Clarín: “Cada 5 minutos una chica menor de 20 años es mamá”
“Cada 5 minutos una chica menor de 20 años es mamá”, publicó en tapa el diario Clarín. Efectivamente, durante 2013 nacieron 117 mil bebés de mujeres de menos de 19 años. Esto equivale a decir que nacieron 320 por día, lo cual implica estadísticamente que nace un bebe de madre adolescente cada cinco minutos. Son los datos que recopila y publica el Ministerio de Salud de Nación. Se trata del 15,6% del total de nacimientos del país.
No se trata de un fenómeno nuevo, sino que se mantiene constante desde hace algunos años. En 2004, por ejemplo, La Nación tituló con las mismas estadísticas la nota, “Madres adolescentes: un bebe nace cada 5 minutos”, lo que muestra la permanencia del fenómeno.
Una manera de medirlo es a través de la tasa de fecundidad, es decir cuántas adolescentes de cada mil fueron madres. Este indicador bajó desde 1980 hasta 2004, cuando la tendencia se rompió y empezó a aumentar nuevamente, como analiza Edith Pantelides, investigadora del Centro de Estudios en Población (CENEP, ver acá y acá). De acuerdo con el último dato de 2012, esta tasa se ubicaba en 32,7 por mil. En 2001 había llegado a ser de 30,5.
“Un estudio nacional realizado en el 2004 reporta que 2/3 de los embarazos adolescentes ocurrió por no utilizar ningún método anticonceptivo y los motivos por los cuales no se cuidaron: más de la mitad dijo que no esperaba tener relaciones en ese momento o pensaba que no se iba a embarazar”, detalla un informe del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva, del que participan, entre otros, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
Sobre la causas, la misma publicación señala “la falta de oportunidades para el desarrollo personal, la pobreza, la desigualdad y la violencia, así como las dificultades de acceso a los métodos anticonceptivos (incluyendo información y acceso a la atención de calidad) y la incapacidad del sistema educativo para retener a los alumnos/as actúan como determinantes sociales del embarazo en la adolescencia en nuestro país”.
Una investigación de varias organizaciones (entre ellas la Asociación por los Derechos Civiles -ADC- y CEDES) concluyó que “las adolescentes, en su mayoría, llegan a los servicios de salud reproductiva sólo cuando ya están embarazadas”.
El informe también muestra que aunque la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable promulgada en 2002 prevé la entrega de anticonceptivos gratuitos e información, pero en la práctica “el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva está librado al arbitrio de la voluntad de los poderes ejecutivos locales”. Esto genera grandes disparidades en la implementación en las diferentes jurisdicciones.
Efectivamente se observan importantes diferencias entre las provincias. Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires los embarazos adolescentes representaron el 7% del total, en el Chaco y Formosa llega casi al 25% (24,39% y 24,4%, respectivamente) es decir que un cuarto de los bebés que nacen tienen madres menores de 20 años.
Aunque los especialistas señalan la relación entre el embarazo adolescente y la pobreza, esta no es necesariamente lineal. Salta es, por ejemplo, una de las provincias con mayor proporción de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), sólo detrás de Formosa, y en la proporción de embarazos adolescente sobre el total, sin embargo, se ubica sexta, en niveles similares a Catamarca, con menor proporción de NBI.
A nivel mundial, “cerca de 16 millones de mujeres de entre 15 y 19 años de edad dan a luz cada año. Son alrededor del 11% de los nacimientos en todo el mundo. El 95% de esos nacimientos se producen en países de bajos y medianos ingresos”, concluyó un informe de la Organización Mundial de la Salud.
En América Latina, un estudio del Banco Mundial señaló que “las tasas de embarazo adolescente en los países de América Latina y el Caribe se encuentran entre las más altas del mundo”. La tasa argentina de embarazo adolescente se encuentra por encima de la de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Mientras que en nuestro país ese indicador para mujeres de entre 15 y 19, fue en 2010 de 69,1 por cada mil, en Brasil fue del 67,4 y en Chile del 51,9, según los últimos datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y OSSYR.
Fecha de publicación original: 10/04/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias