Es falso el texto del supuesto francotirador Jonathan Willis y las órdenes de no disparar contra el atacante de Trump
- A raíz del intento de magnicidio al ex presidente y candidato republicano Donald Trump durante un discurso en Butler, Pensilvania, comenzó a circular en redes sociales un texto de un supuesto francotirador llamado Jonathan Willis, quien habría recibido órdenes del Servicio Secreto de no disparar contra el atacante de Trump. Pero esto es falso.
- No hay pruebas de que ese texto sea de un miembro del Servicio Secreto estadounidense ni de que el francotirador que aparece en la foto se llame Jonathan Willis.
- Además, el contenido viral se publicó en un foro donde la gente publica mensajes de forma anónima.
El ex presidente y candidato republicano Donald Trump fue herido durante un discurso en Butler, Pensilvania, el sábado 13 de julio último. A raíz de este hecho, circula en redes sociales una foto de un francotirador con el siguiente texto: “Mi nombre es Jonathan Willis, soy el oficial en la famosa foto de los dos francotiradores en el techo del mitin de Trump. Vine aquí para informar al público que tuve al asesino en mi mira durante al menos 3 minutos, pero el jefe del servicio secreto se negó a dar la orden de eliminar al perpetrador”.
Pero esto es falso. No hay pruebas de que ese texto sea de un miembro del Servicio Secreto estadounidense ni de que el francotirador que aparece en la foto se llame Jonathan Willis. Además, el contenido viral se publicó en un foro donde la gente publica mensajes de forma anónima.
El contenido desinformante circuló en Threads, Facebook e Instagram.
Por qué se trata de una desinformación
La imagen que circula en redes sociales muestra a 2 supuestos francotiradores del Servicio Secreto de los Estados Unidos durante el ataque que recibió Trump en Pensilvania.
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, Chequeado encontró esta misma foto en un foro llamado 4chan, donde la gente publica mensajes de forma anónima. El 14 de julio último, alguien con el ID de usuario “z9qiQ4hq” afirmó en el sitio ser “Jonathan Willis”, el oficial “en la famosa foto de los dos francotiradores en el techo durante el mitin de Trump”.
“En cuanto el tirador abrió fuego contra Trump, respondí al fuego a pesar de las órdenes estrictas de no disparar”, escribió el usuario de 4chan. Y luego afirmó: “Después de matar al tirador, me arrestaron, me interrogó el FBI y me liberaron hace apenas una hora. Ya perdí mi trabajo por no seguir las órdenes, pero me alegro de haber disparado de todos modos”.
En primer lugar, el posteo original no proporcionó ninguna prueba de identidad, y ninguna evidencia que respalde las afirmaciones.
El medio de fact-checking estadounidense PoliticFack contactó al Servicio Secreto de los Estados Unidos. “La afirmación de Jonathan Willis es categóricamente falsa”, señaló Nathan Herring, portavoz del Servicio Secreto.
Y agregó: “No existe ningún empleado del Servicio Secreto de Estados Unidos con ese nombre”.
Además, la policía local y la policía estatal de Pensilvania no incluyeron a nadie con el nombre de Jonathan Willis en sus sitios web, según explicó el sitio de verificación de datos Snopes (Estados Unidos). Snopes contactó al departamento de policía de Butler, que confirmó que nadie con ese nombre formaba parte de su equipo. También llamaron a la Policía Estatal de Pensilvania para hacer la misma pregunta. “Jonathan Willis no es empleado de la Policía Estatal de Pensilvania”, respondió la agencia.
Según la cadena CNN, el fallo de seguridad durante el mitin “será investigado por el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Seguridad Nacional, así como por el Congreso”. Pero no hay rastro de que uno de los francotiradores haya dicho que no se le permitió abatir al tirador antes del ataque.
La desinformación también fue desmentida por los sitios de verificación de datos Maldita.es (España) y Snopes (Estados Unidos).
Esta desinformación no fue la única que circuló sobre el ataque que recibió Trump en Pensilvania. En esta nota, Chequeado desmintió varios contenidos virales.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias