Chequeado

De Angeli: “En el Uruguay se despenalizó [el aborto] pero no resolvió el problema de la mortalidad materna. Siguen con ese mismo problema”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
30 Diciembre, 2020 00:56 am | Tiempo de lectura: 1 minuto
30 Diciembre, 2020 00:56 am
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Durante su intervención en el debate del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el senador nacional aseguró que en ese país “siguen con el mismo problema” de mortalidad materna pese a la legalización del aborto.
  • Sin embargo, un estudio de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia indicó que en el país vecino hubo una “rápida reducción de la mortalidad materna” en coincidencia con la legalización de la práctica.
  • Datos oficiales muestran que la cantidad de abortos anuales cayó considerablemente tras la aprobación de la ley de IVE.

El senador nacional Alfredo De Angeli (PRO-Entre Ríos) aseguró durante el debate del Proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que “en el Uruguay se despenalizó [el aborto] pero no resolvió el problema de la mortalidad materna, no lo resolvieron, siguen con ese mismo problema”.

La afirmación es falsa: un trabajo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) indicó que “Uruguay tuvo una rápida reducción de la mortalidad materna, principalmente por aborto, coincidiendo con la aplicación del modelo de reducción de daños que se consolida con la despenalización del aborto”.

Uruguay legalizó la interrupción voluntaria del embarazo en 2012. En ese país los abortos representaron el 37% de las muertes maternas durante el período 2001-2005, pero esa cifra cayó hasta el 8% entre 2011 y 2015, según el estudio de la FIGO.

“Hubo una importante disminución de la mortalidad materna, que se ha dado a expensas fundamentalmente de una disminución de las muertes por aborto provocado que era la primera causa de mortalidad materna en la década de 1990”, sostiene el informe publicado en 2016.

Según datos del Gobierno uruguayo, entre 1995 y 2002 se realizaron en promedio 33 mil abortos ilegales al año. Tras la legalización de la práctica, entre 2012 y 2013 la cifra cayó significativamente a un promedio de 6.676. Luego ha ido aumentando por año, aunque cada vez en menor medida: de 2015 a 2016 aumentaron un 3,8%.

Por lo tanto, los dichos de De Angeli son falsos, puesto que diferentes estudios muestran que tras la aprobación del aborto, en Uruguay hubo una caída en la cantidad de muertes maternas.

 

Mirá todos los datos y chequeos sobre el aborto en la Argentina.

Temas

5 Respuestas

Sam 30 de Diciembre de 2020 a las 2:43 am

Uruguay tiene en promedio 50.000 nacimientos por año, en verdad quieren defender esa ridícula cifra que afirma que antes casi la mitad de los embarazos en Uruguay terminaban en aborto, absurdo, es estadísticamente imposible, que forma mas descarada de mentir, vergüenza tendría que darles.
https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/uruguay

Eternal Green 1 de Enero de 2021 a las 4:57 pm

Es ridicula las cifra que informan, porque se supone que la cantidad de abortos deberia ser la misma.
Lo que cambia es que despues de la ley dejan de ser ilegales.
Pero los abortos se siguen haciendo en la misma proporcion.

Daniela 3 de Enero de 2021 a las 2:20 am

Me gustaría que hagan chequeo de las afirmaciones falsas pro aborto durante la sesión que son muchísimas más. Gracias y por favor recuerden ser neutrales con la info que chequean.

Pablo 3 de Enero de 2021 a las 9:30 am

El informe es confuso. Expone a la vez mortalidad materna y número de abortos. Independientemente del error del senador, creo que la despenalización ha sido tratada por esta página desde una parcialidad manifiesta que no conduce con su trayectoria. Una lástima.

José Manuel 24 de Enero de 2021 a las 9:41 am

Chequeado da asco hace mucho tiempo. Antes eran creíbles, pero empezaron a militar el aborto y nunca chequean cosas que van contra el progresisimo, como a la mujer detenida por “besar a su esposa” que en realidad le había pegado a la policía.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Lacunza, sobre Cambiemos: “Se crearon cerca de 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta” En una entrevista con el medio Cenital, Hernán Lacunza, el último ministro de Hacienda de la Nación durante la gestión de Cambiemos, aseguró que, entre 2015 y 2019, “se crearon 1 millón de puestos de trabajo de punta a punta”.  “Primero te voy a desafiar, con respeto, a mirar los datos de empleo del INDEC […]

Economía

Cristina Fernández de Kirchner: “Nuestro espacio político fue el único que no endeudó a la Argentina” Durante la conmemoración del 45 aniversario del último golpe militar de la Argentina el 24 de marzo último, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kichner, dijo: “Nuestro espacio político fue el único espacio que nunca endeudó a la Argentina”. Si se toma en cuenta la relación de la deuda con el Producto Bruto […]