Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Bonfatti: “Lo que nos debe [la ANSES] son 1.307 millones”

El gobernador santafesino, Antonio Bonfatti, reiteró un reclamo por deudas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con la Provincia de Santa Fe: “Lo que nos debe (la ANSES) con la Caja de Jubilaciones (…) a valor histórico son $1307 millones”. La deuda proviene del no cumplimiento del acuerdo que se hizo entre las provincias y el Gobierno nacional para financiar el sistema de jubilaciones.

“La deuda previsional del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe, a la que hace referencia Bonfatti, proviene de las reformas del sistema de jubilaciones. Desde el Acuerdo de 1992, la Nación sustrae el 15% de las coparticipaciones para mantener el sistema previsional nacional y cubrir el déficit cuando lo hubiera. A cambio, en la ley 25.235, de 1999, prometió cubrir los déficits que se produjeran en las cajas de jubilaciones provinciales que no fueron transferidas al Estado Nacional (como en el caso de Santa Fe)”, explicó a Chequeado.com el especialista en Finanzas Públicas de la consultora Economía y Regiones, Guillermo Giussi.

La deuda mencionada por Bonfatti es el déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe, que debería estar cubierto, según el acuerdo, por el Estado Nacional. Los fondos, sin embargo, no se transfieren desde 2006 y representan desde entonces $1.307 millones, según información de la caja provincial de Santa Fe.

No hubo por parte del Gobierno nacional una respuesta oficial sobre por qué se dejaron de transferir los fondos, aunque en el caso de Córdoba, que tiene una situación similar, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, argumentó que parte del acuerdo incluía armonizar el sistema de jubilaciones provincial con el nacional, algo que no se estaría cumpliendo según el Gobierno nacional. La ANSES no respondió a la consulta de Chequeado.com sobre la deuda hasta la publicación de esta nota.


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Dirección Provincial de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe.

Por otro lado, la Provincia de Santa Fe niega su consentimiento para la reducción del 15% de la coparticipación, diseñado para cubrir los déficits de la ANSES, desde fines de 2005. La Nación, sin embargo, continuó restando ese porcentaje, como al resto de las provincias.

El subsecretario de Seguridad Social de la provincia de Santa Fe, Aldo Gómez, explicó que “la ley presupuestaria aprobada por el Congreso de la Nación en 2005 prorroga unilateralmente la reducción, sin el consentimiento de la provincia. Para que en materia de coparticipación federal haya una conformidad entre Nacion y Provincia tiene que haber convenios firmados, sobre todo si es una retracción de su cuota. Es un principio del derecho intrafederal.”

En 2009, el entonces gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, llevó el reclamo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que aún no falló sobre el tema.

La deducción del 15% de la coparticipación efectuada desde 2006 supera los 8 mil millones de pesos. Según una estimación del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (IARAF), ese 15% de coparticipación representó en 2010 el 8% del gasto total de la provincia.

 

Fecha de publicación original: 08/08/2012

Temas

Comentarios

  • Damián Galarza8 de agosto de 2012 a las 5:15 pmhttp://sergiodelfino.blogspot.com.ar/2012/07/la-verdad-de-deficit-de-la-caja.html
    • julioMDQ8 de agosto de 2012 a las 6:42 pmDamián, no podés ser más patético. Nunca es tarde para reclamar lo que corresponde. Es ridículo tu planteo
    • JCP8 de agosto de 2012 a las 6:46 pmFederalismo, las tarlipes. Más evidencia que esta? Miren los chequeos sobre la coparticipación y los subsidios pér cápita durante el kirchnerismo: http://tinyurl.com/ccbwxkq y http://tinyurl.com/dy4c9cu. Córdoba y Santa Fe, las provincias más perjudicadas
  • lucia8 de agosto de 2012 a las 6:55 pmLa deuda comienza con un gobernador del palo, Obeid, por eso fueron varios legisladores del justicialismo junto con Binner cuando la Corte Suprema llamó a audiencia de conciliación. Sin embargo, la provincia sigue pagando todas las jubilaciones con actualización automática a las paritarias de los activos, a su exclusivo.
    Y los montos varían entre un 70 y un 82% del sueldo de los activos, a su exclusivo cargo.
    Santa Fe no tiene juicios como Anses por mala liquidación de haberes.
    • JCP8 de agosto de 2012 a las 8:31 pmTal cual! Y sumale que es la provincia más apta para recibir créditos del país. Olivia, Ariel, chequeadores, ese es otro dato a confirmar por uds. Saludos!
  • marianita9 de agosto de 2012 a las 4:52 pmY cuánto le deben a la Prov. de Buenos Aires?
    • hacha9 de agosto de 2012 a las 8:37 pmsanta fe no le debe nada, y aca cada uno mira por su gente, es una lastima pero es asi.
  • Marcelo Daniel11 de agosto de 2012 a las 12:44 am¿Es posible que todavía sigan mezclando la deducción del 15% (que está en juicio) con la negativa de la Nación a pagar los desajustes de la Caja provocados (como en Córdoba) por modificaciones en las condiciones de jubilación? Insisto -inútilmente creo- en leer el mismo enlace que recomienda Damián Galarza.
  • Mauro A.11 de agosto de 2012 a las 1:48 amNo entendí, le debe o no le debe la plata. Pregunto esto por que para que la nacion cubra los deficits, las provincias debían armonizar, por lo tanto, lo que hay que comprobar para determinar si le debe o no la plata, es si armonizaron o no sus cajas. De Santa Fe no se, pero en Córdoba, se que no lo hicieron por que incluso la provincia acepta que no lo han hecho (En la Provincia admitieron que hay canales abiertos pero que Córdoba insistirá en sostener un acuerdo similar al anterior y cubrir la diferencia no armonizada.).

    Me parece mas bien que cabría un engañoso por el momento, hasta que se compruebe o no la armonizacion (es decir: que la provincia cumplió con su parte).

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *