Chequeado

Alicia Kirchner: “El 68% de las [exportaciones] son industriales”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
16 Enero, 2012 | Tiempo de lectura: 1 minuto


ENGAÑOSO
La ministra de Desarrollo Social lo afirmó en una columna en Tiempo Argentino, pero ese porcentaje incluye exportaciones cuya calificación como industrial es dudosa.

En una columna dominical en Tiempo Argentino, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, afirmó que “la presidenta registró como consigna (sic) la negativa a “reprimarizar” la economía. Había que colocarle valor agregado a todo lo producido primariamente. (…) Por eso, ya llevamos nueve años de superávit comercial, con incremento de las exportaciones, el 68% de las cuales son industriales.”

Según la clasificación del Indec, efectivamente el 68% de lo que se exportó durante el año pasado (hasta noviembre, las últimas cifras disponibles) fueron Manufacturas de Origen Industrial (MOI), y Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). (Ver Marcó del Pont: “Lo que más ha crecido en volumen físico son las exportaciones industriales”).

De los U$D 26.374 millones computados como exportaciones de MOA en 11 meses del 2011, 10 mil millones corresponden a “residuos y desperdicios de la industria alimenticia” básicamente Harina y “pellets” de la extracción de aceite de soja (9,1 mil millones), 6.600 millones a aceite de soja, 925 millones de pieles y cueros y 217 millones son de lanas elaboradas (básicamente las que sufren un proceso de lavado, muchas veces, contaminante) y 726 millones de  leche en polvo.
 
Todos ellos funcionan comercialmente como commodities (receptores pasivos de precios del mercado internacional) y su nivel de incorporación de valor es por lo menos, discutible.

De los U$D26.637 millones computados como Manufacturas de Origen Industrial, 2.830 millones corresponden a productos como oro para uso no monetario y aluminio en bruto, que resultan de una primera transformación de la actividad minera y cuya consideración como productos industriales es por lo menos, engañosa.

Si quitamos esos rubros del cálculo las exportaciones que conllevan cierto grado de transformación productiva compatible con un proceso de industrialización ocupan, como máximo, un 41% del valor de las exportaciones totales.

Correspondería aclarar que las exportaciones de vehículos automotores suman U$D7.710 millones y, además de incluir un fuerte componente importado, que puede llegar al 70% del valor FOB (valor puesto a bordo), son mayoritariamente exportados mediante acuerdos de comercio administrado y planes de división de tareas de las terminales multinacionales.

Por añadidura, ciertos productos masivos de las industrias petroquímicas, siderurgia y aluminio, funcionan también como “commodities” industriales, el precio viene dado por el mercado internacional, requieren una fuerte inversión inicial de bienes de equipo, generalmente importado, pero su flujo de ventas no implica a posteriori, agregado sistemático de valor ni incorporación de tecnología adicional.

Temas

11 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]