Skip to content
FrasesIncumplida con avances
La promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Alberto Fernández y su promesa como presidente: “Recuperaremos la inversión en el sistema universitario”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Todo lo invertido en los 4 años del mandato de Alberto Fernández no alcanzó a superar lo invertido por el gobierno de Cambiemos.
  • Si se analiza el peso del gasto sobre el PBI, en 2023 fue de 0,73%, por debajo del primer año del Frente de Todos (0,75%). Y esta cifra tampoco alcanzó al mejor año de Mauricio Macri, en 2017 (0,82%).
  • Al comparar el último año del Frente de Todos con el último de Cambiemos, los montos asignados aumentaron en términos reales. Es decir que hubo un aumento progresivo que no alcanzó.

Durante la campaña electoral de 2019, el entonces candidato del Frente de Todos y ahora ex presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió en su plataforma de campaña a “recuperar la inversión en el sistema universitario” y prometió en diversas oportunidades “reivindicar el valor de la universidad pública”.

Excepto en 2020, cuando la inversión cayó respecto a 2019 -el peor año en términos de inversión del gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos)-, todos los años la asignación presupuestaria creció respecto del año anterior durante el mandato del Frente de Todos (2019-2023): en 2021 fue de un 5,3%; en 2022, un 2,4%; y en 2023, un 5%.

De todos modos, lo invertido en los 4 años del mandato de Alberto Fernández no alcanzó a superar lo invertido por el gobierno de Cambiemos: $ 5.227.894 millones -en pesos constantes, es decir, teniendo en cuenta el efecto de la inflación- contra $ 5.574.771 millones. Y tampoco se superó al mejor año de Macri.

Durante 2021 y 2022 esta promesa se encontraba “en proceso, demorada”. Es decir, se había avanzado poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso. Al finalizar el mandato de Fernández, pasó a estar “incumplida con avances”.

Según la metodología de Chequeado, una promesa es considerada así cuando “la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección”.

Qué pasó con la inversión en universidades

En el primer año de Fernández, el financiamiento estatal destinado a las universidades nacionales en pesos constantes (es decir, descontando el efecto de la inflación) descendió de $ 1.247.895 millones en 2019 a $ 1.225.971 millones en 2020, mientras que en 2021 la cifra creció un 5,3%, al alcanzar los $ 1.291.492. Es decir, en el primer año de gestión la inversión en términos presupuestarios en universidades cayó, pero en el segundo año creció.

Por su parte, en 2022 los recursos aumentaron un 2,4%, según los cálculos de Chequeado. En 2023, la inversión creció un poco más: un 5% respecto al año anterior.

El dato surge de un cálculo en base a 3 fuentes: los datos del Presupuesto Abierto para el presupuesto de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del entonces Ministerio de Educación de la Nación, el presupuesto de otros ministerios para obras de infraestructura universitaria y el incremento promedio del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y del IPC 9 Provincias para el período en el que el INDEC estuvo intervenido (2007-2015).

Agustín Claus, especialista en Políticas Educativas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), indicó a este medio en esta nota que para calcular la evolución de los gastos debía tenerse en cuenta el promedio de aumento de la inflación en 2023, y no su evolución interanual a diciembre (que en el mensaje que acompaña el proyecto del presupuesto se proyecta en 60%).

Si se mira la serie histórica en términos reales, la inversión dejada por Alberto Fernández en 2023, su último año de gobierno, quedó por arriba de 2019 -el último año del gobierno de Macri-.

Además, en todos los años de su mandato los fondos aumentaron progresivamente, con excepción de 2020: en 2021 crecieron un 5,3%; en 2022, un 2,4% y en 2023, un 5%. 

Pero esto no alcanzó a superar los montos totales del gobierno de Cambiemos, como se explicó arriba.

Otra manera de mirar el avance del presupuesto es en relación con el Producto Bruto Interno -PBI- (es decir, lo que produce un país durante cierto período). 

Para 2023, los cálculos indican que ese número fue de 0,73%, por debajo del primer año del Frente de Todos, cuando fue de 0,75%. Pero esta cifra tampoco alcanzó al mejor año de Macri, en 2017, cuando fue de 0,82%.

Por todo esto, la promesa de Alberto Fernández sobre las universidades está “incumplida con avances”.

Todo lo invertido en los 4 años del mandato de Alberto Fernández no alcanzó a superar lo invertido por el gobierno de Cambiemos. 

Si se analiza el peso del gasto sobre el PBI, en 2023 fue de 0,73%, por debajo del primer año del Frente de Todos (0,75%). Y esta cifra tampoco alcanzó al mejor año de Mauricio Macri, en 2017 (0,82%).

Al comparar el último año del Frente de Todos con el último de Cambiemos, los montos asignados aumentaron en términos reales. Es decir que hubo un aumento progresivo año a año que no alcanzó.

INCUMPLIDA CON AVANCES: la promesa tenía una meta establecida que no se alcanzó, pero se registraron avances en esa dirección.

Fecha de publicación original: 28/11/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *