Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Clarín: “El desempleo en la Argentina está entre los más altos de la región”

El desempleo en la Argentina está entre los más altos de la región”, tituló una nota el diario Clarín, en la que agregó que “para el INDEC, la desocupación es del 7,5%, la tercera más alta de Sudamérica”.

Efectivamente, y a pesar de su reducción, el país tiene un desempleo superior a la mayoría de los países del continente, e incluso es más alto que el promedio de América Latina.

Según el INDEC, existe un 7,5% de desocupación en nuestro país, datos que corresponden al tercer trimestre de 2014. Esto quiere decir que ese porcentaje de las personas en edad de trabajar intentó conseguir un empleo durante ese período pero no pudo lograrlo.

El 7,5% es superior al de la mayoría de los países de Sudamérica, a excepción de Colombia, Surinam y Venezuela, de acuerdo con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta fuente coincide con los datos que utilizó Clarín para su nota, que según precisó a Chequeado provienen de un informe de la consultora Empiria dirigida por el ex Economista Jefe del Banco Central entre 2007 y 2010, Pedro Rabasa.

Un organismo internacional alternativo, como lo es la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), coincide con el posicionamiento de nuestro país. Los datos de 2013 muestran que la desocupación en la Argentina (7,1% en ese año) supera la de casi todos los que presentan datos salvo Colombia, Costa Rica, Paraguay y Venezuela.

“La tasa de desempleo nunca fue un problema en la Argentina hasta la década del 90, cuando comenzó a ser de dos dígitos y se mantuvo así hasta principios de los 2000. Luego de la crisis, la tasa comenzó a caer”, explicó a este medio Luis Beccaria, doctor en Economía de la Universidad de Cambridge, y agregó que, si bien se recuperó, aún está entre los países latinoamericanos con mayor desempleo.

La desocupación en la Argentina también supera el promedio de América Latina: “La tasa de desempleo regional volvió a disminuir, al pasar de un 6,4% en 2012 a un 6,3% en 2013, alcanzando mínimos históricos”, concluye al respecto el informe de la CEPAL citado más arriba.

Augusto de la Torre, economista en Jefe del Banco Mundial, también coincidió en que los números de desocupación regionales están en los niveles más bajos de la historia.

Para Beccaria, también especialista en mercado laboral de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), “en América Latina los problemas de empleo no se manifiestan sólo en el desempleo, sino fundamentalmente en la informalidad. Esto no quiere decir que la tasa de desempleo no refleje los vaivenes de la economía, pero ambas tasas deben leerse en conjunto”.

De acuerdo con los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la Argentina hay un 46,8% de informalidad laboral, misma cifra que el promedio latinoamericano.

La OIT considera dentro del empleo informal a una cantidad de subgrupos (miembros de cooperativas de productores informales, dueños de sus propias empresas del sector informal, etcétera). El Ministerio de Trabajo de la Nación, por otro lado, publica trimestralmente el trabajo en negro dentro del sector asalariado, es decir trabajadores en relación de dependencia que no tienen aportes jubilatorios, que en nuestro país se ubicó en 33,6% en el tercer trimestre de 2014, y que no incluye a los trabajadores independientes.

En varios países, sobre todo de Centroamérica, el bajo desempleo es compensado con una alta tasa de informalidad, como Guatemala (3,8% y 73,6%, respectivamente) u Honduras (6% y 72,8%), aunque no sucede en todos los casos (Panamá, por ejemplo, tiene 4,7% de desocupación y 40,4% de empleo informal).

Fecha de publicación original: 13/02/2015

Temas

Comentarios

  • jose12314 de febrero de 2015 a las 5:42 pmArgentina es el pais que mas crecio el
    empleo publico y menos el privado en
    toda latinoamerica. Esto a pesar
    de haber gozado de una situaciòn idilica.
    Dolar debil a escala global,la fed fi-
    jando la tasa de referencia casi
    en cero, Brasil hasta hace pocos meses
    tenia un real sobrevaluado y el precio
    de los comodities por las nubes. Dicho
    precios siguen siendo muy buenos,si se
    los comparan con las cotizaciòn de la
    soja,maiz y trigo en los noventa.
    http://www.idesa.org/informes/1044
    http://www.idesa.org/informes/1049
  • Enzo iasevoli14 de febrero de 2015 a las 8:39 pmLa pregunta es saber quienes buscan empleo o sea si en esos países la cantidade de gente que busca empleo es la misma, yo tengo entendido que cuando el trabajo escasea ya muchas mujeres bajan los brazos
  • jose12315 de febrero de 2015 a las 3:27 amArgentina es el pais de latinoamerica
    que menos empleo privado genero y el
    que mas incrementò el plantel de emplea-
    dos publicos.
    http://www.idesa.org/informes/1044http://www.idesa.org/informes/1049
    • lde15 de febrero de 2015 a las 2:38 pmYo creo que no es tan así, se bien es verdad que los empleados públicos sobran, el empleo privado productivo creció, pero es inmensurable, ya que la mayoría son puestos en negro. Esto es culpa de TODOS los gobiernos y de la GRAN mezquindad del empresariado argentino
    • Rodrigo17 de febrero de 2015 a las 1:18 pmNo hay que demonizar al empleo público. Con la gran cantidad de necesidades que tiene nuestro país (que la actividad privada no cubre ni cubrirá jamás) bienvenida sea la actividad estatal que pueda ocupar ese lugar.
  • sebawarez15 de febrero de 2015 a las 5:15 pmY todo esto sin tener en cuenta que muy posiblemente la cifra del indec este toqueteada, y la desocupación sea mayor! como el PBI real es menor, como la inflación, como indice de pobreza(bueno ese ni lo publican ya ni se les ocurre como mentir).
    Que mala suerte como argentinos tuvimos de tener un gobierno tan lamentable.. nuestros vecinos aprovecharon mejor el "viento de cola" de las commodities.
    Los montoK nos dejan un país viciado lleno de problemas financieros y estructurales
    • Emili16 de febrero de 2015 a las 12:30 amY vos pensás que los otros países no mienten en sus estadíscticas? Es más, sus estadísticas tienen datos ilógicos.
      Por ejemplo, en EEUU no sos contabilizado como desempleado si pasás cuatrosemanas buscar empleo, el "trabajador desalentado".
      En méjico eras empleado si trabajabas sólo una hora en la semana.
      En España los demandantes de primer empleo no son considerados desempleados. Y hay muchos más condiciones dudosas...
      En Colombia si una persona trabaja dos horas a la semana está empleada. Y no sos contabilizado como desocupado si sos mendigo.
      En Brasil, dejás de ser contabilizado si en 6 meses no encontrás trabajo. También, aunque ganés menos que el salario mínimo sos ocupado. O si sos vendedor ambulante no registrado.
      Sobre la inflación, en EEUU la nafta subió y bajó, pero llegó a tener un aumento del 300%. Y en Europa aumentó un 100%.
      Paz y amor...
      • Rodrigo17 de febrero de 2015 a las 1:22 pmLa diferencia es que en esos países no lo ponen en evidencia porque los medios formadores de opinión no fueron perjudicados porque no tenían bonos atados a la inflación como sucedió en nuestro país (su negocio era que el indice de inflación se inflara, pero de esa mentira nadie decía nada)
  • Mariano Gabriel16 de febrero de 2015 a las 5:03 amLa estructura productiva Argentina sigue siendo la misma que siempre.

    En el apogeo del periodo Kirchnerista se reactivo lo que se tenía antes de los 90s.

    Pero ante la falta de un proyecto de largo plazo, nos encontramos con las mismas limitaciones que otros períodos como la década infame y Perón en su primeras presidencias.
    (No poder sustituir importaciones)
  • axel arg17 de febrero de 2015 a las 2:26 pmLa verdad es que no entiendo porque les genera rechazo a algunas personas que haya mayor empleo público. En lo que a mí respecta, si el empleo creado es mayoritariamente público o privado, es lo que menos me importa, lo que único que me interesa es que haya trabajo, y que el mismo sea en blanco. Por otra parte, sería honesto que los fundamentalistas del modelo chileno reconozcan, que si bien es cierto que desde el retorno a la democracia, chile mejoró muchísimo su situación social, y que en algunos aspectos está un poco mejor que nosotros, también es cierto que es un país con una desigualdad de ingresos bastante mayor que la de argentina, que el salario mínimo es menor allá que acá, que recién ahora van a empezar a tener educación pública universitaia, y que finalmente las diferencias entre ambos países, en relación a las estadísticas entre ambos, no son para nada significativas.
  • axel arg17 de febrero de 2015 a las 2:38 pmAdemás, también es necesario reconocer, para no tener una mirada tan corta, que más allá de todas las críticas que se le puedan hacer a chile, el mismo no es un país que haya tenido que volver a empezar cada 10 años como nosotros, por lo tanto, no es para extrañarse que en algunos índices estén un poco mejor que la argentina. A esto quisiera añadirle también, que hay que ser más rsponsables a la hora de comparar países, ya que la comparación constante con chile, a mí criterio es muy berreta, debido a que son dos países completamente diferentes. Chile es una economía casi desindustrializada, en donde la mayor parte de sus exportaciones dependen del cobre, que en último tiempo tuvo buenos precios internacionales, por lo que no es para asombrarse que actualmente tenga mayores expectativas de crecimiento que las de argentina, aún así nuestro país supera a chile también en reación a la mayor cobertura jubiltaria y escolar, y es una economía mucho más diversficada.
  • axel arg17 de febrero de 2015 a las 3:00 pmPor último, juzgar el progreso relativo que tuvo este país, mirando solo lo que dicen las estadísticas, me parece de un cierto enanismo intelectual. Si no hubiera habido una mejora significativa del tejido social, a pesar de las grandes desigualdades que todavía perduran en la argentina, en este momento, seguiríamos teniendo un alto número de argentinos que dejan el país, como sucedia en los 90, y ni que hablar entre 2000 y 2004, además el kirchnerismo no hubiera tenido 3 períodos consecutivos, lo cual es inédito en estos 31 años de democracia, y encima con chances de ganar el año próximo. Busquen en google, el perfil migratorio de la argentina 2012, donde se ve a las claras cual fue el comportamiento migratrio a lo largo de toda la historia del país, y es bastante revelador lo que se cuenta de los últimos 12 años. Pecaríamos de ingenuos si pensáramos que en 12 años, se iba a poder terminar de sanear, un tejido social destruido, producto de malas políticas desde el 75 hasta el 2002.
    • adriel21 de abril de 2015 a las 4:44 amme parece que te quedas corto diciendo desde el 75.... por otro lado me gustaría decir, desde mi ignorancia de estadísticas y Ciencias económicas el hecho concreto de los cambios de época, asi comó el ejemplo de los movimientos migratorios, está el de el grupo social de cada uno, amistades, conocidos familiares, vecinos, allegados diversos en los que, voy hablar por mi, no tengo ni uno desempleado, profesional, no profesional, con oficio, sin oficio. sin dudas en mejor o peor posición económica pero ninguno en situaciones a las vividas en décadas pasadas en las que lo sufrí desde lo personal y x allegados, amigos emigrando...y hoy son justamente ellos son los que me cuentan las dificultades de la gente en países como España e Italia... los números y estadisticas son importantes para entender pero no creo que superen la verdad de lo vivenciado. los números siempre son manipulados por los distintos intereses y ese no es un mal nuestro...
  • xy26 de febrero de 2015 a las 12:47 pmmuy bueno el rediseño! pero me parece que faltan comentarios.
  • amilcar19 de abril de 2019 a las 9:34 pmbueno

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *