Chequeado

Mujeres y poder: quedan en funciones sólo 2 ministras sobre 18 ministerios

21 septiembre, 2021 10:13 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
21 septiembre, 2021 10:13 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Última Actualización: 02/08/2022.

Con el reciente recambio, el Gabinete nacional cuenta solamente con 11% de representación femenina en la conducción de los ministerios. La proporción estaba en el 15% (3 ministras y 17 ministros) y descendió tras la llegada de Sergio Massa en reemplazo de Silvina Batakis, al frente del Ministerio de Economía, y la fusión de esta cartera con las de Desarrollo Productivo y Agricultura.

¿Cómo evolucionó la participación de las mujeres en el Poder Ejecutivo?

Antes de la asunción de Batakis -que duró en el cargo menos de un mes-, la representación femenina en la conducción de ministerios de la Nación era del 10%, que es el nivel más bajo desde el 12 de junio de 2017, durante el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos).

Ese día renunció como canciller Susana Malcorra -reemplazada por Jorge Faurie- y la participación de las mujeres en la primera línea del gobierno cayó al 9,5%.

La cantidad de ministerios depende de cada Presidente de la Nación. Alberto Fernández (Frente de Todos) tenía 20 ministerios hasta la llegada de Massa y ahora tiene 18, sin contar la Jefatura de Gabinete, oficina que, desde su creación con la reforma constitucional de 1994, fue ocupada únicamente por varones (16, en distintos períodos y por distintos lapsos). Jamás hubo una jefa de Gabinete en la Argentina.

Fernández asumió en 2019 con un equipo conformado por 16 ministros y 4 ministras: Sabina Frederic, en Seguridad; Elizabeth Gómez Alcorta, en Mujeres, Géneros y Diversidad; María Eugenia Bielsa, en Desarrollo Territorial y Hábitat; y Marcela Losardo, en Justicia y Derechos Humanos. Esto arrojaba un 20% de participación femenina.

Las salidas de Bielsa (reemplazada por Jorge Ferraresi), Losardo (por Martín Soria) y Frederic (por Aníbal Fernández), y el ascenso a ministra de Vizzotti -que era secretaria de Acceso a la Salud-, tras la renuncia de Ginés González García por el Vacunagate, dejaron al gobierno del Frente de Todos con una participación femenina en la conducción de los ministerios similar a la del último equipo de Macri. Nada cambió en los últimos meses, con la corta gestión de Batakis.

Hoy siguen en funciones Gómez Alcorta y Vizzotti y son las únicas 2 ministras. Los otros 16 ministerios están conducidos por varones. Esto da una representación femenina del 11,1%.

La gestión Cambiemos dejó el poder en 2019 con sólo 2 mujeres en puestos ministeriales: Patricia Bullrich, en Seguridad; y Carolina Stanley, en Salud y Desarrollo Social. En 2019, el diseño del Gabinete era de 11 ministerios y 9 secretarías de Estado, que tradicionalmente constituían ministerios, pero que habían sido degradados, como Salud, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología. Por eso, la Presidencia de Macri terminó con una representación femenina ministerial del 18%.

La representación femenina más alta en la historia reciente (ver esta base de datos de Chequeado y este sitio de información oficial), desde 1983, se alcanzó durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que finalizó con un 25% de ministras: Teresa Parodi (Cultura), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Débora Giorgi (Industria) y  María Cecilia Rodríguez (Seguridad). Los otros 12 ministerios de esa gestión, del Frente para la Victoria, estaban encabezados por hombres.

Cada vez hay más mujeres en la vida pública, pero los avances para transformar normas y prácticas discriminatorias y alcanzar la paridad de género (50/50) en los puestos ejecutivos, legislativos y administrativos son demasiado lentos”, advirtió ONU Mujeres en uno de los mensajes que lanzó este año por el Día Internacional de la Mujer. Lo que señaló el organismo de la Organización de las Naciones Unidas a nivel global se confirma en la Argentina, como puede leerse en esta nota.

La ONU indicó en mayo de 2021 que “sólo 13 países” contaban “con un 50% de ministras”, y que, “en el último año, ha disminuido el número de mujeres en los gabinetes presidenciales”.

¿Y debajo de los ministerios?

A pesar de la disparidad en el plano ministerial, según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), “sobre el total de cargos ocupados” en la Administración Pública Nacional central, las mujeres “pasaron de representar en promedio el 21%, en 2019, al 34%, en diciembre 2020”.

Es decir que la participación femenina, aunque no en los principales puestos de conducción del Poder Ejecutivo, ha mejorado en los cargos inferiores, pero los hombres son el 66% restante.

En relación con los cambios en el Gabinete, con mayor presencia masculina en la conducción, la ministra Gómez Alcorta hizo saber en septiembre último por Twitter que mantuvo un encuentro con el presidente Fernández en el que conversaron “sobre la falta de paridad de género en el Gabinete con especial preocupación” y que el mandatario le encomendó que “avance en la redacción de un decreto que promueva la igualdad de género en las designaciones de funcionarias y funcionarios de los ministerios del Poder Ejecutivo Nacional”.

 

Actualización 02/8/2022: esta nota se actualizó con la fusión de los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, la llegada de Sergio Massa y las salidas de Silvina Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Hilando fino

¿Por qué en las provincias la tarifa de la luz es más cara que en el AMBA? Muchas veces se escucha decir que la luz es más barata en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que en las provincias porque el Gobierno destina más subsidios a esta zona del país. Pero no es así. En esta nota te contamos por qué. El precio de la electricidad está compuesto por 3 segmentos: […]