Capitanich y la industria en su exposición en Diputados
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, realizó ayer su informe mensual ante la Cámara de Diputados, como establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. Entre otros temas, se refirió a la creación de empleos de la industria y a la creciente participación de los bienes en el Producto Bruto Interno (PBI).
-“Hemos tenido un incremento sustancial desde el punto de vista de los empleos industriales, pasando de casi 868 mil empleos a 2,5 millones de empleos”
FALSO
Al considerar los 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), en el tercer trimestre de 2003 había 1,2 millones de ocupados en el sector industrial, de los cuales 336 mil eran trabajadores precarios. Para el segundo trimestre de 2013 (último dato disponible), el empleo industrial había aumentado a 1,5 millones de ocupados, de los cuales 300 mil son precarios. Esto representa un aumento del 25% en la cantidad de empleados industriales en casi 10 años, pero está lejos de las cifras citadas por Capitanich.
Sin embargo, como sucedió en el PBI industrial, el empleo que generó este sector no aumentó su participación. En el tercer trimestre de 2003 el trabajo industrial era el 13,7% del total, exactamente el mismo porcentaje que el segundo trimestre de 2013, el último dato disponible. “Esto significa que el ritmo de aumento de la ocupación industrial y del total de las actividades es similar”, señaló Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED).
Según un informe del Ministerio de Industria de la Nación, en 2003 había 815 mil puestos de trabajo en el sector industrial y en 2010 ese número ascendió a 1,3 millones. De acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, la cifra de 2010 se mantuvo estable hasta el tercer trimestre de 2013.
Un trabajo del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), elaborado por Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro, señala que “la contribución del sector manufacturero a la creación de empleo registrado fue limitada, e incluso decreciente entre 2003 y 2012”. Y aclara que en ese período los principales creadores de empleo registrado fueron “los servicios y la construcción, con una participación ascendente del sector público a partir de 2008”.
-“En plena convertibilidad los sectores de servicios pesaban mucho más debido al tipo de modelo económico vigente, que privilegiaba a éstos por sobre la industria”
ENGAÑOSO
El Jefe de Gabinete, al explicar los cambios metodológicos en la medición del PBI, señaló la evolución del peso de los diferentes sectores en la economía nacional. Aclaró, sin embargo, que luego de la crisis de 2001-2002 el sector de bienes tuvo un mayor peso, pero que en el último tiempo los servicios fueron un sector más dinámico.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), al tercer trimestre de 2013 el sector productor de bienes representaba el 28% del Producto Bruto Interno (PBI a precios constantes de 1993), mientras que los servicios alcanzaban el 63,5 por ciento. Aunque las proporciones se mantienen relativamente estables en los últimos 20 años, se trata del momento en el que la producción de bienes tiene la menor participación en el PBI desde 1993. El porcentaje restante corresponde a importaciones y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
En 1993 la producción de bienes representaba el 32% del PBI y los servicios el 60 por ciento. A fines de la década del ´90 estos indicadores pasaron a ser del 30,7% y el 61,4 por ciento, respectivamente. El participación de los bienes en el PBI creció desde la crisis de 2001 hasta 2006, año en que comenzó a reducirse hasta llegar al mínimo de 2013.
El documento de Cippec citado señala que “la estructura productiva argentina continúa, al igual que en la década de los noventa, dominada por los servicios y la construcción. A partir de 2007, ambos sectores aumentaron incluso su participación en el PIB real”.
La mayor injerencia de la producción de bienes en el PBI no es necesariamente un sinónimo de desarrollo. Según datos del Banco Mundial, en 2012 los países con mayor participación de su industria en el producto bruto eran Arabia Saudita, Azerbaiyán, Brunei y Gabón, todos con un peso superior al 60 por ciento. En cambio, economías como Alemania, Australia, Estados Unidos y Francia registraron una participación menor al 30 por ciento.
“Cuando los países son subdesarrollados, la industria no existe (es todo sector primario). A medida que se desarrollan, la industria aumenta su peso. Pero luego, cuando pasan a ser desarrollados maduros, la industria cede espacio en beneficio de los servicios”, explicó en un chequeo Martín Tetaz, economista y profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Fecha de publicación original: 04/04/2014
Comentarios
Un medio operador más como tantos
En primer lugar es curioso con calificas a una parte y a la otra no. Los que invalidan todo decis que son "retrogrados", ahora no pones ningun calificativo para los que creen que el kirchnerismo es revolucionario. Eso parece un indicativo de hacia donde te posicionas.
Por otro lado, ante dos posiciones extremas la verdad no necesariamente esta en el medio. Eso se llama falacia del punto medio. Aca lo que importa es el argumento, no si yo estoy en un extremo o no. A mi el gobierno este me parece espantoso, y no lo oculto bajo una falsa neutralidad, ni invalido lo hecho por una cuestion ideologica. Tengo argumentos y convicciones firmes para pensar lo que pienso.
Tercero, lo mismo, no se trata de una exageracion. Este gobierno trucho las estadisticas oficiales durante 7 años! Eso no es una exageracion, es simple y llanamente una terrible mentira.
Veamos el ejemplo de la pobreza. En Argentina para medir la pobreza e indigencia, se utiliza el metodo de la canasta basica. Es muy simple, se valora una canasta basica con los gastos basicos de una familia por mes, y quienes no pueden costearla se lo considera pobre.
La canasta basica se actualiza todos los meses por la inflacion.
Sabes en cuanto valora el INDEC la canasta basica para 1 persona x mes?
En 580 $
http://www.indec.mecon.ar/nuevaweb/cuadros/74/canasta_01_14.pdf
Es decir, para el INDEC una persona puede costear con 577,23 $, todos sus gastos basicos de alimento, vivienda, educacion, salud, vestimenta, transporte, etc
Claro, despues apartir de esa truchada dicen que la pobreza es del 5%.
Y esto es un mero ejemplo, podria seguir citandote un miles de ejemplos mas, donde truchan o ocultan informacion. Por eso repito, y sostengo lo que digo, que esta es la "decada del relato"
Truchar las estadisticas del INDEC no es algo inocuo para la economia, y por lo tanto para vos y para el resto de la poblacion. Asi que tiene su importancia. Lo que escribi, es una introduccion, pero se podria enumerar un monton de versos mas, como el tren bala, el polo audiovisual de la Isla de Marchi, la falta de inversion en energia, la desactualizacion de los datos de inseguridad, etc.
Sobre tu pregunta, hoy la pobreza ronda el 25%, que es mas o menos lo que habia en la peor epoca del Menemismo. El tema laboral, practicamente ya no se genera empleo en el sector privado y lo tiene que absorver el sector publico.
Mi fue de vacaciones algunos años de esta decada, como tambien en la decada Menemista. Mi situacion personal no tiene nada que ver necesariamente con el resto del pais.
Saludos
1. La crisis a la que vos haces referencia fue en el 2008 que afecto la region, pero hoy no hay crisis y mucho menos en latinoamerica donde el contexto internacional justamente al contrario es muy favorable por el alto precio de los commodities. A ningun pais de la region le va mal, con la excepcion nuestra y de Venezuela.
2. Ahora se esta haciendo un ajuste "ortodoxo". Suba de tasas de interes, absorcion de base monetaria, recorte del gasto publico, aumentos topes por debajo de la inflacion. Todo eso es justamente lo reclamaba "la derecho". Y ojo, estoy totalmente de acuerdo con lo que se esta haciendo, sino esto explotaba.
3. Cuando decis que recuperamos recursos no se cuales son, porque por ejemplo en energia perdimos el autoabastecimiento energetico y eso no es culpa del Menemismo.
En consecuencia hoy el 75% de los jubilados esta cobrando la jubilacion minima cuando en los 90 era solo el 25% el que cobraba esa minima.
5. Clarin es como Pagina 12 pero para el otro lado. La Nacion y Perfil me parecen mucho mas rescatable que cualquier pasquin oficialista que viven elogiando al gobierno.
6. Apelar a la gente es una falacia ad populum, la gente se equivoca y mucho. Menem tambien fue reelegido y con el 49% de los votos. Ahora supongo que ahi vos sesgadamente vas a considerar una mala decision de la gente, no?
8. El neoliberalismo no es sinonimo de pobreza, ni de decadencia, Suiza es un pais neoliberal y no creo que sea un pais con una mala situacion.
Y tampoco significa que lo contrario sea bueno, en otro extremo estaria el socialismo, y yo no conozco ni un solo pais que le haya ido bien bajo esta doctrina economica, al contrario a la mayoria les fue muy mal.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias