CFK: “Los rendimientos de los plazos fijos y el Merval se ubicaron muy por encima del de la compra de dólares (inclusive el ilegal)” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

CFK: “Los rendimientos de los plazos fijos y el Merval se ubicaron muy por encima del de la compra de dólares (inclusive el ilegal)”

Durante su viaje a China, la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, publicó en sus redes sociales datos del Banco Central (BCRA) que revelaban un pobre rendimiento del dólar (tanto en su cotización oficial como paralela) en comparación a los plazos fijos y a las acciones del Merval. Sin embargo, al analizar los datos se observa que la tabla publicada por la Jefa de Estado no toma en cuenta la escalada que sufrió la divisa estadounidense en enero de 2014.

“Ayer me fue remitida información del Banco Central en relación a ‘Rendimientos de las distintas opciones de ahorro’. Acá te mando distintos cuadros de análisis del tema donde se demuestra que los rendimientos de los plazos fijos -minoristas y mayoristas- y de las acciones del Merval, se ubicaron muy por encima de la ganancia obtenida por la compra de dólares (inclusive el ilegal)”, escribió Fernández de Kirchner.

Si se toman las cotizaciones del dólar desde febrero de 2014, efectivamente las cifras se acercan a las publicadas por la Presidenta.

Pero estos resultados dejan de lado un elemento clave en la evolución del dólar oficial en los últimos meses: la devaluación por encima del 20% que sufrió el peso en enero de 2014.  

Por otro lado, la mandataria publicó un gráfico que incluía, aparentemente, datos de enero de 2014. Pero si efectivamente se toman en cuenta las cifras de ese mes, los rendimientos no son los publicados por la Presidenta, de 7,5% para el paralelo y 7,7% para el dólar oficial, sino del 37,50% y 30,86% respectivamente.

Entre el 21 y el 24 de enero de 2014, la divisa norteamericana pasó de valer $6,9 a $8 en el mercado oficial, una devaluación del 16 por ciento. En todo el mes de enero el dólar avanzó más de un 20% (23% el dólar oficial y 27% el ilegal, datos acá).

Es decir, los datos de las cotizaciones del 2 de enero de 2014 al 2 de enero de 2015, revelan que el rendimiento del dólar no fue inferior al de los plazos fijos -tanto minorista como mayorista- y que éste solo rivaliza con el de las acciones del Merval, que en ese período creció un 63% (ver acá y acá).

Por otra parte, si bien en términos nominales las tasas de interés de los plazos fijos -minorista y mayorista- fueron, como señala la Presidenta, superiores al 20%, estas cifras no alcanzan ni siquiera a las cuestionadas cifras de inflación del INDEC, que informó un 23,9% de inflación, y quedan muy por debajo de estimaciones privadas que registraron cifras de hasta el 38,53%. Por lo tanto, en estas condiciones, los inversores tuvieron resultados reales negativos.

¿En qué invertimos?

Ya sea en plazo fijo, en acciones o con la compra de dólares, “los perfiles de los inversores se cruzan”, explicó el economista Martín Tetaz, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales de la UNLP (Cedlas), docente de la UBA y especialista en la interrelación de la economía y la psicología.

Quienes apelan al plazo fijo suelen ser personas que que no tienen mucha información respecto al mercado financiero ni trabaja mucho con bancos”, y agregó que “eso no invalida que en algún momento un operador más sofisticado quiera tener algo de liquidez y recurra al plazo fijo”.

Sin embargo, a la hora de invertir en la Bolsa, el universo de operadores se reduce. En palabras de Tetaz, “es más raro encontrar al inversor naif comprando acciones”. Esto, según el economista, se debe a una “falta de educación financiera más que a una cuestión de posibilidades”, ya que hoy es posible operar en la Bolsa desde cualquier lugar del país a través de Internet.
 
De acuerdo al especialista, se trata de una cuestión cultural, basada en la arraigada “preferencia por la certeza” del inversor local, que prefiere un plazo fijo con una tasa de interés claramente establecida de antemano a la incertidumbre propia de invertir en la Bolsa.

Comentarios

  • crazyfrogo6 de febrero de 2015 a las 10:32 pmEstoy de acuerdo con lo esgrimido en la nota, pero no con la calificacion que deberia ser FALSO. Ya que el rendimiento del dolar y las acciones fueron mayor al del plazo fijo, donde ni siquiera se puede considerar que tuvieron rendimiento, ya que tienen tasa de interes negativa (es decir perdes guita)
  • Pablo Mac Call29 de diciembre de 2015 a las 10:25 am¿Están seguros de que se refería al período 2014? Yo creo que hablaba de los 12 años del gobierno kirchnerista. En este caso, la afirmación sería absolutamente verdadera y es a lo que creo que se refería, si la memoria no me falla. Saludos.
  • Pablo Mac Call29 de diciembre de 2015 a las 10:28 amEstoy de acuerdo con vos. Es una verdad a medias o mentira a medias. El rendimiento de las acciones fue superior al dolar y el de los plazos fijos inferior. Eso en 2014. Creo que para todos los demás años del 2003 al 2013, la afirmación sería verdadera. Saludos.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *