Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

CFK: “Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”

Luego de conocerse los datos del escrutinio definitivo que la dieron como ganadora, la ex presidente y primera candidata a senadora nacional por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, participó en un acto en la ciudad de La Plata y se refirió a la política económica del gobierno de Cambiemos. “Estamos ante el déficit comercial más grande desde 1910”, dijo. Sin embargo, los datos la contradicen.

Consultado por Chequeado, el vocero de la ex presidenta, Hernán Reibel, no contestó sobre la fuente del dato mencionado por la ex Presidenta. Pero una nota de Ámbito Financiero señala que “el déficit comercial en los primeros siete meses del año acumuló US$ 3.427,6 millones y marcó un récord en la historia económica argentina” al ser, anualizado, “el más elevado desde 1910”. Esta información de la balanza comercial (es decir, la diferencia entre lo que el país compra y lo que vende al exterior) surge de un informe realizado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

Según datos del INDEC, si se anualizan los primeros siete meses del año la Argentina tendría el déficit más alto desde 1910, primer año con datos disponibles. En 1994, el segundo año con mayor déficit, las importaciones fueron más que las exportaciones en US$ 5.751 millones, mientras que si se anualizan los primeros siete meses de 2017 el déficit sería de 5.876 millones de dólares. Sin embargo, esto ocurre al comparar dólares de distintos años sin tener en cuenta la inflación que tuvo la moneda estadounidense.

Santiago Mosquera, economista de la consultora Estudio Bein & Asociados, aclaró a Chequeado que “el poder de compra de las exportaciones e importaciones ahora es mucho menor que en 1994 porque hubo inflación del dólar”.

En este sentido, si se analiza el déficit comercial en dólares constantes que tienen en cuenta la inflación de la divisa extranjera (o sea, que tienen el mismo poder de compra) se ve que el comercio exterior de 2017 no es el más deficitario de la historia, sino que en 1980, 1993, 1994, 1997 y 1998 fue peor.

Mariano Kestelboim, profesor de Macroeconomía y Política Económica de la Facultad de Economía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sostuvo que “el déficit de 2017 es elevado, pero tiene una incidencia menor a los anteriores” ya que “el tamaño de la economía argentina actualmente es muchísimo mayor al que había en esos años”.

En este sentido, sostuvo que la mejor manera de compararlo es medir el déficit como porcentaje de las exportaciones. Lo mismo señalaron por Twitter el economista Martín Tetaz y el sociólogo Daniel Schteingart. Si se toma esta relación entre déficit comercial y exportaciones, el 2017 (con -10,5%) quedaría en la 22° posición entre los 29 déficits que registró la balanza comercial desde 1910. Esta lista la lidera 1952, año en el cual el déficit representó el -71% de las exportaciones.

Al medir el déficit comercial como porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), otra forma de compararlo con el tamaño de la economía, 2017 sería el séptimo peor resultado de los diez déficits que hubo desde 1980, año a partir del cual el Fondo Monetario Internacional publica los datos oficiales del PBI argentino en dólares. El mayor déficit comercial se dio en 1994 (-2% del PBI), mientras que -según la proyección del organismo internacional- este año alcanzaría el -0,9 por ciento.

Sobre el déficit actual, Kestelboim agregó: “Una de las explicaciones es que desde 2012 hubo una fuerte caída en el precios de las commodities [N. de R.: productos como granos cuyos precios están dados internacionalmente], lo que disminuye en gran parte el valor de las exportaciones. Sumado a esto, con el gobierno de Mauricio Macri hay una mayor facilidad para importar productos, gracias a la quita de controles administrativos y de reducciones arancelarias”.

Por su parte, Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI), explicó a Chequeado que el actual déficit tiene causas externas, como pueden ser los bajos precios internacionales y la crisis brasileña, así como causas internas, como son los problemas de competitividad sistémicos del país. En este sentido, Elizondo sostuvo que el actual déficit “es coyuntural”, a la vez que consideró “lógico” que aumente el déficit después de años de tener una economía cerrada.

Al analizar sólo los datos de los primeros siete meses desde 1990 (año a partir del cual los datos de comercio exterior se encuentran desagregados por mes), se ve que 2017 tampoco es el año con peor resultado. Los datos oficiales del INDEC muestran que en los primeros siete meses de 1992, 1993, 1994 y 1998 el déficit comercial como porcentaje de las exportaciones fue mayor al actual.

Bernardo Kosacoff, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y ex director de la Oficina local de la CEPAL, añadió a Chequeado que “este año hubo un aumento del nivel de actividad y de inversiones” y que, como “la estructura productiva de ensamblado que tiene la Argentina hace que dependamos mucho de los insumos para crecer, al aumentar el nivel de actividad, suben mucho los productos importados”.

Si se analiza la información del INDEC, se ve que en los primeros siete meses de 2017 los bienes de capital (en general, maquinaria y equipos para las empresas) fueron el segundo rubro que más creció dentro de las importaciones con un 13,8% más que el mismo periodo de 2016, y por debajo del 42,3% de los vehículos automotores para pasajeros. Terceros se ubicaron los bienes de consumo (artículos como alimentos o ropa), que crecieron un 12,5 por ciento.

 

Corrección 07/09/2017: la versión original de este chequeo tenía como calificación “ENGAÑOSO”. Después de su publicación, el economista Martín Tetaz y otros lectores señalaron que indicadores complementarios y más indicados para medir el peso del déficit comercial es calcular este número sobre las exportaciones y el PBI de la Argentina. Al confirmar esta información con los especialistas citados inicialmente y otros, se modificó la calificación a “FALSO”, dado que -si se considera el peso relativo sobre las exportaciones y sobre el PBI- el déficit de 2017 está lejos de ser el más alto desde 1910, como señaló la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Fecha de publicación original: 06/09/2017

Temas

Comentarios

  • Elida Benalba16 de septiembre de 2017 a las 5:28 pmUna pena que cada dato deba ser contrastado con los del gobierno de CFK. Que para decir que el déficit comercial es el séptimo más importante desde 1910 deban dar vuelta. Creo que no es ENGAÑOSO sino APROXIMADO, porque la realidad es que ustedes contrastan -si no entiendo mal- datos de la Universidad con los de un economista no institucional, la realidad es que el déficit es altísimo y, si se mide el grado de endeudamiento externo entonces veremos que la realidad nos golpea la cara
  • federico19 de septiembre de 2017 a las 9:06 amno me importa el defisit fiscal si el capital es usado en obras de infraestructura para el crecimiento del país, esta luego traerá sus beneficios mas que compensatorios, pero si se usa el defisit para robarlo es otra cosa, y es lo que paso en la década ganada pues este fue a sus bolsillos en el momento que mas ingresos tubo el país.
    • Jorge21 de septiembre de 2017 a las 10:07 amBueno, eso no pasa, ya que de los 100.000 millones pedidos, mas del 35% se fugo.
  • javer27 de diciembre de 2017 a las 11:39 amEn once meses, el rojo comercial llega a los 7656 millones de dólares se quedaron re cortos con la estimación. faltando un mes quedaría como el segundo mas alto despues de 1994 9313 millones de dólares corrigiendo inflación en dolares. Seria bueno actualizar los chequeos que hacen proyecciones. Para cuando se lee después de que los hechos pasaron.
  • Ezequiel27 de diciembre de 2017 a las 10:09 pmNo será hora de rechequear éste datO?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *