Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Chequeado sostiene la calificación de falso a lo que dijo Javier Milei sobre la caída del 33% de los ingresos durante la gestión de Sergio Massa

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En una entrevista en La Nación+, el candidato presidencial de La Libertad Avanza se refirió a una nota publicada por Chequeado sobre una afirmación que él hizo durante el debate por el balotaje con Sergio Massa (Unión por la Patria): “Con vos como ministro de Economía cayeron 33% los ingresos”.
  • Este medio publicó un chequeo en el que calificó esa frase como falsa. Para hacerlo, se basó en la metodología recomendada por especialistas: comparar la evolución de los precios con los ingresos para saber si los salarios ganaron o perdieron poder de compra contra la inflación. Desde la asunción de Massa en agosto de 2022, ninguno de estos indicadores muestra una caída como la señalada por Milei.
  • El candidato libertario aclaró en LN+ que hizo su cálculo tomando la evolución de los salarios en dólares medidos al dólar blue, algo que no dijo durante el debate. Pero, aún si se utiliza la metodología señalada por Milei, la caída tampoco coincide con lo dicho por el candidato presidencial. Por eso, su frase es falsa.

En una entrevista en La Nación+, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, se refirió a una nota publicada por Chequeado sobre una afirmación que él hizo durante el debate por el balotaje realizado el domingo último en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Allí, el candidato se dirigió a su contrincante Sergio Massa (Unión por la Patria) y le dijo: “¿Sabés cuál es el problema tuyo? Que vos nos reventaste los ingresos, con vos como ministro de Economía cayeron 33% los ingresos”.

Este medio publicó un artículo en el que calificó esa frase como falsa en el marco de nuestro chequeo en vivo (donde se consulta a los candidatos por la fuente de sus datos antes del debate). Para hacerlo, se basó en la metodología estándar recomendada por especialistas: comparar la evolución de los precios con los ingresos para saber si los salarios ganaron o perdieron poder de compra contra la inflación. Desde la asunción de Massa en agosto de 2022, ninguno de estos indicadores muestra una caída como la señalada por Milei. Tampoco se llega a esa cifra si se analiza la gestión completa del Frente de Todos, entre diciembre de 2019 y la actualidad.

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que mide los salarios privados registrados, muestra una caída del 4,2% desde la llegada de Massa a la cartera de Economía, y para el Índice de Variación Salarial, del INDEC -que incluye salarios públicos y privados registrados y no registrados-, la caída fue del 1,98%. En la nota, además, se incluyeron otras mediciones que tampoco respaldan lo dicho por Milei.

En la entrevista en LN+, Milei rememoró el momento en el que hizo esa afirmación: “Cuando yo derribo el tema de las tarifas, además, explico, y esto es para los mentirosos seriales de Chequeado. Les voy a explicar. El salario en dólares durante la gestión de Massa cayó 33%, mentirosos. Yo estoy diciendo la verdad. Lo que pasa es que ustedes miran el tipo de cambio oficial, osea, al dólar Mickey Mouse, el que no existe. Es decir, al paralelo cayó 33%. Y de hecho viene cayendo desde el gobierno de Macri, viene bajando 47%. Pero así aclaramos cómo mienten los mentirosos de Chequeado”. Este medio se volvió a comunicar con Leandro Vila, vocero de La Libertad Avanza, para conocer la fuente de estos datos y no recibió respuesta hasta la publicación de esta nota.

En rigor, en el chequeo publicado tras el debate, Chequeado no verificó los dichos de Milei de acuerdo con los salarios medidos al dólar oficial, como señaló el candidato libertario. Se utilizaron -como recomiendan los especialistas- 2 fuentes que permiten analizar la evolución real de los salarios, es decir, descontando la inflación. Uno es el RIPTE, que consiste en un monto mensual en pesos que publica el Ministerio de Trabajo y que funciona como referencia de los salarios formales privados. El otro es el Índice de Variación Salarial, que elabora el INDEC, y que no está representado en un monto de dinero; es un índice y representa a los salarios públicos y a los privados registrados y no registrados. Eso es lo que hizo este medio en la publicación posterior al debate.

Sin embargo, si se utiliza la metodología señalada por Milei en la entrevista y no aclarada en el debate (la evolución de los salarios en dólares medidos al blue), la caída tampoco coincide con lo señalado por el candidato presidencial. El RIPTE medido en dólares con la cotización informal promedio del mes registró una caída del 4,2% entre agosto de 2022 -cuando asumió Massa como ministro- y septiembre de 2023, último dato salarial disponible. Tampoco se llega al 33% si se ajusta el dato con la inflación de los Estados Unidos (-8,09%).

La única forma en la que se supera el porcentaje señalado por Milei es si se considera el salario real en dólar blue (es decir, contemplando la inflación de EE.UU.) durante todo el período de Alberto Fernández (-38,1%), pero este no es el período al que aludió el candidato libertario ni durante el debate ni durante la entrevista con La Nación+.

La mayoría de los especialistas consultados por Chequeado señalan que no es recomendable medir los salarios en dólares. Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), dijo que “es difícil saber si somos pobres o no en relación a lo que podemos comprar del mundo”. Y agregó: “Ha pasado que hemos tenido salarios en dólares altísimos porque estaban artificialmente sostenidos por el Banco Central”.

Por su parte, Joan Manuel Vezzato, politólogo, maestrando en Sociología Económica y analista en la organización Fundar, explicó: “Analizar los salarios en dólares te puede servir para analizar el costo empresario y la competitividad, pero no te dice nada del nivel de vida, ni del poder adquisitivo. Por eso, el análisis más difundido es por índice de precios, si no te gusta el del INDEC podés armar un promedio provincial, pero siempre es más efectivo para medir el nivel de vida que analizar en dólares. Por otro lado, el criterio por el cual definirías analizarlo en dólares blue contra dólar oficial también es muy discutible”.

De todas maneras, consultado por este medio, el economista Jefe de Fundación FIEL, Juan Luis Bour, dijo que para medir el poder adquisitivo “se usa el Índice de Precios al Consumidor, si no tiene distorsiones” -como ocurre hoy luego de la normalización del INDEC en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri-, pero agregó que “con controles de precios y cambios se pueden usar ambos”.

Por su parte, Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, explicó: “La forma correcta de medir la evolución del salario real es calcular la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar en cada momento con el salario nominal que percibe cada trabajador en ese mismo momento”. Y agregó: “Si a la evolución nominal de los salarios, le restamos la evolución de los precios, nos dará la variación en el salario real, es decir, podremos calcular si los trabajadores en un determinado período de tiempo experimentaron un crecimiento del salario real (pudieron comprar más bienes y servicios) o una disminución (pudieron comprar menos)”.

Sobre la utilización de la medición en dólares, advirtió: “No tiene ningún sentido calcular la variación del salario en dólares. Esta operación lo único que hace es cambiar la unidad de cuenta (en lugar de medir el salario en pesos lo medimos en dólares), pero sigue siendo una variable nominal. Y, como vimos anteriormente, a los trabajadores no les interesa saber cuántos pesos (o dólares o yuanes o reales o rands sudafricanos) tenemos en el bolsillo a fin de mes (variable nominal) sino cuántos bienes o servicios podemos comprar con ellos (variable real)”.

Entonces, si se utilizan las 2 fuentes que permiten analizar la evolución real de los salarios (es decir, descontando la inflación), ninguna de ellas arroja la caída del 33% señalada por el candidato libertario. Además, si se agrega la metodología que dice haber empleado Milei (la evolución de los salarios en dólares medidos al blue), la caída tampoco coincide con los señalado por el candidato presidencial. Por esto, también es falso.

Fecha de publicación original: 14/11/2023

Temas

Comentarios

  • GERMAN GONZALEZ14 de noviembre de 2023 a las 11:52 pmjajajajja, que pavos gana milei por paliza. Soy peronista pero voto a milei
  • Juan Ricardo Virasoro15 de noviembre de 2023 a las 7:38 amExcelente nota aclaratoria frente a la proximidad de votar
  • Nestor15 de noviembre de 2023 a las 4:04 pmvamos Massa yo quiero que ganes así dejo de comer una vez al día y pueda volver a llenar la heladera
  • Norma15 de noviembre de 2023 a las 4:56 pmMilei dice la verdad,se nota que Chequeado no hace las compras,50% en 3 fines de semana que lo visite la carniceria milanesas de 2400 a 3800 ,tomates 400$ la semana pasada hoy 1500, lechuga 250 hoy 500,el afirmar lo contrario es mentirlr a la gente.
  • JoaquinElio15 de noviembre de 2023 a las 5:00 pmPor BLUE está mal, porque en crisis es muy especulativo. El mismo Cavallo sostuvo (contradiciendo a milei) que de hacerse la estabilizacion bien, protegiendo al peso en el camino, el valor de mercado quedaría más cerca del oficial que del paralelo (lo dijo hace meses, ni idea de si diría lo mismo ahora) Por otro lafo, los índices estos no creo que reflejen la realidad del asalariado. -El empleador anuncia la actualizacion por inflacion. -El empleado la cobra el mes siguiente, o sea q ya perdio ese valor (y eso solo si gasta todo de golpe o pone plazos fijos de 2 semanas) -Apenas 2 meses después ya perdió la inflacion de 3 meses (acumulativa, CREO q es ej. 10% durante cuatro meses acumula casi 50 % de caida, pero necesito un contador) En epoca de alf, al llegar a 3 cifras como las de massa nos empezaron a ajustar cada 3 meses y el sindicato negociaba pagos retroactivos, que suavizaban pero no arreglaban la situacion. Cuando alf pisó la inflacion (plan q no duro mucho), lo vivimos como si nos hubieran dado sueldo de gerentes, la empresa no gastó NINGÚN centavo extra pero nuestro poder adquisitivo aumento considerablemente. Lastima q el plan no fue sustentable como sí lo fue la convertibilidad.
  • Elber16 de noviembre de 2023 a las 7:23 pmAfortunadamente sabemos sumar chequeado

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *