De Angeli: “En el Uruguay se despenalizó [el aborto] pero no resolvió el problema de la mortalidad materna. Siguen con ese mismo problema”
- Durante su intervención en el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el senador nacional aseguró que en ese país “siguen con el mismo problema” de mortalidad materna pese a la legalización del aborto.
- Sin embargo, un estudio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia indicó que en el país vecino hubo una “rápida reducción de la mortalidad materna” en coincidencia con la legalización de la práctica.
- Datos oficiales muestran que la cantidad de abortos anuales cayó considerablemente tras la aprobación de la ley de IVE.
El senador nacional Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) aseguró durante el debate del Proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que “en el Uruguay se despenalizó [el aborto] pero no resolvió el problema de la mortalidad materna, no lo resolvieron, siguen con ese mismo problema”.
La afirmación es falsa: un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) indicó que “Uruguay tuvo una rápida reducción de la mortalidad materna, principalmente por aborto, coincidiendo con la aplicación del modelo de reducción de daños que se consolida con la despenalización del aborto”.
Uruguay legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 2012. En ese país los abortos representaron el 37% de las muertes maternas durante el período 2001-2005, pero esa cifra cayó hasta el 8% entre 2011 y 2015, según el estudio de la FIGO.
“Hubo una importante disminución de la mortalidad materna, que se ha dado a expensas fundamentalmente de una disminución de las muertes por aborto provocado que era la primera causa de mortalidad materna en la década de 1990”, sostiene el informe publicado en 2016.
Según datos del Gobierno uruguayo, entre 1995 y 2002 se realizaron en promedio 33 mil abortos ilegales al año. Tras la legalización de la práctica, entre 2012 y 2013 la cifra cayó significativamente a un promedio de 6.676. Luego ha ido aumentando por año, aunque cada vez en menor medida: de 2015 a 2016 aumentaron un 3,8%.
Por lo tanto, los dichos de De Angeli son falsos, puesto que diferentes estudios muestran que tras la aprobación del aborto, en Uruguay hubo una caída en la cantidad de muertes maternas.
Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.
Fecha de publicación original: 30/12/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias