Chequeado

Alicia Kirchner: “El 68% de las [exportaciones] son industriales”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
16 Enero, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


ENGAÑOSO
La ministra de Desarrollo Social lo afirmó en una columna en Tiempo Argentino, pero ese porcentaje incluye exportaciones cuya calificación como industrial es dudosa.

En una columna dominical en Tiempo Argentino, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que “la presidenta registró como consigna (sic) la negativa a “reprimarizar” la economía. Había que colocarle valor agregado a todo lo producido primariamente. (…) Por eso, ya llevamos nueve años de superávit comercial, con incremento de las exportaciones, el 68% de las cuales son industriales.”

Según la clasificación del Indec, efectivamente el 68% de lo que se exportó durante el año pasado (hasta noviembre, las últimas cifras disponibles) fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). (Ver Marcó del Pont: “Lo que más ha crecido en volumen físico son las exportaciones industriales”).

De los U$D 26.374 millones computados como exportaciones de MOA en 11 meses del 2011, 10 mil millones corresponden a “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” básicamente Harina y “pellets” de la extracción de aceite de soja (9,1 mil millones), 6.600 millones a aceite de soja, 925 millones de pieles y cueros y 217 millones son de lanas elaboradas (básicamente las que sufren un proceso de lavado, muchas veces, contaminante) y 726 millones de  leche en polvo.
 
Todos ellos funcionan comercialmente como commodities (receptores pasivos de precios del mercado internacional) y su nivel de incorporación de valor es por lo menos, discutible.

De los U$D26.637 millones computados como Manufacturas de Origen Industrial, 2.830 millones corresponden a productos como oro para uso no monetario y aluminio en bruto, que resultan de una primera transformación de la actividad minera y cuya consideración como productos industriales es por lo menos, engañosa.

Si quitamos esos rubros del cálculo las exportaciones que conllevan cierto grado de transformación productiva compatible con un proceso de industrialización ocupan, como máximo, un 41% del valor de las exportaciones totales.

Correspondería aclarar que las exportaciones de vehículos automotores suman U$D7.710 millones y, además de incluir un fuerte componente importado, que puede llegar al 70% del valor FOB (valor puesto a bordo), son mayoritariamente exportados mediante acuerdos de comercio administrado y planes de división de tareas de las terminales multinacionales.

Por añadidura, ciertos productos masivos de las industrias petroquímicas, siderurgia y aluminio, funcionan también como “commodities” industriales, el precio viene dado por el mercado internacional, requieren una fuerte inversión inicial de bienes de equipo, generalmente importado, pero su flujo de ventas no implica a posteriori, agregado sistemático de valor ni incorporación de tecnología adicional.

Temas

11 Respuestas

cansarnoso 17 de Enero de 2012 a las 12:58 am

alicia elogió las expo
mañana habla lorenzino de la gestión exitosa de niñez, adolescencia y familia

MarianoG 17 de Enero de 2012 a las 2:15 pm

En la frase “cuya consideración como productos industriales es por lo menos, engañosa” puedo estar de acuerdo.
En la frase “y su nivel de incorporación de valor es por lo menos, discutible”, NO.
Es INDISCUTUBLE que el pellet de soja o el aceite de soja tienen MAS valor agregado que el poroto de soja. Eso es INDISCUTIBLE, es cierto de toda certeza. Como también el oro refinado tiene más valor agregado que el mineral bruto extraído, la nafta tiene más valor agregado que el petróleo crudo,la leche en polvo más valor agredado que la que se extrajo a la vaca, etc.

MarianoG 17 de Enero de 2012 a las 2:18 pm

Que a esas producciones (que son, a todas luces, producciones industriales, pues se efectúa una transformación de materias primas en un entorno de tratamiento industrial), se las considere “engañosas” (según el glosario: datos con costados verdaderos pero manipulados para reforzar una determinada afirmación) en el contexto de una estadística de producción industrial, puedo estar de acuerdo, pues sin duda son procesos industriales básicos, de bajo valor y escasa diferenciación competitiva, y sería más razonable discriminarlos en dos rubros independientes.
Pero ojo: SON producciones industriales y AGREGAN valor.

chequeado.com 17 de Enero de 2012 a las 11:45 pm

Mariano:
Gracias por su comentario. En la nota no se dice que esas etapas no incorporen valor, por definición lo hacen. La cuestión es cuánto. ¿Más que productos primarios como las frutas frescas que requieren de incorporación de tecnología (selección de variedades, inducción de tamaños, resistencia a plagas, logística, condiciones de transporte?
Incluir ese tipo de producción en una clasificación genérica de exportaciones industriales, en base a una clasificación sólo usada en nuestro país (desde 1973)induce a una sobrestimación de la real incorporación de valor agregado y componentes tecnológicos en nuestras exportaciones.

MarianoG 18 de Enero de 2012 a las 12:50 pm

Es cierto. Pero también es cierto que el sector agroindustrial en nuestro país genera mucha inversión, no pocos puestos de trabajo (algunos bastante calificados), y agrega valor a la producción agropecuaria que, si bien porcentualmente es bajo, en el total representa un valor absoluto no despreciable. Brasil, por caso, agrega mucho menos valor a su producción agropecuaria (exporta más poroto y poca harina, pellet, aceite). Eso no deja de ser ponderable positivamente. Seguramente, sería más atinado (menos engañoso) discriminar ese tipo de exportación “industrial” en un rubro independiente. Pero tampoco sería plenamente representativo considerarlo una exportación agrícola sin más, indiscriminando el biodiesel del poroto de soja.

Rata 18 de Enero de 2012 a las 6:01 am

Aparte de ningunear la exportación industrial, es muy importante para el pais, todo lo que la industria genera en el mercado interno para sustituir importaciones. Pues el efectos es parecido al de la exportación, se ahorran divisas y ayudan a mantener un balance superhabitario

Diana Alonso 20 de Enero de 2012 a las 3:41 am

Y la “industria nacional” incluye los armaderos de televisores y computadoras de Tierra del Fuego, por ej? Pocos empleados, todas piezas importadas que se ensamblan nada mas, pagan cero impuestos, etc. Gran parte de la industria nacional es tan verídica como los números del INDEC.

QN 20 de Enero de 2012 a las 1:39 pm

Adriana: acabas de definir el modo de producción que utilizan las empresas de tecnología en EL MUNDO, no es un problema argentino. Te pongo como ejemplo una multinacional como Makita y un taladro comun, su filial de Japón hace los motores, en la de Turquía las carcazas plásticas, y la filial de Brasil las importa y arma el bendito taladro, extrapolado a casi cualquier producto y esa es el recorrido de la especialización. Eso si, el taladro dice madre in Brazil. Brasil lo exporta como manufactura, en Brasil también se produce valor agregado, en Brasil se crean puestos de trabajo. Se entiende?

Elfacus2 27 de Enero de 2012 a las 9:20 pm

Error en brasi por ley para ser considerado industria nacional y acceder a los beneficios impositivos que otorga el estado, el producto final tiene que estar en un 30% integrado por componentes de fabricacion local, mientras aca en tierra del fuego el 99,9%( incluso los tornillos y las carcasas plasticas de cels, netbooks y notebooks son importadas).
El polo de tierra del fuego para lo unico que sirve es para que un tipo como Rubén Cherñajosky, que posee las 3 ensambladoras mas grandes de tierra del fuego, se llene los bolsillos a costa de un mercado cautivo y poniendo precios desorbitantes gracias a la falta de competencia, ademas de intentar desarrollar un sector que para ser competitivo requiere salarios chinos, no los salarios del primer mundo que se pagan en TF:

Juan Bomben 19 de Enero de 2012 a las 11:36 pm

Estamos pasando de una economia de exportacion de materias primas a otra de exportacion con valor agregado, revirtiendo el proceso de un pais productor de venta de servicios (promotores y cobradores) (1976/2003)a uno que va recuperando la capacidad de agregar mano de obra a su produccion. Sintetizar las discrepancias en porcentajes y montos es poco menos que irrelevante, ante la importancia de la meta fijada.

N.R.D.V. 20 de Enero de 2012 a las 7:36 pm

ENGAÑOSO es una calificacion engañosa. Despues de los datos aportados por CHEQUEADO.COM y por los comentarios de los lectores, la calificacion, si se quiere que mas se le acerca seria la de VERDADERO….PERO.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]

Chequeo Diario

Lousteau: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años” El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró en una entrevista con Canal 9: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”. Según el equipo del candidato, el INDEC informó en 1974 que el 4,4% de las personas estaban bajo la línea de la pobreza en el Gran […]