Skip to content

Elecciones en Estados Unidos 2024: quién es Donald Trump y qué narrativas falsas circulan sobre el candidato republicano

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ex presidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York.
  • Trump entró formalmente en la política cuando anunció el 16 de junio de 2015 que aspiraría a la presidencia por el Partido Republicano y basó parte de su campaña en impulsar la narrativa desinformante que relaciona a la inmigración con la criminalidad.
  • Durante la campaña electoral, también se difundieron desinformaciones sobre Trump: fotos y videos que lo han intentado mostrar como si necesitara ayuda para caminar.

El ex presidente y candidato presidencial republicano, Donald Trump, nació el 14 de junio de 1946 en Queens, Nueva York. Entró formalmente en la política cuando anunció el 16 de junio de 2015 que aspiraría a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano.

En esta nota, te contamos sus posturas y propuestas en temas como migración, economía y aborto, así como algunas de las principales desinformaciones que ha dicho y las narrativas falsas que circulan sobre él.

 

Cuál es la postura de Trump frente al aborto, la inmigración y la economía en la campaña presidencial de 2024

Trump, quien apoyó la revocación en 2022 de la sentencia que garantizaba el derecho al aborto en todo el país, ha cambiado su posición pública frente al aborto. En 2017 (cuando era Presidente), apoyó un proyecto de ley que prohibía el aborto a nivel nacional a partir de la semana 20. 

El proyecto fue aprobado en la Cámara de Representantes, pero no obtuvo los votos suficientes en el Senado. En la campaña presidencial de 2024 ha dicho que respalda que cada estado regule el derecho al aborto como deseé y ha dicho que está de acuerdo con que las prohibiciones al aborto incluyan excepciones en casos de violación, incesto y riesgo de muerte de la madre.

Además, Trump ha prometido que, de volver a la Casa Blanca, implementaría “el más grande operativo de deportación en la historia” de Estados Unidos, que, según dijeron asesores de Trump a The New York Times, incluiría “campamentos de detención” para migrantes, “redadas en lugares de trabajo” llevadas por agentes migratorios de ICE (la agencia federal encargada de llevar a cabo deportaciones), y la eliminación de los TPS (Estatus de Protección Temporal).

En lo que refiere a economía, Trump ha centrado sus propuestas en reducir impuestos e imponer aranceles a las exportaciones. El plan de reducción de impuestos de Trump incluye reducir el impuesto a las ganancias corporativas (aún más de lo que redujo en su primer mandato, aunque no ha dicho exactamente cuánto). Sobre los aranceles, ha dicho que serían de un 60% a las importaciones provenientes de China, y un 10% o 20% para el resto de las importaciones.

La desinformación ha jugado un rol central en la carrera política de Trump

Trump entró formalmente en la política cuando anunció el 16 de junio de 2015 que aspiraría a la Presidencia por el Partido Republicano bajo el slogan de “Make America Great Again” (MAGA) y basó parte de su campaña en impulsar la narrativa que relaciona a la inmigración con la criminalidad, a pesar de que expertos coinciden en que no existe una conexión entre una cosa y la otra.

En las elecciones presidenciales del 8 de noviembre de 2016, Trump derrotó a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y pasó a ser el presidente número 45 de la historia de los Estados Unidos. Durante su mandato, designó a 3 magistrados que consolidaron la mayoría conservadora en la Corte Suprema, pasó una ley de reducción de impuestos, e impulsó la Operación Warp Speed que aceleró el desarrollo de la vacuna contra el COVID-19.

Según el registro de The Washington Post, durante los 4 años de su administración, el entonces presidente Trump realizó 30.573 afirmaciones falsas. En promedio, fueron 6 por día en su primer año, 26 por día en su segundo año, 22 por día en el tercero, y 39 por día en el último.

Trump terminó su periodo presidencial en enero de 2021. En los últimos meses de su Presidencia, impulsó narrativas falsas sobre un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020 y presionó a funcionarios electorales de varios estados, al fiscal general Bill Barr y al vicepresidente Mike Pence, entre otros, para evitar que se formalizara la victoria de Biden. 

Esta campaña de desinformación provocó el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021 (el día de la certificación de la victoria de Biden) por parte de seguidores de Trump que fueron convocados por el ex presidente a la protesta llamada “Stop the Steal” (detengan el robo), según estableció el reporte final (publicado en 2022) de la Comisión Bipartidista de la Cámara de Representantes que investigó el ataque.

Las narrativas desinformantes que impulsa el ex presidente en la campaña presidencial de 2024

Trump, como candidato para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, ha seguido afirmando falsamente que le hicieron fraude en 2020, y el 7 de septiembre de 2024 advirtió a quienes, según él, tendrían planes de hacerle fraude “otra vez”, que no lo hagan porque “cuando él gane” ordenará que les presenten cargos criminales “a niveles nunca antes vistos en nuestro país”. 

El ex presidente, similar a lo que hizo 2016 aunque exacerbado, también ha divulgado la narrativa desinformante que vincula la llegada de inmigrantes a Estados Unidos con un supuesto aumento de la tasa de criminalidad. 

Sin embargo, los datos muestran que el crimen violento en Estados Unidos viene bajando desde el año 2020, incluyendo en las ciudades que han recibido recientemente altas cantidades de inmigrantes indocumentados, como Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami. 

En el segundo debate presidencial del 10 de septiembre de 2024, el ex presidente amplió la narrativa infundada que acusó a los migrantes haitianos en la ciudad de Springfield, Ohio, de comerse las mascotas de los vecinos. Esta teoría de conspiración amplificada por Trump fue seguida durante la semana siguiente al debate por más de 30 amenazas de bomba en edificios gubernamentales y escuelas de Springfield, además de la cancelación de eventos públicos en esa ciudad por motivos de seguridad.

Sobre el tema del aborto, Trump ha afirmado que hay estados en los que es legal matar a un bebé luego de haber nacido y dijo que eso lo apoyan los demócratas. Ambas cosas son falsas.

Trump también ha acusado a la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris, de ser “marxista” y “comunista”. En esta nota de Factchequeado te explicamos por qué profesores de Ciencias Políticas y expertos en la doctrina comunista coinciden en que las propuestas de Harris no son comunistas y que en Estados Unidos se le suele llamar “comunista” a políticas que incluyan mayor participación del Estado en la economía.

El ex presidente, además, ha dicho que Harris tenía el cargo de “zar de la frontera”, algo que es falso. Como te explicamos en Factchequeado, el presidente Joe Biden le pidió a Harris que abordara las causas de la migración proveniente de El Salvador, Guatemala y Honduras, pero nunca le dió algún cargo o título que la pusiese a cargo de la frontera.

También han circulado afirmaciones falsas sobre Trump

En Factchequeado también hemos verificado algunas desinformaciones que han circulado en la campaña y que han intentado mostrar a Trump como si necesitara ayuda para caminar o como si se hubiese paralizado en la mitad de un discurso sin motivo alguno.

Además, hemos verificado que el ex presidente no es uno de los autores de la propuesta de gobierno denominada Proyecto 2025, a diferencia de lo que dijo Lisa Blunt Rochester, representante demócrata de Delaware, durante su discurso en la Convención Nacional Demócrata 2024.

Por otro lado, también hemos informado que algunas de las críticas que ha hecho Harris sobre las cifras de desempleo de su administración, han sido erróneas y han dejado por fuera el contexto de la pandemia del COVID-19. Por ejemplo, Harris dijo que Trump “dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión” y eso es falso porque si bien es cierto que en abril de 2020, en medio del impacto económico que tuvo la pandemia del COVID-19, la tasa de desempleo llegó al 14.8%, la más elevada desde la Gran Depresión, cuando Trump abandonó la Casa Blanca la tasa de desempleo había bajado a 6.4%, una cifra mucho menor a otras que se han registrado en la historia de Estados Unidos.

 

Factchequeado es un medio de verificación que construye una comunidad hispanohablante para contrarrestar la desinformación en Estados Unidos. ¿Quieres ser parte? Súmate y verifica los contenidos que recibes enviándolos a nuestro WhatsApp +1 (646) 873 60 87 o a factchequeado.com/whatsapp.

Fecha de publicación original: 05/10/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *