Axel Kicillof: “Las jubilaciones cayeron un 30%”
- Si se tiene en cuenta el haber promedio anual, que es la metodología utilizada por el Gobernador bonaerense, en 2024 la jubilación mínima más el bono fue un 15% inferior a 2023, mientras que el resto de los haberes cayeron un 18%.
- En tanto, si la comparación se realiza de forma interanual, en diciembre de 2024 la jubilación mínima tuvo una caída del 5,8% real, mientras que los haberes superiores mostraron un incremento del 12,8% con respecto a diciembre de 2023.
- En ambos casos, se trata de una cifra alejada de la que dijo Kicillof.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Unión por la Patria), aseguró el jueves durante un un acto realizado en Tornquist (Provincia de Buenos Aires) que “las jubilaciones cayeron un 30%”.
Esto es falso. Si se analiza el promedio anual -que es la metodología utilizada por el gobernador bonaerense-, los haberes cayeron un 15% y un 18% real, respectivamente. Se trata de una diferencia de 15 y 12 puntos respecto de lo que dijo Kicillof.
En tanto, de acuerdo con datos oficiales, en diciembre de 2024 el poder adquisitivo de la jubilación mínima tuvo una caída interanual del 5,8% real (es decir, descontando el efecto de la inflación), mientras que los haberes superiores mostraron un incremento real del 12,8% con respecto a diciembre de 2023.
Cómo evolucionaron las jubilaciones en 2024
El área de Prensa de la Gobernación bonaerense indicó a Chequeado que la afirmación de Kicillof sobre las jubilaciones surge de “cálculos propios”. Según la explicación oficial, se consideraron los primeros 12 meses de la gestión de Javier Milei (diciembre de 2023 a noviembre de 2024) contra el período comprendido entre diciembre de 2022 a noviembre de 2023. “La pérdida acumulada en jubilaciones sin bono da una caída cercana al 30% (mayor a 28%)”, señalaron.
Este análisis de la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones tiene en cuenta el haber promedio anual. A diferencia de la medición interanual (que compara los ingresos de los jubilados entre 2 meses puntuales), esta metodología considera la evolución de los haberes promedio de todo el año, de modo que incorpora el efecto del período de mayor caída en los ingresos (en los primeros meses del año) con aquellos meses de recuperación (en el último trimestre de 2024).
De acuerdo con los últimos datos oficiales, el promedio del haber mínimo en el período considerado por Kicillof cayó 18,6% en términos reales sin la inclusión del bono, y un 14,5% si se tiene en cuenta este beneficio que se abona de forma ininterrumpida desde agosto de 2022.
Este dato coincide con el análisis de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que indicó que el promedio anual los haberes mínimos cayeron 15% real, mientras que los montos superiores perdieron un 18%.
En tanto, si la comparación se realiza de forma interanual (es decir, se analizan los haberes de un mes particular en relación al mismo mes del año anterior), en diciembre de 2024 la jubilación mínima tuvo una caída del 5,8% real. Se trata de un valor muy inferior al mencionado por Kicillof.
Sin embargo, los jubilados que perciben haberes por encima de la mínima (y que no cobran el bono compensatorio de $ 70 mil) presentaron un incremento real del 12,8% con respecto a diciembre de 2023.
La diferencia en la evolución del poder adquisitivo de las jubilaciones mínimas y del resto de los haberes reside en el bono, cuyo valor está congelado desde marzo de 2024. Para acompañar la inflación, el bono debería haber sido de $ 101 mil.
El Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que dirige Hernán Letcher, vicepresidente de YPF Litio durante el gobierno de Alberto Fernández -Frente de Todos-, indicó en este trabajo que la jubilación mínima cayó unos 4 puntos entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024, mientras que el haber medio aumentó 7 puntos.
En abril de 2024, Milei modificó vía decreto de necesidad y urgencia la fórmula por la que se actualizan las jubilaciones. Hasta ese momento, los haberes aumentaban de forma trimestral mediante un cálculo que combinaba los aumentos salariales con la recaudación de ANSES. La fórmula introducida por Milei dispuso aumentos mensuales por inflación.
Para CEPA, la nueva fórmula de movilidad “implicó la recuperación de las jubilaciones del fondo del pozo al que el propio gobierno las había llevado. Sin embargo, al mismo tiempo, implica consolidar el poder adquisitivo de las jubilaciones en un piso histórico del cual no se podrán recuperar”.
Por esto, la frase de Kicillof, quien dijo que “las jubilaciones cayeron 30%”, es falsa. De acuerdo con los datos oficiales, en diciembre de 2024 el poder adquisitivo de la jubilación mínima cayó un 5,8% real interanual, mientras que los haberes superiores mostraron un incremento real del 12,8% con respecto a diciembre de 2023. En tanto, si se considera el promedio anual, los haberes cayeron un 15% y un 18% real, respectivamente.
Fecha de publicación original: 22/01/2025
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias