el último del mandato de Mauricio Macri- un 53,8%. Con este porcentaje, se superó a la inflación de 2018 (47,6%) y se ubicó como la inflación más alta desde 1991, es decir, de los últimos 28 años. […]