Chequeado

Programa Acompañar: a quiénes está destinado, cómo anotarse para cobrar la ayuda económica y de cuánto es el monto

09 junio, 2022 08:00 am | Tiempo de lectura: 5 minutos
09 junio, 2022 08:00 am
| Tiempo de lectura: 5 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se trata del programa más importante del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: representa al menos la mitad de su presupuesto anual.
  • Se creó hace 20 meses para mujeres y personas del colectivo LGBT+ que estén sufriendo distintos tipos de violencia, tanto en el hogar como en el trabajo.
  • La asignación es únicamente por 6 meses, se tramita ante oficinas distribuidas en todo el país y es compatible con la Asignación Universal por Hijo pero incompatible con tener un trabajo en blanco.

El programa Acompañar es el corazón del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad: representa al menos la mitad del presupuesto total de ese área de gobierno. Lleva ya 20 meses de vigencia y tiene como objetivo brindar un apoyo económico equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) por 6 meses consecutivos a mujeres y personas del colectivo LGBTI+ que se encuentran en situación de violencia de género.

En esta nota -surgida a partir de comentarios de lectores de Chequeado sobre esta iniciativa del Estado- te contamos, con preguntas y respuestas, qué es el programa Acompañar, quiénes pueden cobrarlo, cómo hay que anotarse para percibir la ayuda económica y a cuánto dinero equivale.

¿Qué es el programa Acompañar?

El programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género (Acompañar) fue creado por decreto el 8 de septiembre de 2020 y está destinado a mujeres y a personas del colectivo LGBTI+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans y personas de otras minorías sexuales) de 18 a 65 años de edad que, por sus condiciones socioeconómicas y vinculares, se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social, explicó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad en un pedido de acceso a la información que realizó Chequeado.

Además de la ayuda económica, el ministerio indica que el programa consiste en un “acompañamiento integral y el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial para las personas incluidas en el programa, coordinado con los gobiernos provinciales y locales”.

¿Quiénes pueden cobrar esta ayuda?

Desde noviembre de 2020 hasta mayo último, 165.862 personas fueron destinatarias del programa, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Según esta información, en el 98% de los casos se trata de personas que sufren violencia doméstica, mientras que en el 2% restante la ayuda se paga en casos de violencia institucional y laboral. Además, el 97% de las destinatarias son mujeres, mientras que 1% son lesbianas, gays, bisexuales, travestis, trans, intersex, no binaries, entre otras identidades y expresiones de género.

El ministerio informó, además, que el 82% de los casos atravesó violencia física; el 85%, psicológica; el 58%, económica y patrimonial; el 33%, simbólica; el 31%, ambiental, y el 30%, sexual. En todos los casos se trata de variables de respuesta múltiple (es decir, la persona en situación de violencia de género puede haber declarado más de una modalidad y puede haber atravesado distintos tipos de violencia en la misma situación).

¿Cómo son concretamente algunas de esas situaciones de violencia doméstica?

De acuerdo con el ministerio, “para la violencia psicológica predominan los insultos, las humillaciones y el hostigamiento”, mientras que “para la violencia física, los empujones, los golpes, los sacudones y los tirones de pelo”. Para la violencia sexual, “el contacto físico sin consentimiento, la obligación de mantener relaciones sexuales y el abuso sexual”. 

Los casos de violencia económica y patrimonial corresponden con “la falta de aportes económicos, la limitación o el control de gastos, la privación de acceso a dinero y el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria”. En relación con la violencia ambiental, las conductas que predominan son “golpes a objetos o paredes y destrucción de bienes/objetos de la persona destinataria”.

La violencia simbólica se explica por acciones de “desvalorización y/o descalificación y bromas y/o comentarios machistas”. En cuanto al vínculo de las personas destinatarias del programa con la persona agresora, en un 84% de los casos es la ex pareja de quien ejerce estos tipos de violencia; en un 8% es la pareja actual y el resto es otro familiar, familiar de pareja o ex pareja y/u otros (allegados, superiores jerárquicos, entre otros).

Quienes sufren estos tipos de violencia, ¿cómo hacen para tramitar esta ayuda económica y la contención psicosocial?

Deben contactarse con las Unidades de Acompañamiento de todo el país y en los Operativos Territoriales que están recorriendo el país. Para ello, hay que ingresar en la página de Unidades de Acompañamiento o comunicarse con la Línea 144 para recibir información, a través de un llamado telefónico al número 144, escribiendo por WhatsApp al 1127716463 o por mail a [email protected]. Más información, en la web del ministerio sobre este programa o escribiendo al mail [email protected].

¿De cuánto es la ayuda económica?

Quienes acceden al programa perciben una asignación económica equivalente al SMVM por 6 meses. El SMVM es desde el 1 de junio último equivalente a $45.540. A partir del 1 de agosto próximo, el SMVM será de $ 47.850, actualización que impactará automáticamente en el monto de la ayuda económica por Acompañar.

La asignación del programa Acompañar está apenas por encima de lo que necesita una familia de 4 personas para no ser indigente, $ 42.527, de acuerdo con el último informe del INDEC sobre las canastas básica alimentaria y total. Para no ser pobre, un hogar de 4 integrantes debe tener un ingreso de más del doble: $ 95.260.

¿Una persona puede cobrar la Asignación Universal por Hijo y, a la vez, la ayuda del programa Acompañar?

Sí, porque el programa Acompañar es compatible con la AUH y también con la Asignación Universal por Embarazo para Protección Social, la Asignación por hijo con discapacidad, el Monotributo Social y el trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

Si la persona tiene trabajo en blanco, ¿también puede cobrar la ayuda del programa Acompañar?

No, porque el programa Acompañar es incompatible con ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social). También, con subsidios o prestaciones monetarias no reintegrables con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional; con las jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; con la Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016, y con la prestación por desempleo.

¿Qué críticas se le hacen al programa?

En relación a la implementación del programa, Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), señaló a Chequeado en esta nota que “hay un déficit en el acompañamiento” porque, “además de la transferencia económica, es necesario un apoyo más completo, por ejemplo, en la reinserción laboral”.

“Encontramos que el programa es desigual en distintas regiones del país y se hacen acuerdos con municipios que tienen pocos recursos”, agregó la abogada especializada. En una línea similar, Mabel Bianco, presidenta y fundadora de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), aseguró: “Se logró dar apoyo económico pero no se llegó a dar el seguimiento que corresponde, articulando las distintas áreas que deben intervenir. Entonces a las mujeres las siguen matando igual. Las mujeres terminan solas”.

Temas

68 Respuestas

Diaz maria belen 10 de junio de 2022 a las 4:02 pm

Como puedo hacer para anotarme en el prograna acompañar

Barbara 12 de junio de 2022 a las 7:12 pm

No he cobrado cuando pagan med de junio?

Sabrina viviana rosales 17 de junio de 2022 a las 9:15 am

Quiero anotarme pero no se como tengo q hacer me puden ayudar por favor

Camila 27 de junio de 2022 a las 6:32 am

Soy trans y cobro una pencion n tengo ningún otro benefició

Camila 27 de junio de 2022 a las 6:33 am

Soy trans y cobro una pencion n tengo ningún otro benefició aseramiento xf

Andrea 29 de junio de 2022 a las 8:06 pm

Soy Andrea tengo 48 años y tres hijos con el recibí mucho maltrato físico sociológico y están tas mis denuncias en colon entre rios

Andrea 29 de junio de 2022 a las 8:09 pm

Esta muy bueno que allá apoyo para mujeres que pasaron por esto y que están pasando yo lo pasé y es orrible no podes separarte sentis miedo que no SOS nada y no vales nada y aparte los golpes y las palabra berbale.

Brenda Florencia Picon 1 de julio de 2022 a las 2:39 pm

Hola Cómo Ago Para Anotarme lo Intente pero no pude

PELUFFO MARIANA ELISABETH 3 de julio de 2022 a las 10:22 am

No se cómo anotarme

Yesica 3 de julio de 2022 a las 9:54 pm

Hlaa como ago para incribirme

Mónica Scarpello 4 de julio de 2022 a las 4:20 am

Hola ,el año pasado me lo dieron y me ayudó mucho , ya que limpio por hora y tengo que pagarme medicamentos Psiquiátricos que están muy elevado Dada mí situación económica sin otro ingreso . Se podrá volver anotar para seguir recibiendo la ayuda necesitó quiero valerme por si sola ,sin reproches y críticas que soy una simple sirvienta . Agradecería que me informe si podré recibir nuevamente esa ayuda económica de acompañar ,para seguir fortaleciendo me . Desde ya muchas gracias .

MiriamCantero 4 de julio de 2022 a las 7:48 am

Como hago para anotarme en el plan acompañar

Rivero Claudia itati 4 de julio de 2022 a las 1:25 pm

Como hago para anotarme

Rivero Claudia itati 4 de julio de 2022 a las 1:25 pm

Como me anoto

Rivero Claudia itati 4 de julio de 2022 a las 1:25 pm

Gracias x la info

Osorio juliana 5 de julio de 2022 a las 8:06 am

Hola cómo puedo hacer para anotarme en el programa acompañar

Brisa Vergara 7 de julio de 2022 a las 1:59 pm

Cómo hago para anotarme

Veronica espinoza 7 de julio de 2022 a las 6:55 pm

Como puedo saber si cobro

Mirna 8 de julio de 2022 a las 1:23 am

Hoy llame quería saber cuándo voy a cobrar programa acompañamiento ala mujer y no estoy registrada 2 vese entregué mis datos número de CBU y ahora no estoy registrada

Eli duarte 8 de julio de 2022 a las 6:55 pm

Me eh inscrito pero me salta que me faltan datos y nc cual es el dato faltante

macarena 8 de julio de 2022 a las 7:13 pm

hla como ago para incribime

Natalia 11 de julio de 2022 a las 2:38 pm

Cómo anotarme para el acompañar

Roasalia olibera 12 de julio de 2022 a las 10:23 am

Me quiero anotar en acompañar

Jessica 12 de julio de 2022 a las 11:11 am

Hola yo cobro potenciar trabajo puedo anotarse al programa acompañar?

Vanina mercado 12 de julio de 2022 a las 3:45 pm

Soy trabajadora en relación de dependencia no llegó con mi sueldo ni a 40000 pesos ,tengo 2 hijas menores a mi cargo.Sufro violencia x parte de mi ex marido ,y no puedo acceder al programa ,será q xq trabajas no sufris violencia o no tenes los mismos derechos q otras víctimas q lindo mi pais

María 16 de julio de 2022 a las 5:18 am

es compatible con el POTENCIAR TRABAJO???

Sandra 16 de julio de 2022 a las 5:06 pm

Hola cómo hago para anotarme

Fabiana 18 de julio de 2022 a las 1:14 am

Ya está pagando la ayuda economica

Clara krutli 18 de julio de 2022 a las 1:05 pm

Ese mes no cobre y es mí último mes como ago para saber

Clara krutli 18 de julio de 2022 a las 1:08 pm

Nesecito saber si sigo cobrando

Dalma Fabiana azoya 18 de julio de 2022 a las 6:39 pm

Me. Anote en. Noviembre y asta hora no cobre nada

Maria virginia 19 de julio de 2022 a las 12:00 am

Necesito a notarme

Carmen soledad troyano 19 de julio de 2022 a las 12:58 pm

Cobro potencia puedo anotarme

Veronica espinoza 19 de julio de 2022 a las 1:52 pm

Dnd anotarme

Yamila alejandra de la vega 19 de julio de 2022 a las 3:56 pm

Como anotarme

Micaela 20 de julio de 2022 a las 1:53 am

Me inscribí en febrero y todavía no cobre nada ya pasó los tres meses estoy buscando una respuesta gracias

Roxana 20 de julio de 2022 a las 5:11 pm

Como me anoto

Dania 21 de julio de 2022 a las 10:38 am

Como puedo anotarme

Angeles 22 de julio de 2022 a las 12:54 am

Como me anoto??
Puedo anotatme

Deboradianasegundo 22 de julio de 2022 a las 12:59 am

Quiero anotarme

Miriam 22 de julio de 2022 a las 2:32 am

Yo cobre el acompañar soy sola con mi nena de 5 años! El papá no le pasa alimentos nada lo tuve q volver a denunciar xq venía a ver la nena con la excusa de verla! PP ero me ostigaba a mi insultos mucho daño sociológicos me decía cosas obcenas! Quisiera saber si me puedo inscribir para el bono! No tengo trabajo!!!!

Celia 22 de julio de 2022 a las 9:06 pm

Hola como tengo q hacer para anotarme.. ?

Eliana cabeza 24 de julio de 2022 a las 9:15 pm

Quiero anotarme pero no puedo

Sandra 25 de julio de 2022 a las 1:24 pm

hola me llamo Sandra y sufro de violencia verbal discriminatoria, estudio enfermería pero mi pareja no esta de acuerdo, Con el dinero aporta lo que quiere, yo cuido de mi mama persona con problemas de olvidos ,lagunas ,mi padrastro paciente Epoc y mi hermano con discapacidad motriz. Esto no me permite tener un trabajo con sueldo ,solo son ayudas de mis padres en lo que pueden. Igualmente yo me rebusco y vendo en ferias ropa usada. Será que me pueden otorgar esta ayuda,gracias.

Beatriz 26 de julio de 2022 a las 6:27 pm

Sufro violencia verbal física económica psicológica nunca me animé a denunciar por las amenazas de muerte y por amenazas que me iban a quitar a mis hijos en el mes de junio me inscribí en el plan acompañar y no salgo para cobrar estoy sola con. Mis hijos y pago alquiler escuela.. remedios etc alguien me puede decir si en Agosto lo cobraré por favor

Noemí Vargas 27 de julio de 2022 a las 3:49 pm

Yi he sufrido durante muchos años violencia de género golpes insultos ,maltratos en fin y nunca nadie me ayudó fui a buscar abogado estatal se dice x q no tenía para pagar uno y la abogada q me tocó estaba más del lado del agresor q del mío yo tengo un hijo discapacitado estoy alquilando con changas q salen y con lo que cobra mi nene la pensión nos mantenemos ,el padre de mi hijo quedo como moroso alimentario x que no le pasó el dinero de los alimentos ahora el se fue a otro país para no pasarle los alimentos

Maria 27 de julio de 2022 a las 4:46 pm

Soy maria Calderon de salta capital sufro Violencia de género hace 13 años tengo 8 hijos como puedo hacer para anotarme

Adriana 27 de julio de 2022 a las 10:54 pm

Cómo hago para inscribirme ?

Adriana 27 de julio de 2022 a las 10:54 pm

Cómo hago para inscribirme?

Graciela atencio 28 de julio de 2022 a las 12:11 am

Como hago para cobrarlo por violencia

Johana 28 de julio de 2022 a las 3:04 am

Suaf por embargo tengo se puede??

Evelyn 29 de julio de 2022 a las 12:50 pm

Hola como ago para inscribirme me pueden de sir porfa

Evelyn 29 de julio de 2022 a las 12:52 pm

Hola me dirian como me tengo que a notarme gracias

Sabrina villarreal 2 de agosto de 2022 a las 12:58 am

Hola como hago para inscribirme

Patricia pini 2 de agosto de 2022 a las 11:30 am

Hola buen día como hago para anotarme

Sonia 3 de agosto de 2022 a las 12:22 pm

Como me podria anotar al programa acopañar

Shirley 6 de agosto de 2022 a las 9:15 am

Cómo es la inscripción alguien puede ayudarme?

Sonia arce 6 de agosto de 2022 a las 2:44 pm

Yo no me anoté puedo anotarme

Antonella 6 de agosto de 2022 a las 4:52 pm

Hola cmo ago pra anotarme

Vanesa 8 de agosto de 2022 a las 10:17 pm

Fui a la única oficina que tenía cercana fue en el municipio de Malvinas argentinas y tal fue mi desagrado cuando las dos mujeres que me atendieron me trataron tan mal que realmente me pregunte si la culpable de haber sufrido violencia con lesiones doméstica , era mía y no de mi agresor deberían de poner la observación en la gente que ponen en algunos lugares a atender a mujeres que realmente la pasamos muy mal con eso

Guadalupe 9 de agosto de 2022 a las 12:00 am

Cmo puedo anótame

Paola 9 de agosto de 2022 a las 11:45 am

Cuál es la página para llenar el formulario

Marts 9 de agosto de 2022 a las 11:46 am

Cusn es la paguina

Eliana carballo 9 de agosto de 2022 a las 6:11 pm

Como puedo hacer para anotarme

Eliana carballo 9 de agosto de 2022 a las 6:12 pm

Como puedo hacer para inscribirme la verdad estoy en una situación que no aguanto mas

Eliana carballo 9 de agosto de 2022 a las 6:14 pm

Como puedo hacer para inscribirme la verdad no me siento bien en esta situación

Eliana carballo 9 de agosto de 2022 a las 6:14 pm

Como puedo hacer para inscribirme

Paola 12 de agosto de 2022 a las 6:52 pm

Hola soy de la Rioja y quisiera saber como anotarme

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]