Berni: “El 85% de los delitos graves en la Provincia son realizados por reincidentes”
- Del total de detenidos con condena en cárceles de la Provincia de Buenos Aires, el 18% son reincidentes, y en los casos de un delito grave, como el homicidio doloso, el porcentaje es del 13%.
- Según el último informe sobre sentencias condenatorias en todo el país, de 2016, un 21% fue para reincidentes.
- Los especialistas señalan que en la Argentina la reincidencia es históricamente baja en relación con otros países.
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló en una entrevista en radio La Red del delito en territorio bonaerense y dijo: “El 85% de los delitos graves en la Provincia de Buenos Aires son realizados por reincidentes, es decir, por gente que ya estuvo en la cárcel”. Sin embargo, esta afirmación es falsa.
¿Qué es un reincidente?
Un “reincidente” es una persona que, luego de haber cumplido una condena de prisión por determinado delito, vuelve a cometer un delito. Así lo considera el artículo 50 del Código Penal de la Nación: “Habrá reincidencia siempre que quien hubiera cumplido, total o parcialmente, pena privativa de libertad impuesta por un tribunal del país cometiere un nuevo delito punible también con esa clase de pena”.
En la legislación argentina, esta condición funciona como una agravante. Las personas que la Justicia considera reincidentes no pueden acceder a la libertad condicional, es decir, la libertad que se otorga anticipadamente cuando se llega a los dos tercios del tiempo de duración de la condena. Por ende, deben cumplir la condena entera en prisión.
¿Cuáles son los datos disponibles?
Hay distintas fuentes para evaluar la reincidencia en la Provincia de Buenos Aires. Una de ellas es el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que recopila la información de las personas detenidas en todos los penales del país.
Si se analizan los datos de 2018 de esta fuente (los últimos disponibles), se observa que en la Provincia de Buenos Aires hay casi 49 mil detenidos, de los cuales casi 23.500 tienen condena. Del total de condenados, son reincidentes 4.261. Esto quiere decir que, de los detenidos con condena en la Provincia de Buenos Aires, el 18,1% son reincidentes.
Los números no cambian mucho de acuerdo al universo que se analice. Si sólo se contabiliza a los condenados por la Justicia federal detenidos en la Provincia de Buenos Aires, la reincidencia alcanza al 17%. Y si se cuenta a los detenidos con condena en la Justicia provincial bonaerense, son un 17,8%.
Berni refiere a “delitos graves”. Si bien el ministro no aclaró a qué se refería y tampoco contestó la consulta de Chequeado, los datos disponibles tampoco coinciden con sus dichos. Si, por ejemplo, se toma como referencia a los homicidios dolosos (consumados y en grado de tentativa), los reincidentes son el 13,8% del total.
“La reincidencia es históricamente insignificante en la Argentina. Incluso la reiterancia (el que sin haber cumplido una pena, vuelve a delinquir). Y cada vez es más irrelevante porque hay condenas más largas por hechos menos graves”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y consultor internacional en seguridad ciudadana.
Por otro lado, el Registro Nacional de Reincidencia, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, publica informes sobre sentencias judiciales a lo largo del país, aunque tienen poca actualización: el último es de 2016. Los datos, de todas formas, van en la misma línea que los del SNEEP.
Según el Registro Nacional de Reincidencia, en 2016 se registraron 37.063 sentencias condenatorias en todo el país. “El total de reincidentes fue de 7648, suma que se fragmenta de la siguiente manera: genérica 13%, específica 6% y especificidad delictual 2%. Los no reincidentes representaron el 79%”, señala el informe. Para la Provincia de Buenos Aires, la reincidencia alcanzaba el 21,6% del total de condenados.
El informe tiene otro apartado en el que indaga si los condenados tienen “antecedentes policiales”. En ese caso, el porcentaje es superior, pero tampoco llega al 85% señalado por Berni. De acuerdo con cifras oficiales, en 2016 el 61,2% de los condenados en la Provincia de Buenos Aires tenía antecedentes policiales. Pero, como se explicó, ser reincidente para la legislación argentina no significa haber sido aprehendido por la Policía sino cumplido una condena dispuesta por la Justicia.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias