Alicia Kirchner: “El 68% de las [exportaciones] son industriales”
En una columna dominical en Tiempo Argentino, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que “la presidenta registró como consigna (sic) la negativa a “reprimarizar” la economía. Había que colocarle valor agregado a todo lo producido primariamente. (…) Por eso, ya llevamos nueve años de superávit comercial, con incremento de las exportaciones, el 68% de las cuales son industriales.”
Según la clasificación del Indec, efectivamente el 68% de lo que se exportó durante el año pasado (hasta noviembre, las últimas cifras disponibles) fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). (Ver Marcó del Pont: “Lo que más ha crecido en volumen físico son las exportaciones industriales”).
De los U$D 26.374 millones computados como exportaciones de MOA en 11 meses del 2011, 10 mil millones corresponden a “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” básicamente Harina y “pellets” de la extracción de aceite de soja (9,1 mil millones), 6.600 millones a aceite de soja, 925 millones de pieles y cueros y 217 millones son de lanas elaboradas (básicamente las que sufren un proceso de lavado, muchas veces, contaminante) y 726 millones de leche en polvo.
Todos ellos funcionan comercialmente como commodities (receptores pasivos de precios del mercado internacional) y su nivel de incorporación de valor es por lo menos, discutible.
De los U$D26.637 millones computados como Manufacturas de Origen Industrial, 2.830 millones corresponden a productos como oro para uso no monetario y aluminio en bruto, que resultan de una primera transformación de la actividad minera y cuya consideración como productos industriales es por lo menos, engañosa.
Si quitamos esos rubros del cálculo las exportaciones que conllevan cierto grado de transformación productiva compatible con un proceso de industrialización ocupan, como máximo, un 41% del valor de las exportaciones totales.
Correspondería aclarar que las exportaciones de vehículos automotores suman U$D7.710 millones y, además de incluir un fuerte componente importado, que puede llegar al 70% del valor FOB (valor puesto a bordo), son mayoritariamente exportados mediante acuerdos de comercio administrado y planes de división de tareas de las terminales multinacionales.
Por añadidura, ciertos productos masivos de las industrias petroquímicas, siderurgia y aluminio, funcionan también como “commodities” industriales, el precio viene dado por el mercado internacional, requieren una fuerte inversión inicial de bienes de equipo, generalmente importado, pero su flujo de ventas no implica a posteriori, agregado sistemático de valor ni incorporación de tecnología adicional.
Fecha de publicación original: 16/01/2012
Comentarios
mañana habla lorenzino de la gestión exitosa de niñez, adolescencia y familia
En la frase "y su nivel de incorporación de valor es por lo menos, discutible", NO.
Es INDISCUTUBLE que el pellet de soja o el aceite de soja tienen MAS valor agregado que el poroto de soja. Eso es INDISCUTIBLE, es cierto de toda certeza. Como también el oro refinado tiene más valor agregado que el mineral bruto extraído, la nafta tiene más valor agregado que el petróleo crudo,la leche en polvo más valor agredado que la que se extrajo a la vaca, etc.
Pero ojo: SON producciones industriales y AGREGAN valor.
Gracias por su comentario. En la nota no se dice que esas etapas no incorporen valor, por definición lo hacen. La cuestión es cuánto. ¿Más que productos primarios como las frutas frescas que requieren de incorporación de tecnología (selección de variedades, inducción de tamaños, resistencia a plagas, logística, condiciones de transporte?
Incluir ese tipo de producción en una clasificación genérica de exportaciones industriales, en base a una clasificación sólo usada en nuestro país (desde 1973)induce a una sobrestimación de la real incorporación de valor agregado y componentes tecnológicos en nuestras exportaciones.
El polo de tierra del fuego para lo unico que sirve es para que un tipo como Rubén Cherñajosky, que posee las 3 ensambladoras mas grandes de tierra del fuego, se llene los bolsillos a costa de un mercado cautivo y poniendo precios desorbitantes gracias a la falta de competencia, ademas de intentar desarrollar un sector que para ser competitivo requiere salarios chinos, no los salarios del primer mundo que se pagan en TF:
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias