Es falso que al descargarte unas fotos del volcán Chillán de Chile te hackean el teléfono en 10 segundos
- Circula una cadena de WhatsApp viral que afirma que si recibís un archivo que se llama “erupción en Chillán Chile” no debes abrirlo porque lleva un virus que te hackea el celular.
- Esto es falso ya que no hay registros de que exista un software maligno con esas características. Así lo informaron a Chequeado desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI).
- Claudio Caracciolo, jefe de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefonica Movistar, dijo a este medio que, “si una aplicación compromete el teléfono de manera automática, lo hace al instante”, y que, por lo tanto, “lo de los 10 segundos no tiene sentido”.
Circulan cadenas falsas sobre el riesgo de que te hackeen tu celular en caso de que te descargues o veas un contenido. Un ejemplo es un texto que circula en WhatsApp y Twitter que señala: “Van a subir unas fotos del volcán de Chillan por WhatsApp. El archivo se llama Erupción en Chillán (Chile), no lo abras ni veas, te jaquea el teléfono en 10 segundos” (sic). Esto es falso, ya que no hay registros de que exista un software maligno con estas características.
Ante una consulta de Chequeado, el fiscal de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), Horacio Azzolin, respondió que no hay ningún tipo de información sobre esta cadena.
El contenido -que llegó en reiteradas ocasiones al número de WhatsApp de este medio- circuló también en España y fue verificado por el sitio de fact checking Maldita.es. En esa verificación se señaló que la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) investigó esta alerta y que no tiene constancia de que esté circulando este virus. “Todo parece indicar de que se trata de una desinformación típica”, señalaron.
Además, el otro medio de fact checking español Newtral informó que, según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), no hay constancia de tal virus.
Otras cadenas falsas sobre hackeo de celulares
En 2020, este medio verificó una desinformación viral similar. En ese caso, el presunto virus correspondía a un video que supuestamente mostraba “cómo se está aplanando la curva (de contagios) en la Argentina”, y el archivo se llamaba “Argentina lo está logrando”.
Azzolin precisó que, aunque mediante un archivo de video, PDF o de Word -por ejemplo- sí puede ejecutarse un programa oculto dañino, estos programas están preparados para actuar en sistemas operativos específicos, como Android o iOS, no en todos a la vez y, por lo tanto, no podrían atacar a la generalidad de los teléfonos celulares.
“Sí es posible instalar un software espía, que, por ejemplo, monitoree el tráfico del dispositivo o bloquee el contenido del teléfono para pedir después rescate para desbloquearlo. O ser un programa de propaganda u otro que cause daño en general en el teléfono. Por eso, siempre se recomienda que cuando uno recibe archivos adjuntos random no los abra. Pero, más allá de eso, es extremadamente difícil un hackeo como el que se indica en el mensaje”, sostuvo el fiscal especializado.
En la misma verificación citada, Claudio Caracciolo, jefe de Ciberseguridad de ElevenPaths, la unidad de Ciberseguridad de Telefonica Movistar, dijo a Chequeado que, “si una aplicación compromete el teléfono de manera automática, lo hace al instante”, y que, por lo tanto, “lo de los 10 segundos no tiene sentido”.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias