¿El Estado financia el programa “Ahora 12”?
La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció en septiembre último el lanzamiento del programa “Ahora 12”, que permite a los consumidores pagar en 12 cuotas sin interés ciertos productos de elaboración local en los comercios que adhieran al plan con las tarjetas de crédito que participan.
En uno de los spots publicitario del Gobierno nacional se asegura que, gracias a este plan, “vos podés comprar lo que quieras en 12 cuotas sin interés y el Estado te lo financia”. Pero, ¿es realmente el Estado quien corre con el gasto de financiar las cuotas?
Si bien se trata de una política pública para promover el crédito, el Estado no participa con financiamiento directo, salvo en los casos en los que se trata de bancos públicos.
La financiación del plan es parte de un acuerdo entre varias partes: comercios, tarjetas de crédito, bancos y el Estado. El Ministerio de Economía de la Nación es quien publicó la resolución para generar el marco legal y ponerlo en marcha, mientras que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) es quien define la política bancaria.
“Los principales beneficiarios son los consumidores, que pueden financiar sus compras a 12 meses sin interés. Luego están los comercios, que dentro de este plan se benefician porque pagan el 10% de financiamiento a la tarjetas bancarias en lugar del 26% habitual. Los bancos son quienes absorben esa diferencia, pero a su vez el Banco Central estableció una reducción del 16% en el encaje que tienen que dejar en el Banco Central, es decir que pueden usar esos fondos que de lo contrario tendrían que estar inmovilizados”, explicó a Chequeado Ariel Setton economista del Plan Fénix .
Los encajes bancarios son los fondos que un banco debe tener como reserva, sin poder prestarlo o invertirlo, para respaldar sus operaciones. El porcentaje de encaje, o “efectivo mínimo”, que los bancos deben guardar en relación a los depósitos que tienen es fijado por el Banco Central.
Una comunicación del BCRA detalló que “la exigencia [de efectivo mínimo] se reducirá en un importe equivalente al 16% de las financiaciones en pesos que la entidad otorgue según lo previsto por el Programa ‘Ahora 12’”.
En el caso de los comercios, las condiciones del programa establecen que pueden elegir entre tasas del 8% o el 10%, según los plazos de pago.
“El Estado participa del financiamiento del programa a través del Banco Central, reduciendo los encajes bancarios -efectivos mínimos- a las entidades financieras que participan, durante el período de vigencia del programa”, señaló Walter Agosto, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y ex ministro de Hacienda de la Provincia de Santa Fe.
Setton agregó que “a través de este mecanismo el Banco Central debilita al sistema financiero porque requiere menos respaldo para las operaciones, lo vuelve más riesgoso”.
Ramiro Albrieu, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), coincidió y destacó que, de todas maneras, dado que hay pocos créditos los riesgos para el sistema son bajos. “’Ahora 12′ es una política crediticia para incentivar a los bancos a prestar, aunque no necesariamente hay fondos públicos involucrados”, observó.
El programa, implementado en septiembre de 2014, originalmente vencía en marzo de 2015 pero fue extendido hasta diciembre de este año. El objetivo con el que se presentó es fomentar el consumo y, con ello, la actividad económica. De acuerdo con la última información difundida por el Gobierno nacional, se realizaron transacciones por $15 mil millones desde su lanzamiento.
Fecha de publicación original: 06/05/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias