Alberto Rodríguez Saá: “Hemos construido viviendas por 90 pesos”
En uno de sus spots de campaña, Alberto Rodríguez Saá, candidato a presidente por el partido Compromiso Federal, subraya sus logros de gestión en la provincia, entre ellos la posibilidad de acceder a un techo propio pagando 90 pesos mensuales. “Por 90 pesos hemos construido viviendas”, subraya el actual gobernador.
{youtube}Cnjp208Qtbg{/youtube}
Efectivamente, como afirma Rodríguez Saá, un puntano puede tener acceso hoy a una vivienda social pagando menos de $ 100 por mes. Se trata de diferentes planes, como los denominados “Libertad” y “Nuevo Desafío”, a través de los cuales las personas se inscriben en el banco para comenzar a pagar 200 cuotas que varían de $ 60 a $ 90, dependiendo de la terminación de la vivienda. El producto de las cuotas se vuelve a invertir en la construcción de las casas.
El plan finalizará este año. A partir del 2011, el Programa de Vivienda construirá casas con cuotas de 300 a 500 pesos. Las viviendas sociales ya construidas son de tres ambientes, divididos en dos habitaciones, una sala comedor-cocina, con lavadero, y un baño. Se construyen en terrenos baldíos municipales y su superficie es de 52 a 60 metros cuadrados.
Previamente a la adjudicación y entrega de la vivienda, el Subprograma de Demanda, Acceso e Informatización determina quiénes serán los beneficiarios. Se tienen en cuenta ciertos requisitos (no ser titular de inmuebles en territorio nacional, no haber sido adjudicatario de un plan de vivienda y no haber sido condenado por delito de usurpación, entre otros) y las características socio-económicas. Las familias, en este caso, son divididas en cuatro grupos identificados por las fichas de inscripción: madres solteras o divorciadas; familias con uno o más integrantes con capacidades diferentes; familias numerosas (más de cuatro integrantes); familias tipo (hasta cuatro integrantes). Finalmente se analizan sus condiciones de alquiler o préstamo de vivienda y sus declaraciones juradas de ingreso para definir quienes son los más necesitados.
En caso de que se registre una deuda, el Ministerio contempla diferentes planes de refinanciación para que los morosos regularicen su situación. Así, el monto adeudado es amortizado en cuotas mensuales que incrementan la cuota habitual. El adjudicatario que opte por cancelar las 200 cuotas al contado, obtiene una quita del 20%; aquel que se encuentre al día puede participar de un sorteo para que se le cancele la deuda restante.
Las obras de vivienda del Gobierno de San Luis están bajo la jurisdicción del Ministerio de Progreso. Su política habitacional es financiada con el FONAVI y recursos propios. En cuanto a los recursos coparticipables por la Nación, la provincia tuvo una mínima participación desde que se comenzó a implementar el nuevo Plan Federal de Construcción de Viviendas, como se puede ver en las transferencias 2006-2009. Estos datos surgen de información oficial publicada en la Revista del Consejo Nacional de la Vivienda.
Fuente: Consejo Nacional de la Vivienda.
Fecha de publicación original: 12/08/2011
Comentarios
Les dejamos el link:
http://www.chequeado.com/hilando-fino/728-el-alberto-y-las-casas-comentarios-de-lectores.html
Está buenísimo su laburo muchachos de CH, pero en esta me parece que la pifiaron...
Y Joel y cía. puede que "sea de sentido común" que una casa no vale $90 ni aca ni en la luna, pero... "debería chequearse"... o no?
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias