Skip to content

¿Cuál es la situación del Programa Acompañar, al que el ex Ministerio de las Mujeres destinaba el mayor presupuesto?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Javier Milei redujo de 22 a 9 los ministerios al inicio de su gestión, lo que implicó la eliminación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. De esta forma, el Programa Acompañar -de asistencia a las mujeres en situaciones de riesgo producto de la violencia de género- quedó bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano.
  • De acuerdo con un informe de organizaciones de la sociedad civil, en el primer bimestre del año el programa que engloba a las actividades Acompañar y la línea 144 redujo su ejecución presupuestaria en un 65% respecto del mismo período de 2023.
  • Las organizaciones advierten que no hay certezas sobre lo que pasará con el programa y faltan datos actuales sobre la cantidad de personas que solicitaron el beneficio y fueron rechazadas.

Cuando asumió el presidente Javier Milei (La Libertad Avanza), la cantidad de ministerios se redujo de 22 a 9. Una de las carteras que se dio de baja fue la de Mujeres, Géneros y Diversidad, que tenía al Programa Acompañar como una de sus principales políticas de asistencia a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ en situación de violencia de género.

En términos de presupuesto, el Programa Acompañar era el corazón del ministerio creado durante el mandato de Alberto Fernández (Frente de Todos), ya que representaba al menos la mitad del presupuesto total de esa cartera.

En la actualidad, el programa depende de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, bajo la órbita del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, según se estableció en el decreto de necesidad y urgencia que modificó la Ley de Ministerios.

Pero, ¿qué es el Programa Acompañar? ¿Cuál es la situación del programa en el gobierno de La Libertad Avanza? Te lo contamos en esta nota. 

¿Qué es el Programa Acompañar?

El programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (Acompañar) tiene como objetivo principal fortalecer la independencia económica de mujeres y LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de otras minorías sexuales) en situación de violencia de género en todo el país.

El programa fue creado por decreto el 8 de septiembre de 2020 y está destinado a mujeres y a personas del colectivo LGBTI+ de 18 a 65 años de edad que, por sus condiciones socioeconómicas y vinculares, se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social, según había explicado en 2022 el entonces Ministerio de las Mujeres.

Quienes acceden al programa perciben una asignación económica equivalente al SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) por 6 meses consecutivos. En marzo de 2024 fue de $ 202.800. El pago está a cargo de la ANSES. 

Además de la ayuda económica, el programa consiste en un “acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales”.

¿Qué pasó con las políticas de género en términos presupuestarios?

Un informe elaborado por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en alianza con Amnistía Internacional, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), EcoFeminita, Fundar y FES Argentina, analizó la ejecución presupuestaria del primer bimestre de 2023 y de 2024 en políticas de género. 

En estos primeros 2 meses el gasto destinado a políticas contra la violencia por razones de género cayó. El principal programa donde se encuentran las actividades Acompañar y la línea 144 -el canal de comunicación creado para brindar atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia por razones de género-, Formulación de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, redujo su ejecución en un 65%”, destaca el documento.

Y agrega: “El gasto en las políticas públicas que según el propio Estado apuntan a reducir la desigualdad de género fue, en lo que va de 2024, un 33% más bajo que el año pasado. Este ajuste es más fuerte que el que sufrió el presupuesto nacional total, que fue del 24%”.

En diálogo con Chequeado, Julieta Izcurdia, máster en Derechos Humanos y responsable del área legal del ELA, explicó: “El presupuesto disponible para gastar este año es prácticamente el mismo que el del año pasado en valores nominales (sin ajustar por inflación), con lo cual el recorte es preocupante si consideramos el objetivo del programa que es ayudar a la autonomía económica de las mujeres en situación de violencia”. 

Malena Vivanco, economista del programa Justicia Fiscal de ACIJ, también advirtió: “Lo que vemos es una caída del presupuesto con perspectiva de género en un contexto en el que lo que necesitamos es su fortalecimiento”.

El 19 de febrero, a través del Decreto 160/2024, el Presidente designó a Claudia Barciaex fiscal especializada en violencia de género- al frente de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género del Ministerio de Capital Humano, en un puesto “ad honorem”. 

Barcia se reunió esta semana con organizaciones de la sociedad civil, que manifestaron su preocupación por la baja del presupuesto y la continuidad del programa Acompañar. “En la reunión con organizaciones de la sociedad civil, la subsecretaria Barcia nos dijo que coincidía en la valoración del Acompañar, que quería que siguiera y que se mejore, articulando una salida laboral efectiva, aunque sin profundizar cómo harán eso ni detallar con qué presupuesto contaría para hacerlo. Todavía no tiene confirmado el organigrama ni conformado totalmente el equipo”, explicó a Chequeado Natalia Gherardi, directora de ELA. 

Ante la consulta de este medio, desde el área de prensa de la subsecretaría indicaron que aún no tienen información al respecto. 

¿Cuántas personas accedieron al programa Acompañar?

Según datos oficiales recopilados por Fundar, entre 2020 y 2023, 320 mil personas accedieron al programa.

Sin embargo, María de las Nieves Puglia, doctora en Sociología y directora de Géneros de Fundar, advirtió sobre la falta de datos actualizados: “La situación es crítica, no hay datos sobre la cantidad de personas que solicitaron y fueron rechazadas porque básicamente la solicitud se hace con mediación del ministerio”. 

Y agregó: “El ingreso al programa depende de una evaluación del riesgo en el que se encuentra la persona, que se hace a través del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) que dependía del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad. En este momento, desconocemos el destino del SICVG y qué funciones del ex ministerio se sostienen en la misma estructura. Así que básicamente la incertidumbre es altísima porque no hay estructura estatal armada y estable para continuar con el circuito del programa”.

Antes, existía un tablero con datos y estadísticas del Programa Acompañar a nivel nacional, desagregados por provincias y fecha, pero ya no está disponible en la web. De acuerdo con el último dato recuperado de la web del Ministerio, desde noviembre de 2020 al 9 de agosto de 2022 se registraron 194.610 personas beneficiarias del programa. Los datos fueron recuperados a través de la herramienta Wayback Machine, una plataforma que almacena contenidos virtuales y los mantiene disponibles, incluso después de ser borrados.

¿Qué datos existen sobre el impacto que tuvo el programa?

En el estudio “Es por acá: construyendo políticas contra las violencias en el territorio”, realizado por ELA, se presenta un diagnóstico de la implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias (2020-2022) diseñado y ejecutado por el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Allí se explica que quienes accedieron pudieron invertir los modestos recursos en mejores medidas de seguridad para prevenir nuevos incidentes, acceder a una vivienda más segura, retomar sus estudios, iniciar capacitaciones o invertir en emprendimientos para su sostenimiento económico. 

“En esta investigación, desde ELA pudimos documentar la relevancia del programa. Entendemos que está lejos de ser una verdadera solución integral por la complejidad que presentan las situaciones de violencia para las mujeres que las sufren, pero al menos representó una ayuda importante que sería clave sostener y reforzar en un contexto sumamente difícil como el actual”, aseguró Izcurdia. 

El 5 de febrero, diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan sobre la problemática de la violencia de género le enviaron una carta a la ministra Pettovello  manifestando su “preocupación respecto al sostenimiento de los compromisos asumidos y las políticas públicas orientadas a la prevención, atención y protección de las mujeres y LGBTQ en situación de violencia que son especialmente valiosas para atender casos de violencias”.

Temas

Comentarios

  • Patricia25 de abril de 2024 a las 1:23 pmHola cuando es fecha del acompañar a mi me pagar en 3 de abril el mes de marzo q no pagaron y el mes de abril cuando pagan

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *