Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que los usuarios de billeteras virtuales tengan que realizar un trámite adicional en ARCA si se superan los $ 400 mil en transferencias

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que a partir del 1° de enero, los usuarios de billeteras virtuales deberán realizar trámites adicionales en ARCA para justificar transferencias superiores a los $400 mil pesos. Esto es falso.
  • Desde 2018, las billeteras virtuales están obligadas a informar a ARCA (ex AFIP) los movimientos y saldos de las cuentas cuando superan ciertos montos. Sin embargo, este régimen no implica que los clientes de billeteras virtuales deban hacer algún trámite adicional.
  • Además, el valor que aparece en la imagen viral corresponde a diciembre de 2024. A partir del 1° de enero de 2025, las billeteras virtuales deberán informar los ingresos y egresos que realicen sus clientes cuando la operación supere los $ 600 mil.

Circula en redes sociales posteos que señalan: “Para llenar el changuito tenés que hacer una declaración jurada”, “Votaste para ser más libre y ahora tenes que justificar transferir el alquiler”. 

Las publicaciones están acompañadas por una imagen supuestamente de la consultora RGV que indica: “A partir de ahora, ARCA (Agencia de Recaudación y Control Aduanero), exige justificación legal para transferencias de montos superiores a $ 400 mil realizadas a través de billeteras digitales como Mercado Pago”.  

Esto es falso. Desde 2018, las billeteras virtuales están obligadas a informar a ARCA (ex AFIP) los movimientos y saldos de las cuentas cuando superan ciertos montos. Sin embargo, a diferencia de lo que señalan los posteos virales, este régimen no afecta “en nada” a los clientes bancarios y de billeteras virtuales. “Simplemente, es un régimen de información que deben cumplir las entidades”, indicó el organismo. 

Además, el valor que aparece en la imagen viral corresponde a diciembre de 2024. A partir del 1° de enero, las billeteras virtuales deberán informar los ingresos y egresos que realicen sus clientes cuando la operación supere los $ 600 mil.

Por qué se trata de una desinformación

Como explicó Chequeado en esta nota, el procedimiento de información de operaciones por parte de bancos y billeteras virtuales comenzó a aplicarse en 2018, a partir de la Resolución 4298 de ARCA (en ese momento denominada Agencia Federal de Ingresos Públicos -AFIP-).

La normativa alcanza a entidades bancarias, fondos comunes de inversión (categoría en las que se encuentran las billeteras virtuales) y agentes de bolsa, entre otros. 

Entre otras cosas, las entidades deben informar a ARCA las altas, bajas y modificaciones de cuentas y los movimientos que realizan a partir de ciertos montos que son actualizados automáticamente cada 6 meses en función de la inflación. 

En el caso de las transferencias, las entidades y billeteras virtuales deben informar a ARCA las operaciones realizadas, los montos y tipo de movimiento, y la cuenta de emisión y destino, entre otros datos. 

A partir del 1° de enero, según informó ARCA, las billeteras virtuales deberán informar los ingresos y egresos que realicen sus clientes cuando la operación superen los $ 600 mil. En el caso de los bancos, en tanto, deberán hacer lo propio en caso de que los consumos con tarjetas de débito superen ese monto. Antes de las modificaciones, el tope era de $ 400 mil. 

Además, se actualizó en $ 2 millones el tope mensual de transferencias desde y hacia billeteras virtuales.

Sin embargo, a diferencia de lo que circula viralmente, este régimen no afecta “en nada” a los clientes bancarios y de billeteras virtuales.

Gabriela Russo, presidenta del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires señaló en esta nota que “se pueden recibir transferencias por cualquier importe. En caso de superar las sumas contempladas en el Régimen de Información serán reportadas a la AFIP”.

La especialista aclaró además que los clientes no deberán realizar ningún trámite, dado que “la información respecto de las transacciones están a cargo de las administradoras de billeteras virtuales”. 

No obstante, advirtió que si los movimientos no son consistentes con la situación patrimonial del cliente (es decir, si se realizan transferencias que no se puedan justificar con los ingresos declarados ante el fisco) “se inicia un proceso de fiscalización”. 

ARCA posee distintos tipos de fiscalizaciones y pueden iniciarse a través de 3 maneras: citaciones, verificaciones o inspecciones.

En el primer caso, se cita al contribuyente para que brinde las respuestas y exhiba la documentación que respalde su situación patrimonial. En el segundo caso, se envía al contribuyente un requerimiento por escrito, en donde se le otorga un plazo para que responda sobre inconsistencias detectadas a fin de aportar la documentación requerida. Y en el caso de una inspección, se inicia un proceso de revisión, control y verificación que recae sobre los contribuyentes y, generalmente, ocurre en su domicilio. 

De dónde surge la desinformación

Los posteos desinformantes son acompañados por la imagen de un supuesto posteo de la consultora RGV, que se presenta en redes sociales como un estudio contable dedicado al asesoramiento de empresas, con sede en Morón. 

En un perfil de Instagram asociado a la consultora (del que Chequeado no pudo acreditar su veracidad) se publicó en diciembre último una imagen que indica: “A partir de ahora, ARCA exige justificación legal para transferencias de montos superiores a $ 400 mil”. Además, en el posteo se advierte que “si superas estos montos, tendrás que presentar comprobantes como recibos de sueldo, facturación o ingresos jubilatorios”. 

Si bien los valores que indica la imagen eran correctos en diciembre de 2024, no es cierto lo que afirma el texto que la acompaña. Chequeado se comunicó con la consultora, pero hasta el momento de publicada la nota, no recibió respuesta. 

Además, no es la primera vez que circula una desinformación sobre este tema. En noviembre último, este medio desmintió en esta nota que tras el cambio de AFIP a ARCA, la primera resolución del nuevo organismo fuera aumentar controles en las billeteras virtuales y limitar transferencias a $ 400 mil.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 02/01/2025

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *