Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falso que el CELS pidió la absolución de la madre de Lucio Dupuy

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Publicaciones en redes sociales aseguran falsamente que la directora de la ONG dijo que la madre del niño de 5 años asesinado “debería quedar libre porque no tuvo la oportunidad de abortar”.
  • Se le atribuyen declaraciones incluidas en una nota publicada en 2021, que no se refiere en ningún momento a este caso y que, además, corresponden a representantes de la agrupación “Yo no fui”.
  • El CELS desmintió las versiones y, sobre la muerte de Dupuy, señaló: “No dudamos que Lucio estuvo desprotegido y que necesitó una presencia estatal que no tuvo”.

Última actualización: 06/02/2023

Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió la absolución de Magdalena Espósito Valenti, la mujer acusada por el homicidio de su hijo, Lucio Dupuy. 

Sin embargo, esto es falso. Las declaraciones que se le atribuyen no se refieren al caso y fueron realizadas por referentes de otra organización.

En Twitter, mensajes que tuvieron más de 6600 retweets indican que Paula Litvachky, la directora ejecutiva de la organización, supuestamente dijo que “la madre de Lucio debería quedar libre porque no tuvo la oportunidad de abortarlo”. Una de las personas que compartió este mensaje fue la diputada provincial Amalia Granata (Somos Vida).

Por su parte, en Facebook mensajes similares fueron compartidos más de 1200 veces.

El CELS y su directora desmintieron haber hecho esta afirmación y Chequeado tampoco encontró registros de los supuestos dichos.

Declaraciones que no pertenecen al CELS

Algunas publicaciones hacen referencia a una nota del medio Latfem publicada el 29 de enero de 2021, es decir, 10 meses antes del fallecimiento del niño, por lo que las declaraciones no pueden hacer ninguna referencia a este caso.

En la nota en cuestión, titulada “¿De qué hablamos cuando decimos reforma judicial transfeminista?”, una serie de referentes de la discusión de políticas de género y de la sociedad civil dieron su opinión sobre este tema, entre ellos, Litvachky. Sin embargo, se viralizaron declaraciones de otras personas y se le atribuyeron a ella.

Desde el colectivo “Yo no fui” enumeraron “algunas acciones concretas que colaboren en disminuir la vulneración de derechos que el castigo por excelencia, el encierro, provoca”.

En ese contexto, sugirieron la “revisión de causa con perspectiva de género en los procesos judiciales donde se han condenado mujeres cis, personas trans, lesbianas, no binaries acusadas de homicidio agravado por el vínculo sin haber tomado en cuenta el atenuante de no haber podido acceder en tiempo y forma al IVE (Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo)”.

Captura del sitio LatFem

Allí se refirieron a casos de personas que abortaron y por ello fueron condenadas por homicidio. Este no es el caso de Dupuy, que tenía 5 años. En noviembre último comenzó en Santa Rosa (La Pampa) el juicio en donde Espósito Valenti es acusada por “homicidio triplemente calificado por el vínculo y con ensañamiento y alevosía” y también por “abuso sexual gravemente ultrajante y con acceso carnal”.

Se espera que el 2 de febrero próximo se conozca el veredicto del Tribunal de Santa Rosa. Además de Espósito Valenti también fue acusada Abigail Pérez, su pareja.

La relación entre las redes y la TV

Algunas publicaciones en redes sociales incluyen una captura del programa de A24 “La Cruel Verdad”, emitido el 23 de enero último. En una sección titulada “Por qué el feminismo no habla de Lucio”, el conductor Esteban Trebucq repite las mismas desinformaciones a las que nos referimos previamente.

Al día siguiente, en el mismo programa, Trebucq señaló que habló con el CELS y le explicaron que la propuesta cuestionada no era de su autoría sino del colectivo “Yo no fui”. A pesar de que el conductor televisivo hizo la aclaración, esto no se vio reflejado en las publicaciones desinformantes.

Asimismo, una editorial del diario La Nación titulada “La violencia no tiene género” también señaló falsamente que el CELS había pedido la absolución de Espósito Valenti. Consultados por Chequeado, desde La Nación señalaron: “Fue un error involuntario, ya estamos en contacto con el CELS y publicaremos una errata”.

Posteriormente, se publicó una fe de erratas, disponible al final de la misma editorial y en las redes sociales del medio.

A través de un comunicado, la ONG indicó: “Ni Paula ni el CELS emitimos opinión sobre la muerte de Lucio Dupuy, que nos entristece y que muestra que se necesitan políticas activas de protección de la niñez. No dudamos que Lucio estuvo desprotegido y que necesitó una presencia estatal que no tuvo”.

Además, anunciaron: “Para evitar que la violencia se propague en nuestros canales, decidimos suspender la interacción en los perfiles del CELS”, y agregaron: “Esto que atravesamos estos días nos preocupa y nos llena de interrogantes para conversar entre todes. El intento de amedrentar no puede imponerse como forma predominante de habitar los espacios públicos digitales”.

Esta desinformación se registra días después de que la periodista Marina Abiuso, editora de género de TN y Canal 13, anunciara que cerró su cuenta de Twitter después de recibir insultos y amenazas. Según detalló, en las redes sociales se la acusó de no cubrir el juicio por el asesinato de Dupuy por ser feminista.

 

Actualización 01/02/2023: se actualizó la nota con la publicación de la editorial del diario La Nación y la respuesta del medio.

Actualización 06/02/2023: se incorporó la fe de erratas publicada por el diario La Nación.

Fecha de publicación original: 30/01/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *