Chequeado

Silvina Batakis se convirtió en la segunda ministra de Economía de la historia del país

Ministerio del Interior de la Nación

04 julio, 2022 16:40 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
04 julio, 2022 16:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de la Nación, es la segunda mujer en ocupar ese cargo en la historia argentina. La primera fue Felisa Miceli, quien estuvo a cargo de la cartera entre noviembre de 2005 y julio de 2007, durante la Presidencia de Néstor Kirchner (Partido Justicialista).

Batakis llega a un gabinete en el que otras 2 mujeres lideran ministerios: Carla Vizzotti (Salud) y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Géneros y Diversidad). Cuando Alberto Fernández (Frente de Todos) llegó a la presidencia, María Eugenia Bielsa (Hábitat), Marcela Losardo (Justicia) y Sabina Frederic (Seguridad) encabezaban carteras pero durante la gestión fueron reemplazadas por Jorge Ferraresi, Martín Soria y Aníbal Fernández, respectivamente.

De los 20 ministerios que forman el gabinete actual, el 15% está ocupado por mujeres. La mayor participación femenina en el liderazgo de carteras se registró durante la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), cuando llegó al 25%, a través de la designación de Teresa Parodi (Cultura), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Débora Giorgi (Industria) y María Cecilia Rodríguez (Seguridad), como se explicó en esta nota.

El ex presidente Mauricio Macri (Cambiemos), que antecedió a Alberto Fernández, dejó el poder en 2019 con sólo 2 mujeres en puestos ministeriales: Patricia Bullrich (Seguridad) y Carolina Stanley (Salud y Desarrollo Social). En 2019, el diseño del Gabinete era de 11 ministerios y 9 secretarías de Estado, que tradicionalmente constituían ministerios, pero que habían sido degradados, como Salud, Trabajo, Cultura y Ciencia y Tecnología. Por eso, la Presidencia de Macri terminó con una representación femenina ministerial del 18%, como también se explicó acá.

La administración de Fernández asegura abogar por una mayor participación de las mujeres en espacios de gobierno. En esa línea, en febrero último se ejecutó una instrucción presidencial en la que se ordenó que “el principio de equidad de géneros” debe ser adoptado “como criterio rector para la propuesta de designación de autoridades superiores”. 

Sin embargo, esta medida fue dirigida a “los ministros y las ministras del Gabinete nacional y a los secretarios y las secretarias” pero no fija limitaciones para designar a quienes encabecen las carteras nacionales.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Gobierno nacional dispuso el fin del uso obligatorio del barbijo El Ministerio de Salud de la Nación dispuso eliminar el carácter obligatorio del uso del barbijo como medida preventiva de la COVID-19 en la población general.  La decisión, dada a conocer el miércoles último a través de la resolución 1849/2022 publicada en el Boletín Oficial, tiene lugar a 2 años y medio del comienzo del […]

Hilando fino

¿Cómo se miden los planes sociales de empleo en los datos de desocupación? El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la desocupación del segundo trimestre de 2022 fue del 6,9%.  De acuerdo con los datos oficiales, la tasa de empleo fue del 44,6%, mientras que la tasa de actividad (que muestra el porcentaje de población que trabaja o busca empleo) llegó al 47,9%. […]