Es falso que el hombre de esta foto fue un campesino cubano que se negó a trabajar para el régimen castrista y que fue fusilado por orden del “Che” Guevara
- El hombre arrodillado era un cabo del Ejército durante la dictadura de Fulgencio Batista en Cuba y no un “campesino cubano”. Así lo aseguraron el sacerdote de la imagen, la página de los premios Pulitzer y la agencia internacional Getty Images.
- El hombre de la foto, identificado como José Cipriano Rodríguez, fue condenado a fusilamiento tras ser declarado culpable de la muerte de dos hermanos en un juicio ante un tribunal militar, según la agencia internacional Getty Images.
- La imagen es del fotógrafo Andrew López y ganó el premio Pulitzer en 1960.
Circula en redes sociales una fotografía de un hombre arrodillado recibiendo la bendición de un sacerdote delante de un grupo de hombres armados. El texto que acompaña la imagen indica: “Esta foto ganó el premio Pulitzer 1960. Un sacerdote dando la bendición a un campesino cubano dueño de su tierra, que se negó a trabajar para el régimen castrista…fue fusilado sin derecho a la defensa por orden del ‘Che Guevara’ en un ‘juicio’ que duró 4 minutos. Esta foto nunca la verás en una camiseta…”. Sin embargo, es falso que el hombre fusilado era un “campesino cubano” que se negó “a trabajar para el régimen castrista”.
Una búsqueda inversa de la fotografía arroja que la foto efectivamente ganó el premio Pulitzer en 1960. Sin embargo, la descripción de la imagen capturada por el fotógrafo Andrew López indica que la serie galardonada consta de cuatro fotografías de un cabo, ex-ejército del dictador cubano Fulgencio Batista Zaldívar, que fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento del ex líder cubano Fidel Castro. La imagen principal muestra al condenado recibiendo los últimos ritos.
La foto de 1959 también figura en la agencia internacional Getty Images junto a la siguiente descripción: “En esta fotografía ganadora del premio Pulitzer, el cabo José Cipriano Rodríguez sostiene un crucifijo mientras se arrodilla ante el padre Domingo Lorenzo aquí el 17 de enero, poco antes de que Rodríguez fuera ejecutado. Fue declarado culpable de la muerte de dos hermanos en un juicio ante un tribunal militar”.
El sitio español de fact checking Maldita da cuenta de esta historia a partir de la publicación de una columna publicada en el diario ABC el 22 de noviembre de 1962. Allí, Domingo Lorenzo explica que el hombre arrodillado se llamaba José Rodríguez (aunque lo nombra también “Pepe Caliente”) y que había sido “cabo del Ejército del general F. Batista Zaldívar”.
El sacerdote reconoce que nunca supo de qué lo acusaban porque “entre aquella gritería ni se oían los cargos que le hacían”. Y agrega que fue condenado a “pena de muerte por fusilamiento” por el comandante castrista William Gálvez, quien ordenó que la ejecución fuera llevada a cabo en ese mismo momento aunque terminó postergándola al día siguiente ya que había “muchas mujeres” presentes.
Además, según Domingo Lorenzo, el comandante exigió a los fotógrafos que entregasen todos los rollos de sus cámaras con los negativos y que “todos los entregaron menos un americano”, haciendo referencia a Andrew López.
En un extracto del libro “Picture This! The Inside Story and Classic Photos of UPI [United Press International] Newspictures”, López aclara que sí entregó un rollo pero que conservó el que contenía las fotos de Pepe (refiriéndose a ‘Pepe Caliente’). Allí, el fotógrafo asegura que, aunque el juicio en sí duró dos horas, los tres jueces del tribunal tardaron sólo un minuto en condenarlo a muerte.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias