Chequeado

Violencia de género: ¿qué pasó con los refugios para las mujeres que son víctimas?

Hermes Mazali

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 15:52 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 15:52 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 15:52 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
06 marzo, 2020 15:52 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El gobierno anterior lo había puesto como una prioridad del plan para erradicar la violencia contra las mujeres.
  • Se planificó la construcción de 36, pero se terminaron 9 y hay 3 en construcción.
  • La nueva gestión todavía no detalló cuál será su política al respecto.

Los refugios para las mujeres víctimas de violencia de género son el primer paso para escapar de una relación violenta. Quienes llegan a ellos suelen ser las mujeres con menos recursos y sin redes sociales de contención a las que puedan acudir, como amigos o familiares, y en algunos casos llegan en situaciones desesperadas en las que sólo tienen lo que pueden llevar consigo en el momento, como se explicó en esta nota.

Durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) se elaboró el plan para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer, el cual tenía como parte central la construcción de 36 nuevos Hogares de Protección Integral. Sin embargo, sólo se terminaron 9 nuevos Hogares, en Corrientes, Jujuy, Mendoza, Salta, San Luis, Santiago del Estero y 3 en la Provincia de Buenos Aires (Bolívar, Florencio Varela y el Partido de la Costa). Algunos habían sido comenzados en la gestión previa de Cristina Fernández de Kirchner (acá se puede ver el detalle), y la gestión de Macri no especificó qué aportes realizó en cada uno.

En 2018 el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) decidió “un cambio de estrategia” con respecto a los hogares y empezó a priorizar el fortalecimiento de los hogares existentes y las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la materia para garantizar una atención integral, según comunicó el instituto a fines de ese año.

A partir de ahí se hizo un programa para fortalecer a los hogares que ya existían. “Había hogares que aparecía que existían, pero en la práctica no estaban listos, y que trabajamos junto con los municipios para terminarlos e integrarlos en la Red”, explicó a Chequeado Fabiana Túñez, quien estuvo a cargo del INAM durante el gobierno anterior.

En cuanto a los nuevos refugios planificados, cuya construcción quedó a cargo del Ministerio del Interior, sólo se avanzó con 3, que debían estar terminados a fines de 2019, al final del mandato. Sin embargo, ninguno se terminó y 2 de ellos tienen menos de 5% de avances, según la respuesta a un pedido de acceso de la información realizado por Chequeado en noviembre de 2019.

El refugio en Junín es el más avanzado, con un 68%; mientras que el de La Plata registraba un 2,9% de avance y el de Quilmes, un 2,5%.

En cuanto a la nueva gestión, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló que “los hogares son importantes cuando una los piensa en clave de una política integral”. En este sentido, añadió que desde el Ministerio están realizando un “relevamiento de todos los hogares que hay” en el país, a pesar de la existencia de la red, y que su objetivo es trabajar integralmente con ellos, pero no detalló las medidas concretas que se tomarán.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Es verdadero que abuchearon a Victoria Tolosa Paz en un acto en La Plata El sábado último, la diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires Victoria Tolosa Paz participó del acto por el 60° aniversario de la Sociedad de Fomento Unión y Progreso de “El Peligro”, en La Plata, tras lo cual circuló en Twitter un video junto a un texto en el que se indica que “jubilados […]

El Explicador

Es falso que Nueva Zelanda aprobó ahora una ley de eutanasia específica para personas con COVID-19 Circula en Telegram y en Facebook un mensaje que se titula: “Cuidado con Nueva Zelanda porque ahora pagarán por matar”. El texto agrega que “se acaba de aprobar la ley de eutanasia para personas con Covid que no quieran seguir viviendo” y que los médicos “que ayuden a esa persona a morir, recibirán una compensación […]