Es engañoso el video de militares paraguayos golpeando a un hombre: la agresión existió pero el ciudadano no es argentino sino paraguayo
- Circula en Facebook un video en cuyo posteo se asegura que golpearon a un “abuelo argentino” en la aduana paraguaya.
- Sin embargo, esto es engañoso ya que, si bien es cierto que se produjo la agresión, la víctima es un ciudadano de Ciudad del Este, Paraguay.
- El hecho ocurrió en el Puente Internacional de la Amistad que une Paraguay con Brasil, y el efectivo que golpeó al hombre fue apartado para ser investigado por ese maltrato.
Circula en Facebook un video en el que efectivos de las fuerzas armadas de Paraguay detienen y uno de ellos golpea con fuerza en la cara a un hombre que había bajado de su vehículo en un control aduanero. El texto que acompaña la secuencia indica: “Maltrato a un abuelo Argentino en la aduana paraguaya. No sabía guaraní por eso lo pegaron. Que vergüenza!!!” (sic). Sin embargo, si bien la golpiza existió y se trata de un paso fronterizo, la víctima es un ciudadano paraguayo, no argentino.
Además, la propia víctima del ataque contó que se trató de un control vehicular típico de una aduana y en ningún momento dijo que lo hayan golpeado y detenido porque no supiera hablar guaraní, como se indica en el posteo desinformante. También la Armada Paraguaya confirmó en un comunicado oficial que se trató de un control vehicular.
El video en Facebook fue compartido más de 23 mil veces y recibió 1,1 millón de reproducciones, según los datos aportados por la propia red social.
¿Qué pasó en el lugar?
Una búsqueda inversa de las capturas del video arroja que los hechos se produjeron en el Puente Internacional de la Amistad que cruza el río Paraná y une la ciudad paraguaya de Ciudad del Este con la brasileña Foz de Iguazú, tal como lo indica el comunicado de la propia Armada Paraguaya sobre el incidente.
El comunicado también explica la situación registrada en el video “donde se observa a un personal de la institución respondiendo con el uso de la fuerza a una persona civil, que aparentemente se resistió al control de su vehículo por parte del Funcionario de Aduanas, según las primeras informaciones recabadas”.
Además, explica que el militar que golpeó al civil, identificado como Rogelio Daniel Franco Iglesias, “fue apartado inmediatamente de la zona Primaria de Control tras lo sucedido, a fin de iniciar las averiguaciones correspondientes” junto con una una prevención sumaria para el esclarecimiento del hecho.
El comunicado concluye: “Reiteramos a la ciudadanía que la Armada Paraguaya no tolerará ningún accionar con el uso de la fuerza del personal militar y rechaza enérgicamente todo tipo de comportamiento que no se adecuan a los principios institucionales”.
La víctima es paraguaya
El hecho fue publicado por distintos medios de comunicación paraguayos (ver acá, acá y acá). El diario La Clave dio cuenta de la identidad de la persona agredida: “La víctima, Marcelino Aranda Chamorro, de 59 años, circulaba en un vehículo particular desde Foz de Yguazú a nuestro país, supuestamente no quiso que su rodado sea cateado, y los marinos sin mediar palabras reaccionaron”.
El propio Aranda Chamorro, en declaraciones telefónicas al canal paraguayo de televisión C9N, sostuvo al denunciar la agresión en la comisaría: “Que los propios y extraños de Ciudad del Este, Alto Paraná, todas esas autoridades que tenemos, tanto el intendente, los gobernadores, concejales departamentales, diputados y senadores de acá, de esta región, tomen cartas en el asunto. Es hora de que esto se pare, ese no es el trabajo de la Marina”.
A su vez, el canal de televisión paraguayo SNT entrevistó en persona a Aranda Chamorro y lo presentó como “compatriota” y “esteño”, el gentilicio de las personas oriundas de Ciudad del Este. En el reportaje, el hombre agredido contó, además, que cruza “todo el tiempo” la frontera entre Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil).
En ningún momento de las entrevistas, ni de los reportes televisivos ni de las crónicas periodísticas se menciona al hombre agredido como “argentino”, como indica la desinformación.
Además, una búsqueda en Google del nombre de la víctima arroja distintas coincidencias con la información pública, aportada por la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, que da cuenta de listas oficiales de ciudadanos de ese país que recibieron transferencias económicas por parte del Estado paraguayo en el marco de la pandemia de la COVID-19.
Así, el nombre de “Marcelino Aranda Chamorro”, oriundo de Ciudad del Este, figura como uno de los beneficiarios del Decreto No. 3990/2020 por el cual recibió 500 mil guaraníes (70 dólares estadounidenses) por ser un ciudadano “en situación de mayor vulnerabilidad y afectados por las medidas de aislamiento”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias