Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Berni: “El 85% de los delitos graves en la Provincia son realizados por reincidentes”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Del total de detenidos con condena en cárceles de la Provincia de Buenos Aires, el 18% son reincidentes, y en los casos de un delito grave, como el homicidio doloso, el porcentaje es del 13%.
  • Según el último informe sobre sentencias condenatorias en todo el país, de 2016, un 21% fue para reincidentes.
  • Los especialistas señalan que en la Argentina la reincidencia es históricamente baja en relación con otros países.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, habló en una entrevista en radio La Red del delito en territorio bonaerense y dijo: “El 85% de los delitos graves en la Provincia de Buenos Aires son realizados por reincidentes, es decir, por gente que ya estuvo en la cárcel”. Sin embargo, esta afirmación es falsa.

¿Qué es un reincidente?

Un “reincidente” es una persona que, luego de haber cumplido una condena de prisión por determinado delito, vuelve a cometer un delito. Así lo considera el artículo 50 del Código Penal de la Nación: “Habrá reincidencia siempre que quien hubiera cumplido, total o parcialmente, pena privativa de libertad impuesta por un tribunal del país cometiere un nuevo delito punible también con esa clase de pena”.

En la legislación argentina, esta condición funciona como una agravante. Las personas que la Justicia considera reincidentes no pueden acceder a la libertad condicional, es decir, la libertad que se otorga anticipadamente cuando se llega a los dos tercios del tiempo de duración de la condena. Por ende, deben cumplir la condena entera en prisión.

¿Cuáles son los datos disponibles?

Hay distintas fuentes para evaluar la reincidencia en la Provincia de Buenos Aires. Una de ellas es el Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), que recopila la información de las personas detenidas en todos los penales del país.

Si se analizan los datos de 2018 de esta fuente (los últimos disponibles), se observa que en la Provincia de Buenos Aires hay casi 49 mil detenidos, de los cuales casi 23.500 tienen condena. Del total de condenados, son reincidentes 4.261. Esto quiere decir que, de los detenidos con condena en la Provincia de Buenos Aires, el 18,1% son reincidentes.

Los números no cambian mucho de acuerdo al universo que se analice. Si sólo se contabiliza a los condenados por la Justicia federal detenidos en la Provincia de Buenos Aires, la reincidencia alcanza al 17%. Y si se cuenta a los detenidos con condena en la Justicia provincial bonaerense, son un 17,8%.

Berni refiere a “delitos graves”. Si bien el ministro no aclaró a qué se refería y tampoco contestó la consulta de Chequeado, los datos disponibles tampoco coinciden con sus dichos. Si, por ejemplo, se toma como referencia a los homicidios dolosos (consumados y en grado de tentativa), los reincidentes son el 13,8% del total.

La reincidencia es históricamente insignificante en la Argentina. Incluso la reiterancia (el que sin haber cumplido una pena, vuelve a delinquir). Y cada vez es más irrelevante porque hay condenas más largas por hechos menos graves”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y consultor internacional en seguridad ciudadana.

Por otro lado, el Registro Nacional de Reincidencia, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación, publica informes sobre sentencias judiciales a lo largo del país, aunque tienen poca actualización: el último es de 2016. Los datos, de todas formas, van en la misma línea que los del SNEEP.

Según el Registro Nacional de Reincidencia, en 2016 se registraron 37.063 sentencias condenatorias en todo el país. “El total de reincidentes fue de 7648, suma que se fragmenta de la siguiente manera: genérica 13%, específica 6% y especificidad delictual 2%. Los no reincidentes representaron el 79%”, señala el informe. Para la Provincia de Buenos Aires, la reincidencia alcanzaba el 21,6% del total de condenados.

El informe tiene otro apartado en el que indaga si los condenados tienen “antecedentes policiales”. En ese caso, el porcentaje es superior, pero tampoco llega al 85% señalado por Berni. De acuerdo con cifras oficiales, en 2016 el 61,2% de los condenados en la Provincia de Buenos Aires tenía antecedentes policiales. Pero, como se explicó, ser reincidente para la legislación argentina no significa haber sido aprehendido por la Policía sino cumplido una condena dispuesta por la Justicia.

Temas

Comentarios

  • Mario Garaventa31 de enero de 2020 a las 12:18 pmQue visite La Matanza. Tiene razón en lo de reincidentes pero en este caso son menores que entran por una puerta y salen por otra, y muchísimos que ni siquiera son detenidos...
  • Juan31 de enero de 2020 a las 3:50 pmEs posible que Berni se haya referido a los delicuentes en gral. Los que cometen delitos y van a la cárcel y salen hasta que el juicio les llegue y vuelven a reincidir. El contraste que se le hace desde chequeado es sobre los delincuentes con condena. Que no es lo mismo que todos los delincuentes. De hecho si no me equivoco, tengo entendido que el porcentaje de delicuentes sin condena supera con creces a los que tienen condena efectiva y conviven en el sistema carcelario
  • miguel Liviero2 de febrero de 2020 a las 11:39 amcoincido con Mario, ademas del delito de menores, creo que hace falta que los presos trabajen (ya que cobran del erario publico) y el servicio penitenciario cumpla su función( re-insertar los condenados a la sociedad con el aprendizaje de una profesión de ser posible). en el caso de menores ni hablar es necesario sin mas dilación un trabajo para que no vuelvan a delinquir
  • Carlos3 de febrero de 2020 a las 9:17 amAlguien no leyó bien. Berni habló de la reincidencia y, claro, no soy abogado, pero si no hay condena no hay pena. Pero presos están Como siempre todo queda en el limbo de la duda para que la gilada se desentienda de estas cuestiones y se ocupe en otras "distracciones". El secretario de seguridad utilizó mal el término creo, debería haber dicho quizá " están privados de su libertad, esperando la decisión de la justicia", o algo así. De todos modos, al ver la gente, que no pasa nada, ocupa sus intereses en otros temas más agradables.
  • marsharay17 de febrero de 2020 a las 9:05 pmoh...
  • Juancho20 de febrero de 2020 a las 11:20 amAlto sesgo de selección ahi chequeado. Reincidencia considerando sólo condenados?
  • Lucio2 de marzo de 2020 a las 10:21 amEs correcto el análisis de chequeado dado que para ser "reincidente" deben haber 2 CONDENAS. Una anterior y otra posterior. Es una verdad de perogrullo, pero muchos todavía no entienden las diferencias entre detención, arresto, prisión preventiva y pena privativa de libertad. Sólo la última puede considerarse a los efectos de la reincidencia. Asimismo, el "antecedente" a los efectos de la reincidencia prescribe a los 10 años en casos de penas privativas de libertad computados desde la fecha cumplimiento o extinción de la respectiva pena.
  • Raul Flores11 de marzo de 2020 a las 5:33 pmBerni dijo que los detenidos ya habían estado detenidos por otro delito, no habló de condenados, simplemente están manipulando la interpretación, lo que el quiso decir es que cuando detienen a un delincuente, el 85% ya estuvo detenido o cuenta con antecedentes penales por robos.
  • Fernando6 de octubre de 2020 a las 7:05 pmCelebro que por fin en una publicación se abre un debate inteligente y sin maltrato de cualquier bandera politica y raza , bravo ? ?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *