Chequeado

Controles a la compra de dólares: ¿no sólo en la Argentina?

Discutible

¿Qué significa?
No es claro que la afirmación sea cierta o no. La conclusión depende de las variables con las que se la analice.
10 Noviembre, 2011 | Tiempo de lectura: 2 minutos


DISCUTIBLE
El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, justificó las nuevas medidas de regulación de compra de divisas y aseguró que no es algo específico de la Argentina. Los casos de Brasil y Chile.
 

Miguel Pesce, vicepresidente del Banco Central, aseguró que los controles que comenzaron a exigirse para la compra de dólares, que incluyen una autorización previa de la AFIP para cada compra, son una medida común. “No hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países, (…) en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina”, declaró.

Si bien es cierto que esta información se exige en otros países, las modalidades de control y los montos a partir de los cuales se exige difieren.

En general en los países se controlan estos aspectos”, observó Aldo Pignanelli, que presidió el Banco Central entre 2002 y 2003. Y agregó: “Lo que sí parece ser nuevo es el sistema de autorización previa que tiene que dar el Estado para cada compra.

El Fondo Monetario Internacional, en su Informe Anual sobre Acuerdos y Restricciones de Cambio (Annual Report on Exchange Arrangements and Exchange Restrictions 2011, AREAR, septiembre 2011), identifica 95 países con alguna forma de restricción sobre transacciones personales de capital. La mayoría de ellos son de bajo nivel de desarrollo.

En los casos de Chile y de Brasil existe control sobre el origen de los fondos, aunque éste se hace a partir de ciertos montos y no se requiere autorización previa.

El Banco Central de Chile no controla la compra de dólares en casas de cambio, aunque sí recopila información estadística sobre los movimientos. Quien está a cargo de vigilar el origen de los fondos para evitar el lavado de dinero y otros delitos de este tipo, es la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El organismo establece que, en el caso de transacciones mayores a USD 5 mil, la casa de cambios deberá exigir por parte del comprador una serie de datos de identificación. Requiere además una declaración “en la cual dé cuenta del origen y/o destino de los fondos involucrados en la transacción.”

La institución aclara que la negativa a entregar la declaración “no impide en si misma la operación, pero deberá considerarse como una importante señal de alerta de operación sospechosa y, consecuentemente, considerar su reporte a la UAF.”

En el caso brasileño, el Banco Central establece una serie de reglas para la compra de divisas. Estas siempre incluyen una identificación y, en el caso de transacciones superiores a los USD 3 mil, la casa de cambio debe asegurarse que “el cliente está calificado (…) evaluando [entre otras cosas] su capacidad financiera.”

Las nuevas medidas de control impuestas en Argentina efectivamente están en línea con la documentación que se exige en otros países, aunque se aplica sobre todos los montos. No existen, por otro lado, restricciones formales a la compra de dólares que difiera de lo que existe en otros mercados.

Las características bimonetarias que caracterizan al sistema argentino influyen a su vez en rasgos sui géneris como los mencionados por funcionarios del Banco Central respecto de las compras frecuentes de divisas por parte de personas físicas sin capacidad contributiva para efectuarlas.

Aún aceptando esta realidad, para distintos actores, la diferencia con otros regimenes estriba en el carácter repentino de las restricciones introducidas y el requisito de consulta previa.

16 Respuestas

Julio Cesar 11 de Noviembre de 2011 a las 2:57 am

Aprendamos a calificar, esto no es discutible, es Exagerado! Clarisimo!!

En Chile no hay controles, en Brasil y Uuruguay, mucho menos

El funcionario dijo “No hay más restricciones en nuestro país que las que hay en otros países, (…) en todos los países del mundo hoy en día se está pidiendo la información que se pide en la Argentina”

Exagerado, sin pestañear!

cesar 14 de Noviembre de 2011 a las 1:58 pm

La diferencia es basico y refleja la arbitrariedad del estado para comprarlos.Una cosa es declarar la compra y otra es pedir autorizacion como aca.
Comprar dinero es lo mismo que comprar un televisor y a nadie se le pide autorizacion por ello.
Aqui refleja una prohibicion lisa y llana.

Federic0 19 de Noviembre de 2011 a las 10:50 pm

No es lo mismo comprar un producto industrializado donde interviene una empresa, empleados, intermediarios y el cliente a comprar divisas. Cesar aprende un poco de economía, investiga que en internet hay info para rato. Ojo con comentar pavadas y formar ideas incorrectas. Suerte!

pobre fede 17 de Julio de 2012 a las 1:54 am

Fede fede; Podés dar tu visión de folleto de economía. Pero el dinero es una mercancía como cualquier otra, y no tiene absolutamente nada que ver si hay intermediarios o no.
Igual, siguiendo con tu tesis, te recuerdo que la impresión en dolares es privada en EUA, hay intermediarios y empleados no solo en la confección del billete, sino en la comercialización. Osea, es diferente de una TV o un grano de soja solo en el sentido físico.
Por ambos carriles, te equivocaste. Si querés compartimos un seminario, aprendés un poco y luego descalificás, pero con afirmaciones fundadas. Saludos!

robertovieu 11 de Noviembre de 2011 a las 4:37 am

Me parece que controlar orígen de fondos, tanto para comprar USD como si me comprara un auto, o hiciera un depósito bancario (es decir, cualqueir tipo de exteriorización), es obvio que todo estado o la mayoría de ellos lo efectuarán. Lo que aquí sucede es una prohibición de hecho, cuando mucho una importante y arbitraria limitación para disponer de los fondos de cada uno de los particulares. Observo con lamentable habitualidad que esta página califica de dsicutible o similar a cuestiones que son abiertamente falsas. Empiezo a creer que existe una tendencia en el resultado de los chequeos de acuerdo al color político de quien emite el dato. Sería una decepción más ver que una página que se alza como fuente de verdad se comportara de esta forma.

Chequeado 12 de Noviembre de 2011 a las 2:26 pm

El hecho de que el FMI dedique un voluminoso informe anual a medidas de restricción o administración en el mercado de cambios es un dato sólido para sustentar que instrumentos de intervención en el mercado de divisas tienen un uso relativamente extendido. Medidas en el mercado cambiario pueden obedecer a: 1) necesidad de moderar la salida de divisas cuando el resutado de la cuenta corriente se deteriora y ellas escasean, 2) razones de orden fiscal y cambiario a la vez: es comprensible que el Banco Central de un país intente proteger sus reservas de cambio de la demanda proveniente de un circuito “negro” o informal justamente con medidas de control fiscal – que pueden estar bien o mal ejecutadas, claro, pero es otra cuestión- 3) control del lavado de dinero. Esto es normal y usual en cualquier país del mundo.

Julio Cesar 12 de Noviembre de 2011 a las 2:45 pm

nadie dice que está mal el control!!! Uds estan juzgando la frase y la frase es exagerada (No es claro que el dato sea cierto o no. La conclusión depende de las variables con las que se lo analice.)
Analicenlo friamente, sin parcializar, es exagerado. No puedo creer como mezclan las cosas!

Chequeado 12 de Noviembre de 2011 a las 2:27 pm

El “discutible” en este caso proviene de las características particulares de los instrumentos aplicados que los diferencian de experiencias extranjeras: la inexistencia de pisos o mínimos de operaciones, la consulta previa y lo repentino y con posibles visos de improvisación en la ejecución. También es normal la implementación de medidas de administración cambiaria en un contexto volátil e imprevisible en los mercados mundiales, como el actual: de nuevo, nuestra calificación de discutible se refiere al carácter particular de las medidas adoptadas y no al concepto que hay detrás de ellas: administración de un recurso que puede escasear y ser objeto de especulación, separación del mercado informal del oficial de modo de proteger las reservas, control del lavado de dinero.

Julio Cesar 12 de Noviembre de 2011 a las 2:48 pm

pero Olivia! por favor!!!! El “caracter particular de las medidas” no se usa en TODO el mundo, es e-xa-ge-ra-do. Repito: no estamos juzgando su eficacia ni su uso, sino la frase del funcionario

chequeado 15 de Noviembre de 2011 a las 3:04 pm

La afirmación es discutible porque es cierto que la información se exige en otros países, pero las modalidades son distintas.

Emmanuel 16 de Noviembre de 2011 a las 3:38 pm

No son pocos los datos? Brasil Chile son pocos paises, como es en francia? España? China? Bulgaria? Israel? Etc. Me parece que el informe esta incompleto

sebastian 14 de Noviembre de 2011 a las 12:19 pm

Me pregunto cuantos de ustedes usaron la herramienta de la afip para pedir permiso? yo gano 5600 al mes, se me dio por probar y no me valida para comprar dolares por mes de 700 pesos, si escucharon bien, pruebelo ustedes mismos.
Esta medida supera lo ridiculo y es literalmente una prohibicion encubierta para comprar dolares. Otro gran invento argentino como lo fue el corralito en su momento

Julio Cesar 15 de Noviembre de 2011 a las 2:56 pm

yo estoy igual que vos, Sebastian. No me desvelan los dolares. Lo que yo discuto es la frase del funcionario, no la medida en si. La medida en si me parece poco feliz y discutible, pero yo no entiendo mucho de economia ni de derecho, asi que no voy a ser un taliban diciendo blanco o negro, no tengo una idea clara.

damichi 14 de Noviembre de 2011 a las 12:29 pm

que lastima que no controlaron a Nestor cuando compró los usd 2.000.000!!!!

dario server 15 de Noviembre de 2011 a las 5:32 pm

Sebastian, seguramente Cuando fuiste viste en la afip cuantos dólares podías comprar, no tuviste en cuenta todos los ítem que incluye la medida, vos podes ganar 20000 pesos… pero tene en cuenta que solo corresponde lo que tengas en blanco!!!! Importantísimo y a eso súmale que dentro del análisis financiero tuyo la afip ve gastos entradas y salidas de dinero y con eso forma un perfil en el cual calcula cual es el importe máximo por día y mes a comprar. Por ejemplo yo gano en blanco 6500 pesos por mes, soy empleado bajo relación y tengo todo pago al día me permitieron comprar en el día de hoy 1800 usd ósea que no creo que te permitan solo cambiar 700 pesos si tenes esa entrada en blanco.

Marcos Leonetti 18 de Julio de 2012 a las 1:05 am

En Brasil, los particulares sólo pueden comprar hasta 2000 dólares x año a partir de este mes de julio 2012

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cadena nacional: chequeos a las frases de Macri El presidente de la Nación, Mauricio Macri, emitió anoche por cadena nacional un resumen de su gestión en el que enumeró distintos logros y falencias que tuvieron sus 4 años como primer mandatario. En esta nota, chequeamos algunas de sus afirmaciones en el orden en que las dijo. “El impulso de las energías renovables, que […]

Chequeo Diario

Macri: “En 2015 las energías renovables (...) aportaban menos del 1% de la generación de electricidad nacional, este año superamos el 8%” El presidente, Mauricio Macri, viajó a Madrid, España, para participar de la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde se refirió a los avances de su gestión en materia de energías renovables. “En 2015 las energías renovables en nuestro país, excluyendo la hidroelectricidad de gran porte, aportaban menos del 1% […]