Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Clarín: “Aumentó el robo de ruedas por trabas a las importaciones”

“Aumentó el robo de ruedas por trabas a las importaciones”, tituló Clarín una nota publicada el pasado 10 de abril, en la que el diario agrega que la variación con respecto al 2009 fue de un 31% y un 26% en enero y febrero, respectivamente. La nota, además, insinúa que las licencias no automáticas aplicadas obligatoriamente desde marzo de 2010 por el Gobierno nacional a importadoras de autopartes estarían fomentando los “negocios ilegales”.

La información publicada por Clarín es difícil de chequear, debido a que no cita fuentes explícitas (el texto se compone por ocho fuentes no atribuidas -ver: “Noticias sobran, pero faltan fuentes”-) y tampoco atribuye los porcentajes mencionados a ningún estudio ni informe alguno. Sólo recurre a “la principal aseguradora del mercado”. Pero existen indicios sobre robo de ruedas y llantas que permiten aseverar que los datos serían verdaderos. Aunque no está claro que haya sido una consecuencia directa de las “trabas a las importaciones”.  

Una de las fuentes primordiales para chequear este dato es la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). Dicha entidad oficial lleva el registro de siniestros que las empresas aseguradoras elaboran mensualmente de acuerdo con las denuncias de sus afiliados, y que se subdividen por el hecho generador del robo. La categoría “Robo parcial”, justamente, incluye el robo de neumáticos y, si bien no están discriminados específicamente, este ítem constituye el principal componente de este tipo de robos, según indicó a Chequeado.com el presidente de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros (AASC), Francisco Astellarra.

Efectivamente, según cifras de la SSN, el porcentaje de robos parciales durante el primer semestre de 2010 (último período para el que existen cifras) aumentó en un 30% con respecto al 2009. La estadística había variado entre 2008 y 2009 un 15%, y corresponde a una muestra de 14 aseguradoras que representan el 71% de los vehículos asegurados que circulan en el país. “Por lo tanto -agregó Astellarra-, si bien la estadística oficial lleva seis meses de atraso y la actual no corresponde al 100% de las aseguradoras, las compañías más importantes del mercado vienen registrando un aumento significativo de este tipo de denuncias por parte de sus clientes”.     

Las trabas del Ministerio de Industria a las importaciones de autopartes comenzaron a regir a partir de marzo de 2010 en forma obligatoria. Respecto del aumento de robo de ruedas, el presidente de la AASC destacó que la medida oficial es un factor importante, porque es un “efecto lógico” de la escasez, pero no es el único. “En la historia de nuestro país, cada vez que hubo problema de abastecimiento de determinados repuestos, el robo de esos productos aumentó en el mercado negro. Lo mismo viene ocurriendo en los últimos años con los modelos de autos discontinuados”, subrayó Astellarra y agregó que otra causa relevante del fenómeno es la existencia estructural de un negocio ilegal ligado a los desarmaderos.

Por su parte, Juan Cantarella, gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), admitió que si bien puede haber un faltante, debido a que “el 80% de las autopartes que se utilizan en la industria nacional son importadas de la Unión Europea, Brasil, México y países asiáticos”, la medida apunta a proteger la producción nacional y a recuperar la balanza comercial del sector, que el año pasado registró un déficit de US$ 6300 millones.

De todas maneras, un comunicado de la AFAC destaca que en caso de que las autopartes no puedan ser reemplazadas por el mercado nacional, y “para evitar problemas en el abastecimiento de la cadena productiva”, las importadoras cuentan con la posibilidad de traer pequeños pedidos de los neumáticos faltantes sin necesidad de adquirir una licencia del Ministerio.

Nota: agradecemos al lector que nos sugirió este chequeo.

Fecha de publicación original: 04/05/2011

Temas

Comentarios

  • fernando sen6 de mayo de 2011 a las 3:20 ammira la verdad q coincido q esta noticia, estoy seguro q si se disponen a averiguar con las companias de seguro, en estos ultimos meses el robo de llantas y cubiertas aumento considerablemente, y en barrios donde no ocurria, como Villa del Parque por ejemplo. Es muy facil de chequear, ojala lo hagan
  • Forniro6 de mayo de 2011 a las 7:16 pmA mi me paso y tambien a gente que conozco, robo de ruedas de vehiculos importados y dificultad posterior para conseguir reposición. Las concesionarias dicen que están trabadas las importaciones y creo que están en lo cierto.
    • Dario17 de octubre de 2012 a las 8:11 pmLas inmobiliarias y casas de repuestos (como casi todos) se apoyan en "las trabas a la importacion" para "stockearse" no vender y subir sus precios (ley de oferta y demanda)
  • fariamar6 de junio de 2014 a las 2:00 pmEsta nota es del 2011, ya a esta altura podríamos ver si la nota tiene veracidad o no?? no existen estadisticas ahora actualizadas de la SSN??? El tiempo a veces es el mejor protagonista de la verdad...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *